Connect with us

Metrópolis

“Esa maldita pared”, ¡PROLONGACIÓN DE LA AVENIDA DEL RÍO VA!

Published

on

¡Prolongación de la Avenida del Río va!

El proyecto que está en ejecución, también permitirá la recuperación del espacio público del sector de la calle 29 entre avenidas Campo Serrano y Hernández Pardo, el cual estaba obstruido desde hace más de 30 años por una enorme y amplia paredilla que dividía al exclusivo sector de Prado Reservado con la residencias de los humildes habitantes de la rotonda del río Manzanares.

Con un valor total de 2 mil 800 millones de pesos se dará continuidad a uno de los proyectos que, además de culminar la obra de prolongación de la Avenida del Río, beneficiará el flujo vehicular y permitirá recuperar el espacio público de Santa Marta.

La obra liderada por la dirección del Sistema Estratégico de Trasporte Público, Setp, en cabeza de Virna Johnson, inició con la polémica intervención del puente de la carrera quinta o Avenida Campo Serrano, que comunica a la calle 30, sector de Manzanares, con la calle 29, que comprende los barrios Los Ángeles, Taminaca y Prado Reservado, siendo este último el lugar donde se sitúa el enorme muro que por décadas ha obstruido el espacio público, ocasionando múltiples discordias.

OPINIÓN CARIBE indagó sobre las diferentes características del proyecto que además integrarán la doble calzada de la calle 30 y, más adelante, la renovación del puente de la carrera cuarta o Avenida Hernández Pardo, el cual atraviesa unos de los recorridos del río Manzanares.

DEL ‘AVISPERO’ AL PROGRESO

La historia, ha tenido un desarrollo de novela debido a las discrepancias que han surgido tras los diferentes intereses y expectativas de los distintos actores involucrados.

De acuerdo con lo expresado por la directora del Setp, Virna Johnson, este modelo de desarrollo integral se concentrará, en el caso de la prolongación, solo en el tramo de la calle 29 que es comprendido entre las carreras cuarta y quinta, donde se situaban 40 viviendas alrededor de la ribera del Manzanares y cinco más en Prado Reservado, las cuales nunca fueron vistas por sus vecinos de menor estrato, debido al muro que limitaba el acceso y la visibilidad de una pequeña parte del sector.

“Este es un proyecto muy importante para la ciudad debido a que después de un poco más de 30 años va a ser culminada la avenida del Río, lo cual era algo soñado por muchos samarios. Vale anotar que esta arteria vial no había sido terminada por la falta de decisión de los mandatarios de turno que no pudieron gestionar todo lo que se necesitaba, teniendo en cuenta la trascendencia del corredor de la calle 29 entre carrera quinta y cuarta, que solo hasta esta administración fue valorado como un tramo que facilita el tráfico vehicular en la ciudad. En dicho sector habían 40 casas con afectación total y otras 5 con afectación parcial; es decir, las primeras fueron tenidas en cuenta para llevar a cabo un carril completo, mientras que las restantes solo serán utilizadas en una pequeña parte”, indicaron las autoridades.

LO PÚBLICO PRIMA SOBRE LO PRIVADO

El afán de desarrollo liderado por el alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar ha tenido ciertos obstáculos debido a que al menos tres de los propietarios de esos 45 inmuebles se negaron a negociar de forma voluntaria el valor de los mismos.

“Solo una de las 40 casas situadas en la rotonda fue expropiada, mientras que las cinco casas ubicadas en Prado Reservado que limitan con la calle 29 serán intervenidas en sus partes traseras, lo que equivale a su patios. Por lo que varios de los metros requeridos fueron cedidos por tres de esos cinco inmuebles, gracias a que anteriormente fueron extinguidos por la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, entidad a la que se le presentamos el proyecto y finalmente lo avaló. Sin embargo, los metros restantes que se encuentran en las dos últimas casas, pertenecen al señor Eduardo Dávila y a doña Beatriz Gutiérrez de Vives, respectivamente”, aseguró la directora del Setp.

Conjuntamente, según la funcionaria, en dirección de la carrera quinta a la cuarta, el primer predio, perteneciente a doña Beatriz Gutiérrez de Vives, solo le corresponde ceder 2 metros de ancho. Caso parecido al predio de Eduardo Dávila, representado en una sociedad denominada como Orión, al cual solo le toca ceder un metro con 70 centímetros, siendo algo inexplicable para el ente distrital, que finalmente optó por expropiarlo conforme a lo dictado por la ley.

“Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. En el cumplimiento de la función pública del urbanismo, los municipios y distritos deberán dar prelación a la planeación, construcción, mantenimiento y protección del espacio público sobre los demás usos del suelo”, según el decreto presidencial 1504, basado en la ley 388 de 1997.

Así mismo, el texto legal apunta a que “el espacio público es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por naturaleza, usos o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales de los habitantes”.

Pese a ello la prolongación de la Avenida del Río sí pudo verse perjudicada ante la negativa de algunos intereses particulares.

LOS BENEFICIOS DEL PROYECTO

Igualmente y, conforme a los parámetros que ordena el Estado, el Setp no solo adquirió los terrenos en aras de ejecutar la obra en cuestión, sino que también le facilitó la reubicación a sus propietarios o moradores.

“Al principio a muchas de las personas no los convenía la obra, pero luego que les explicáramos de forma oportuna y minuciosa, pudieron comprender que se encontraban residiendo en una zona de riesgo, debido a que el río los inundaba en épocas de fuertes lluvias. Finalmente fueron consientes que su calidad de vida será la mejor de ahora en adelante”, manifestó el Setp.

De otro lado, en acuerdo a la afectación o compra de predios, la inversión distrital ha sido de 5 mil 500 millones de pesos que fueron destinados a las arcas o bolsillos de los dueños de los inmuebles.

“Nuestra gestión no solo fue predial, también fue social, por lo que finalmente la comunidad pudo comprender el valor del proyecto. A las personas que tenían un negocio en sus casas recibieron un reconocimiento económico extra, además de ser apoyados económicamente conforme a los trámites notariales y las gestiones de traslado”.

Cabe anotar que los 2 mil 800 millones de pesos fueron invertidos en 350 metros lineales representados en la construcción de la calzada con doble carril y su respectivo separador y áreas adoquinadas con losetas guías para personas con movilidad reducida y rampas en área de 2 mil 272 metros cuadrados; la más grande, da hacia el río, donde los samarios podrán tener una zona de deporte, sin olvidar las zonas peatonales y de alumbrado público.

La obra contará con la construcción de mil 141 metros cuadrados de pavimento rígido de vía, con su adecuada señalización vial, más la construcción de 45 contenedores de raíces o maceteros para arboles y la implementación de seis canecas en acero inoxidable.

Del mismo modo se realizará la reposición de 300 metros lineales de alcantarillado sanitario existente, la reubicación de las redes eléctricas con la instalación de postes de energía y la recuperación de la ronda hídrica del río. Se tiene pensado culmine en Diciembre del presente año, para que todo tipo de vehículos transiten a partir del mes de enero.

¿INTERESES CONTRA LA OBRA?

De otro lado, la gerente del Setp interpuso una delicada denuncia contra el abogado Homer López, quien además es aspirante al concejo por el movimiento Otra Santa Marta es Posible. Según la directiva, el jurista estaría asesorando a los habitantes del sector con el objeto de retrasar las obras, sumándole un fin político, lo que le pareció lamentable.

Sobre ello, OPINIÓN CARIBE también consultó a Homer López, quien indicó que su único interés está en beneficiar a los propietarios de los inmuebles, sin referirse más sobre el caso.

Lo cierto es que con contradictores o no, el proyecto será sin duda uno de los mejores legados de la actual administración, que hasta el momento ha trabajado en las soluciones de las diferentes problemáticas de la ciudad que finalmente es la más beneficiada.ANTES Y DESPUÉS