Connect with us

Ciénaga

 “Ciénaga, territorio de lo posible”: Edgardo Pérez

Opinión Caribe

Published

on

Los cambios que el municipio necesita no dan espera

Con obras como el ‘Parque lineal Ciénaga Grande’, la Vía de la Unión, y la dignificación de la comunidad cienaguera, inicia el plan de desarrollo del gobierno Pérez en el municipio de Ciénaga. Propios y visitantes de la segunda ciudad del Departamento esperan que se hagan realidad las propuestas que la administración presentó en campaña.

Considerada después de Santa Marta como la segunda ciudad con mayor importancia del Departamento gracias a su trascendencia cultural, histórica y geográfica inigualable, durante años, ha sido víctima del desgobierno y del olvido.

El nuevo mandatario de los cienagueros, Edgardo Pérez Díaz, reiteró que gobernará con verdadero sentido de la política, en función del servicio a la gente y donde prime siempre el bien común, el desarrollo y el progreso de los habitantes del municipio.

El alcalde dice tener capacidad resolutiva y de ejecución para reivindicar a los cienagueros, “mi compromiso es que podamos crecer y dicho crecimiento y avance se verá reflejado en la unión que los cienagueros emprendamos”.

CIÉNAGA EN DESARROLLO

Si bien el actual mandatario de Ciénaga atenderá aspectos que demandan prioridad como la educación, seguridad ciudadana, prestación de servicios públicos, inclusión social y garantía de los derechos humanos, Pérez Díaz, en entrevista con OPINIÓN CARIBE expresó que en su plan de desarrollo retomará lo que en su programa de gobierno le planteó a los cienagueros, ver a Ciénaga como un territorio de lo posible, un territorio donde todos sean reivindicados y dignificados.

“nos esperan grandes retos, Ciénaga es un municipio con una posición geográfica estratégica en el Caribe colombiano por encontrarnos en medio del mar y la Sierra Nevada, un municipio que posee historia, y un caudal cultural importante al cual queremos darle cara, desde el punto de vista histórico ambiental, económico y urbanístico con el fin de apropiarnos de ese sentimiento para ejecutar obras”, apuntó.

INFRAESTRUCTURA URBANA

El Gobierno Nacional inició el trámite para adjudicar lo que se ha denominado la variante en el municipio de Ciénaga y hace referencia a la carretera Troncal del Caribe saliendo desde el centro de su cabecera municipal, con tránsito hacia el suroccidente del municipio.

Esta variante se convertiría en carretera perimetral, al sur del municipio, bordeando prácticamente la Ciénaga Grande de Santa Marta, obra que tiene un costo aproximado de 350 mil millones de pesos, incluidos en ese valor la suma de 90 mil millones de pesos referente a la compra de predios a 2 mil familias que habitan en el tramo vial.

El alcalde Edgardo Pérez Díaz, manifestó que frente a la ejecución de la variante, Ciénaga debe prepararse para el total aprovechamiento de esta infraestructura; de allí nace la idea de poner en marcha obras de impacto cultural como el parque lineal Ciénaga Grande, con el propósito de convertirlo en un emporio turístico y que los pescadores y las personas que viven de la economía que gira entorno a la ciénaga, puedan aprovecharla al máximo.

Otra de las acciones a realizar en este cuatrienio será la Calle de la Unión. Se trata del espacio que dejará la troncal del Caribe a la altura de la calle 20 en el centro del municipio y es la obra que para la máxima autoridad municipal embellecerá el paisaje urbanístico y romperá con las divisiones, expresó Pérez Díaz, agregando que en su gobierno no se hablará de Ciénaga del Norte y del Sur sino de un territorio unido.

Esta sería la vía más larga del municipio que irá desde Puerto Nuevo hasta el barrio Simón Bolívar. Tendrá amplias zonas verdes, pasajes peatonales, doble calzada, implementación de ciclo rutas, y en las intercesiones se manejará el espacio con glorietas.

Darle la cara al mar con esta nueva vía más dos etapas de ampliación del malecón turístico, son obras con una inversión de aproximadamente 140 mil millones de pesos. Para tal fin Ciénaga tendrá que solicitar empréstitos con FINDETER para la ejecución de dichos trabajos.

Al respecto de la construcción de la “Calle de la Unión” y el “Parque Lineal” contemplados en el proyecto Ruta del Sol, la actual administración manifestó que desde ya adelanta el proceso de selección de los constructores y diseñadores de proyectos para que lleguen a instancias del Gobierno Nacional.

“Ciénaga tiene en este año un grueso dinero en regalías y agotaremos los recursos con el fin de romper esa brecha histórica de que Ciénaga siempre le da la espalda a las cosas buenas que tiene; sino que empezaríamos a dinamizar la economía del municipio realizando actividades como el turismo, mostrándonos frente al país y frente al Caribe y por otra parte el tema de la generación de empleo”, señaló el mandatario.

SERVICIOS PÚBLICOS

La actual administración coincide con la comunidad en que la empresa que presta el servicio de acueducto y alcantarillado no le ha correspondido a los cienagueros, en vista de esto, el alcalde dijo tener la capacidad resolutiva de ejercer control y proceder conforme a la autoridad del pueblo y que la ley le concede.

Edgardo ‘Nene’ Pérez precisó que Ciénaga como segunda ciudad del Departamento necesita dar garantía a la ciudadanía de un servicio de acueducto, aseo y alcantarillado digno, eficiente y oportuno que permita minimizar la deficiencia en los servicios públicos.

El mandatario aseguró que frente al pésimo servicio público domiciliario de energía eléctrica suministrado por la empresa Electricaribe, no dará espera a los ciénagueros “hallaremos la manera de gestar una solución oportuna brindando un servicio óptimo de energía a los barrios que hasta la fecha no cuentan con el servicio, nuestro compromiso es propiciar mejoramiento en la calidad de vida a las cientos de familias cienagueras que hoy se encuentran en estado de pobreza.

CIÉNAGA EDUCADA

En cuanto al tema de educación, la actual administración le apuesta a una Ciénaga alfabetizada de norte sur y de este a oeste. Edgardo Pérez ha sido enfático en manifestar que ningún niño quedará por fuera de las instituciones públicas del municipio y para ello garantiza la gratuidad total en el acceso a estas.

El alcalde entiende que la educación es un vehículo extraordinario que facilita el sostenimiento social, económico y cultural de los pueblos y por esto, Ciénaga se prepara para la formulación de proyectos para mejorar la calidad educativa, puesto que es el tercer peor municipio en el país en la calificación de las pruebas saber.

Articular la educación, la cultura y el deporte básicamente son las áreas que la administración tiene priorizadas, “sin que ello implique el no irse de frente para expulsar del municipio todas las mafias que se manejan alrededor de la salud”, enfatizó Pérez.

“Estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con la recuperación y cuidados de nuestros recursos. Los cienagueros no deben tener la menor duda de ello, para eso nos eligieron y a eso ha respondido la designación de nuestro gabinete a personas que sean soñadoras, aguerridas por el municipio de Ciénaga, y que no les de miedo hacer, construir y romper paradigmas. Ya tenemos ejemplo de que en el Caribe sí se puede, y ejemplo de ello es Barranquilla, Santa Marta y Montería. Ciénaga que es un municipio legendario no puede quedarse al margen de lo que en otros municipios ha sucedido, vamos por una Ciénaga diferente”. Declaró Edgardo Pérez.

CREEMOS EN LA MUJER

En la reestructuración administrativa, Ciénaga contará con la Secretaría de la Mujer y Equidad de género, “creemos en la mujer y en su capacidad de trabajo, su disciplina, lealtad e ideales, por ello desde esa dependencia, la administración enviará el mensaje a todas aquellas que han sido violentadas de una u otra forma, y que sepan que hay una oportunidad y que la vida continua, la creación de políticas públicas les brindará participación, ejecución y seguimiento de proyectos de inclusión social”, dijo el alcalde.

 SEGURIDAD

A cargo del alcalde Edgardo Pérez, la coronel Sandra Vallejos y el comandante del tercer distrito, coronel Juan Pablo Corvacho, el pasado cuatro de enero se llevó a cabo el primer consejo de seguridad donde se planificaron tres actos importantes en el municipio, construcción de la nueva subestación de Policía con el fin de descentralizar la seguridad en el municipio, el aumento de uniformados, y la aplicación de políticas sociales con incentivo al deporte.

“No desperdiciaremos ni un solo peso del fondo de cuenta en cosas que no sean la seguridad del municipio”, declaró el alcalde.

En materia de seguridad, la historia del municipio de Ciénaga ilustra un territorio sometido a la violencia, situación a la que el nuevo alcalde se ha referido, “tenemos un reto y es que Ciénaga carga un lastre histórico de violencia y tiene que ver con la cultura sembrada de ser el amigo del delincuente, vamos a insistir en renovar la estructura pensante del cienaguero y estoy seguro que haciendo alianzas con los ciudadanos mejoraremos la convivencia”, dijo.

EROSIÓN COSTERA

Una de las problemáticas más preocupantes de los cienagueros tiene nombre propio, erosión costera, calamidad a la que se le hará frente en el gobierno de Pérez, “estamos trabajando sobre ello desde el año pasado, después de nuestra elección, estuvimos en la Vicepresidencia de la República con el concurso de nuestro representante Fabián Castillo, donde instalamos una mesa de trabajo que se ha movido, la ampliación de la licencia ambiental para iniciar la construcción de 2 espuelones tienen un costo de mil millones de pesos, y hasta recibir esos recursos seguiremos trabajando con obras de mitigación”, apuntó el alcalde, agregando que el progreso de Ciénaga va de la mano de todos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *