Connect with us

Nación

Minjusticia aprueba repatriación de 24 colombianos condenados en tres países

Published

on

El Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, autorizó el traslado a Colombia de 24 nacionales privados de la libertad que cumplen sus penas en cárceles de Ecuador, Panamá y Hong Kong. De la misma manera, autorizó el traslado a su país de cinco ciudadanos españoles condenados en Colombia.

Esta autorización se dio tras las recomendaciones de la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos, que preside el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, teniendo en cuenta razones humanitarias y el cumplimiento de las 3/5 partes de la condena.

En la citada reunión se estudiaron las solicitudes de traslado elevadas por colombianos condenados y privados de la libertad, así: 12 desde Ecuador, 11 desde Panamá y uno desde Hong Kong. Y también, el traslado de cinco españoles a su país. Todos ellos continuarán cumpliendo sus penas en cárceles nacionales y del país ibérico, respectivamente.

Estas 29 personas beneficiadas con la decisión del Ministro Reyes cumplen condenas por el delito de tráfico de drogas y sus procesos se encuentran actualmente surtiendo trámites administrativos, que una vez cumplidos, darán lugar a los traslados respectivos. Se espera que los primeros se produzcan en el primer trimestre de 2016.

La Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos también está conformada por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano de la Cancillería, la Dirección de Asuntos Penitenciarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, que ejerce como secretaría técnica.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply