Connect with us

Judiciales

Desarticulada banda “Los Coyotes” dedicados a la venta ilegal de gasolina

Published

on

Mediante operativos ejecutados por la Policía Nacional, la Policía Metropolitana de Santa Marta, en coordinación con la Fiscalía 21 Seccional de Patrimonio Económico Fe Pública, capturaron mediante diligencia de registro y allanamientos a siete sujetos por los delitos de: “favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y sus derivados, concierto para delinquir agravado”.

La organización delincuencial “Los Coyotes”, con su principal cabecilla y líder alias “El Mono”, basaba su accionar delincuencial en el transporte, el acopio y distribución de combustible de procedencia extranjera en la ciudad de Santa Marta, es por ello, que mediante ordenes de captura, diligencias de Registro y Allanamientos, se logró poner a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a siete (07) personas que delinquían en los sectores de; 11 de noviembre, Ondas del Caribe y Centro de la ciudad de Santa Marta, y gracias a las investigaciones adelantadas se pudo evidenciar que eran los mayores proveedores de combustible de contrabando en esta zona del País.

Cadena Criminal

La captura de los integrantes de esta organización delincuencial se constituye en un golpe directo al soporte financiero de la organización en mención, encargadas de ingresar, distribuir y almacenar hidrocarburos de origen extranjero al territorio aduanero nacional, afectando el comercio legal de combustible. La comercialización de hidrocarburos de contrabando ha afectado directamente a los comerciantes legalmente constituidos, defraudando las arcas del estado y generando pérdidas incalculables a la empresa autorizada por el estado para comercializar el combustible.

Modalidad Delictiva

Ejecutaban sus actividades por vía terrestre, utilizando carros tipo camionetas, automóviles, buses afiliados a empresas de transporte intermunicipal, como también el acondicionamiento a los vehículos en diferentes partes del automotor, modificando su estructura en sus tanques originales, violando así las normas de tránsito y logrando evadir los controles efectuados por las autoridades.

Estos hidrocarburos transportados, eran descargados en viviendas y en parqueaderos clandestinos para poder así, ser distribuidos y comercializados a través de recipientes plásticos tipos pimpinas con capacidad para cinco (05) galones cada una y en botellas que usualmente son usadas para envasar gaseosa con capacidad para 1.250 ml para la venta al público.

Antecedentes

En los diferentes municipios del Departamento del Magdalena y la Guajira, se evidencia una problemática social y cultural, toda vez que la actividad de comercio de hidrocarburos en su gran mayoría es ingresada de manera ilegal al país bajo la modalidad de contrabando abierto, siendo este un medio de subsistencia para esta comunidad, acción que afecta notoriamente la economía e inversión en nuestro país sumado a la falta de oportunidades laborales en estos lugares.

En la ciudad de Santa Marta se han conocido casos de personas dedicadas al transporte de hidrocarburos de contrabando; esta mercancía en algunas ocasiones se queda en esta ciudad y otra parte tiene como destino final la capital del departamento del Atlántico. El combustible de contrabando que se queda en la ciudad de Santa Marta es distribuido ilegalmente en expendios que no cumplen con el lleno de requisitos mínimos de seguridad para la manipulación de estos líquidos inflamables, teniendo en cuenta que en su mayoría son viviendas y parqueaderos ubicados en zonas residenciales.

Puestos A Disposición De La Fiscalía

Danuil Franco Contreras, alias “EL MONO”, de 42 años de edad, natural de Santa Marta (Magdalena), se dedicaba dentro de la organización a coordinar el transporte y distribución de hidrocarburos de contrabando, llevaba delinquiendo 5 años aproximadamente.

Brayan Enrique Mora García, de 23 años de edad, natural de Santa Marta (Magdalena), se dedicaba dentro de la organización a coordinar el acopio y distribución de hidrocarburos de contrabando en los parqueaderos. Llevaba delinquiendo  3 años  aproximadamente.

Yosymar Martínez Polo, de 33 años de edad, natural de Santa Marta (Magdalena), se dedicaba dentro de la organización a distribuir el hidrocarburo de contrabando en los 02 parqueaderos, ayudando a surtirlos. Llevaba delinquiendo 5 años aproximadamente.

Gabriel Antonio Ayala Castro, de 33 años de edad, natural de Santa Marta (Magdalena), administrador de uno de los parqueaderos, se dedicaba almacenar el hidrocarburo como también ayudaba a surtirlos. Llevaba delinquiendo 5 años aproximadamente.

Juan Guillermo Tovar Navarro, de 28 años de edad, natural de Santa Marta (Magdalena), se dedicaba dentro de la organización a conducir los diferentes vehículos con el hidrocarburo de contrabando proveniente del corregimiento de Palomino hasta Santa Marta, ayudaba a distribuir el hidrocarburo de contrabando en los inmuebles tipo parqueadero y desempeña otras labores dentro de la organización. Llevaba delinquiendo 4 años aproximadamente.

CAPTURADOS

Elvis Samir Rincón Calvo, de 22 años de edad, natural de Santa Marta (Magdalena), capturado en el barrio 11 de Noviembre, se dedicaba dentro de la organización a distribuir el hidrocarburo de contrabando en los 02 parqueaderos,  estaba pendiente de alertar de la presencia de autoridades. Llevaba delinquiendo  3 años aproximadamente.

Kevin Yesid Charry Cala, de 27 años de edad, natural de Santa Marta (Magdalena), capturado en el barrio Ondas del Caribe, se dedicaba dentro de la organización a conducir los diferentes vehículos con el hidrocarburo de contrabando proveniente del corregimiento de Palomino hasta Santa Marta. Llevaba delinquiendo 5 años aproximadamente.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply