Connect with us

Nación

Dimar cumple 68 años

Published

on

La Dirección General Marítima (Dimar) es la Autoridad Marítima Colombiana encargada de ejecutar la política del gobierno en esta materia, contando con una estructura que contribuye al fortalecimiento del poder marítimo nacional, velando por la seguridad integral marítima, la protección de la vida humana en el mar, la promoción de las actividades marítimas y el desarrollo científico y tecnológico de la nación.

Por 64 años consecutivos Dimar viene ejerciendo sus funciones a lo largo y ancho de la jurisdicción marítima colombiana.

Con motivo del aniversario No. 64 de la Dirección General Marítima (Dimar), el Director General Marítimo, Vicealmirante Pablo Emilio Romero Rojas, hará entrega de distintivos y premios a un grupo de personas vinculadas con el sector marítimo y funcionarios de la entidad.

En las instalaciones del Club Naval Antares en Bogotá el Director de Dimar hará entrega al premio de la excelencia en las categorías al “Mejor funcionario Dimar”, “Mejor empresa marítima”, “Mejor gente de mar”, “Mejor centro de formación marítima” y “Mejor categoría especial”, acuerdo a la Resolución 0581 del 27 de septiembre de 2016 firmada por el Director de Dimar.

De igual manera hará reconocimiento especial a los periódicos El Heraldo y El Universal y a Caracol Radio, por su apoyo loable en la difusión de noticias relacionadas con la seguridad marítima en Colombia.

Durante la ceremonia el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Leonardo Santamaría Gaitán, impondrá la medalla “Servicios distinguidos a la Dirección General Marítima” a un grupo de unidades, oficiales y suboficiales, servidores públicos del sector Defensa, entidades particulares y en forma honoraria, acuerdo a la Resolución 1027 del 13 de octubre de 2016.

La conmemoración de este día es una oportunidad para reflexionar sobre las ejecuciones de la Autoridad Marítima Colombiana y el futuro de su accionar en pro del desarrollo marítimo nacional, buscando consolidar la premisa de “consolidar nuestro país marítimo”.

La Dirección General Marítima cuenta con 17 Capitanías de Puerto, las cuales le permiten ejercer su autoridad a nivel regional, controlando la seguridad de la navegación, protegiendo la vida humana en el mar y desarrollando proyectos de investigación científica e innovación tecnológica en el sector marítimo colombiano.

¿Cómo surgió la Dirección General Marítima?

Ante la escasez de medios de transporte nacional, altos fletes y pagos en moneda extranjera, surgió la necesidad de contar en Colombia con una Marina Mercante propia, es así como el ejecutivo expidió el Decreto 3183 del 3 de Diciembre de 1952, mediante el cual se creó la Dirección de Marina Mercante Colombiana, dependiente del Comando de la Armada Nacional y cuyos objetivos fueron la dirección de la marina mercante, la investigación, la regulación y control del transporte marítimo, así como la administración de los puertos del país.

Más tarde, en el año 1991, con la Ley de Puertos, la Dirección General Marítima dejó de tener injerencia directa en el tema portuario, desapareciendo por lo tanto de su nombre la denominación “y Portuaria”.

La actual estructura organizacional de Dimar se encuentra establecida en el decreto 5057 de 2009 y en la Resolución Ministerial 2143 de 2010.  Dicha estructura tiene como pilar fundamental el enfoque basado en procesos, que se deriva del espíritu del sistema de gestión de calidad de la entidad, el cual está certificado por SGS Colombia. bajo los requisitos de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública, NTCGP 1000 e ISO 9001 desde el año 2008, bajo un alcance de «dirección, coordinación y control de las actividades marítimas en la jurisdicción marítima colombiana».