Connect with us

Deportes

Coldeportes firmará convenio con las autoridades de sedes y subsedes de los JJBB2017

Opinión Caribe

Published

on

El director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, lideró el jueves una reunión en la sede del Departamento Administrativo, cuyo tema analizado fueron los Juegos Bolivarianos 2017, que acogerá la ciudad de Santa Marta.

 El encuentro, solicitado por el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y Findeter, tenía como objetivo concertar aportes y el cronograma de obras entre las entidades nacionales y territoriales que serán sede y subsede de las justas.

 Aunque no asistieron los mandatarios invitados, participó el equipo técnico y financiero de Santa Marta, delegados del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional y como invitados especiales estuvieron el representante a la Cámara, Eduardo Díaz Granados, y Claudia Elena Vásquez de la fundación Tras la Perla de América.

 En esta reunión se definieron los techos presupuestales de cada uno de los escenarios necesarios; se priorizó la inversión de la Nación para el tema de infraestructura, que es de 90 mil millones, y 20 mil millones para organización, para un total de 110 mil millones de pesos.

 Dichos recursos, Coldeportes los ejecutará a través de un contrato con Findeter. La prioridad es la construcción del nuevo estadio Eduardo Santos, una obra que cumplirá con los estándares FIFA y que estará ubicado en la zona de Bureche, de la capital del departamento de Magdalena.

 De igual forma, se construirán dos arenas deportivas donde se encuentra actualmente el máximo escenario, el cual será demolido. El proceso iniciará en el 2016 cuando las entidades sedes y subsedes cumplan con los diseños y estudios necesarios y se soporten los aportes de contrapartida que les corresponde a las entidades territoriales.

 Otra decisión que se tomó con la representante del Ministerio de Hacienda, Angela de Giovanny, fue que dicha entidad aportaría el porcentaje por la gerencia del desarrollo del proyecto del 6 por ciento que Findeter cobrará.

 Igualmente, se acordó que los proyectos de infraestructura deportiva deberán seguir los lineamientos establecidos. “Coldeportes no puede iniciar cualquier tipo de convenio o contrato si no hay compromisos por parte de los alcaldes entrantes. Se busca que firmen un compromiso para financiar los otros escenarios, ya que se requieren más de 10 escenarios para la realización de los Juegos Bolivarianos los cuales tienen un costo aproximado de 50 mil millones”, subrayó Afranio Restrepo Villaroel, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Departamento Administrativo.

 De otro lado, se acordó que las entidades territoriales también deberán soportar la ejecución de las obras de desarrollo urbanístico y mantenimiento de los escenarios que garanticen su adecuado funcionamiento y sostenibilidad.

 En esta fase se requiere un proceso de planeación serio que se pactará en la próxima reunión de los Juegos Bolivarianos con los alcaldes entrantes y salientes de la sede principal, Santa Marta, y de las subsedes, Aracataca, Ciénaga, Barranquilla y Bogotá y con los gobernadores actual y electo del Magdalena.

 Una vez quede en firme el compromiso de las entidades territoriales se radicará el acuerdo de voluntad y compromiso para certificarle a Coldeportes que asumirán la financiación de los otros escenarios requeridos para los Juegos, definiendo quienes asumirán las responsabilidades para cada infraestructura.

 Posteriormente se firmará el convenio marco entre Coldeportes y Findeter para soportar el apoyo que se basa en el rediseño y acompañamiento técnico en Santa Marta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *