Connect with us

Internacional

Mapa de incendios forestales en África demuestra la gravedad del calentamiento global

Opinión Caribe

Published

on

La imagen satélite de África ardiendo publicada por la NASA demuestra que con el calentamiento global los incendios no son cosa aislada. Esta semana ardió la sierra Nevada y ahora tres municipios de Cundinamarca se ven seriamente afectados a esta hora por un incendio forestal de grandes proporciones.

El aumento de los incendios forestales es un fenómeno mundial, así lo corrobora la imagen captada por los satélites de la NASA y que registran los focos de incendio en el continente, situación que no es ajena a América Latina y Colombia.

De acuerdo con el portal de la NASA la mayoría de los incendios en esta región están ocasionados por la gente, aunque las razones para iniciarlos varían. El fuego se utiliza a menudo para convertir sabanas, pastizales, bosques y en tierras de cultivo. Una vez que se han establecido campos, el fuego se utiliza para limpiar los campos de rastrojos de cultivos y reposición de nutrientes en el suelo. En las zonas donde el pastoreo está muy extendido, se cree que estimula el crecimiento de forraje fresco para los animales. En algunas áreas, el fuego se utiliza como una herramienta de cazadores ya que con él acechan a sus presas.

El problema es que, una vez iniciado el fuego, no siempre puede controlarse y se extiende con efectos sobre todo el territorio.

El 30 de enero de 2016, la suite Radiómetro Visible Imaging (VIIRS) en el satélite Suomi NPP adquirió datos sobre los incendios que arden por el norte de África subsahariana. En el mapa en la parte superior de la página, puntos rojos indican los puntos calientes donde el sensor detecta temperaturas inusualmente cálidas superficiales asociados con los incendios.

En Colombia los incendios forestales de 2015 y 2016 han afectado 128.185 hectáreas. Así lo advierten datos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, debido a las llamas, encendidas por la fuerza del fenómeno de El Niño.

Por el fenómeno climático se registraron y atendieron 4.617 incendios entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2015. Para sofocarlos se movilizaron 28.628 bomberos y se usaron 5.280 máquinas.

El DNP dice que de las hectáreas afectadas por los incendios se logró identificar que 23.232 correspondieron a bosques, es decir, 19,5 por ciento del total hectáreas afectadas. Los departamentos con mayores pérdidas forestales han sido Magdalena, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Huila.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *