Connect with us

Cultura

Hoy: eclipse de sol, una Superluna y Júpiter

Opinión Caribe

Published

on

Este martes ocho de marzo es un día especial para los amantes de la astronomía. No es muy habitual que se produzca una conjunción astral donde se observará un eclipse de sol, una Superluna y Júpiter. Los observadores del cielo en zonas del sudeste asiático podrán disfrutar de un eclipse total de sol este miércoles 9 de marzo, 8 de marzo aún en el resto del mundo. El eclipse total comenzará sobre el Océano Índico. A continuación, se oscurecerán secciones de las islas indonesias de Sumatra, Borneo, Sulawesi y otras, antes de diluirse en el Océano Pacífico, al noreste de Hawai.

Los más curiosos y apasionados pueden recurrir a la tecnología sin tener que viajar hasta Indonesia que es el lugar donde mejor se verá. El eclipse solar será parcial en una franja de superficie terrestre mucho mayor, que abarca partes de China, Japón, el norte de Australia, Hawai y Alaska. Para los aficionados a la Astronomía que viven en cualquier otra parte del mundo, podrán ver eclipse total de sol gracias a una videoconferencia organizada por el Slooh Community Observatory, entre las 23.00 hora GMT del 8 de marzo y las 02.00 hora GMT del día 9.

Desde Palu, en las Islas Célebes, intentarán ver este fenómeno que según el investigador español Miquel Serra-Ricart «será muy difícil de observar, ya que la sombra sólo tocará tierra en el gran archipiélago de Indonesia, donde hay una alta probabilidad de nubes debido a su localización ecuatorial».

El científico, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), es un observador de eclipses experimentado. De hecho, ésta será su expedición número 13 como líder. La primera fue en 1998 en medio del Atlántico. » No hay dos eclipses iguales y siempre hay nuevos fenómenos inesperados», ha señalado.

Los eclipses totales ocurren cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra – una alineación precisa que sólo se presenta una vez al año, debido a que el sol y la luna no orbitan en el mismo plano. Si lo hicieran, los eclipses ocurrirían una vez al mes. Durante un eclipse total, la Luna bloquea todo el disco del sol, oscureciendo el cielo y deja que los observadores vislumbren la tenue atmósfera exterior del Sol, la corona.

Si esta relación se alterase muy ligeramente, no se producirían eclipses solares totales. Pero los investigadores todavía serían capaces de estudiar la corona; han inventado un instrumento llamado coronógrafo, que bloquea la superficie brillante del sol y permite que la atmósfera solar pueda observarse.

La Superluna

La Superluna se da cuando la Luna nueva está a menor distancia de la Tierra y debido a ello parece más brillante y hasta un 15 % más grandes. En España no será fácil observarlo por culpa de las bunes y la lluvia. Para volver a ver algo similar habrá que esperar hasta el 2033.

El planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, podrá verse desde cualquier punto de la Tierra a simple vista este 8 de marzo. No serán necesarios ni telescopios ni prismáticos de ningún tipo para apreciar el planeta, un evento astronómico que se repite cada 13 meses, cuando la Tierra se alinea entre Júpiter y el Sol.

Para los que duden a la hora identificar en el cielo a Júpiter encontrarlo será bastante fácil. Será el objeto más luminoso del firmamento de noche. El mejor momento para avistarlo, siempre que el tiempo lo permita será la medianoche, cuando esté en su punto más alto. Los que se encuentren en el hemisferio sur verán el planeta desde el norte hacia el oeste, mientras que en los del norte atravesará el firmamento hacia el sur y se ocultará en el oeste. Eso sí, los que el 8 de marzo no puedan o la climatología no les permita ver a Júpiter, tendrán otra oportunidad el próximo 13 de abril.

Con información de agencias y La Información.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *