Connect with us

Departamento

Huevos de la Tortuga Laúd fueron trasladados para protegerlos: Corpamag

Opinión Caribe

Published

on

La mañana del 11 de abril de 2016, el Hotel Irotama reportó a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag- la visita de una Tortuga Laúd que aparentemente había dejado sus huevos en las playas frente a este establecimiento. Inmediatamente, la Corpamag buscó el apoyo del Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos –ProCTMM- de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Acuario Mundo Marino, teniendo en cuenta su experiencia y conocimiento de más de 17 años en la protección de las mismas.

Contando con el acompañamiento de estas dos prestigiosas instituciones, después de dos días de una cuidadosa búsqueda, el 12 de abril a las 6 de la tarde se encontró el nido con 100 huevos y no 200, como inicialmente afirmaron algunos medios de comunicación, información divulgada antes de haberse encontrado la cámara de anidación. De los 100 huevos hallados, 77 son viables y 23 son inviables o de viento (que ayudan a regular la temperatura del nido). Estos fueron trasladados al laboratorio del Acuario Mundo Marino, donde se incubarán por un tiempo de 60 días aproximadamente bajo un estricto cuidado técnico e implementación de estrategias ex situ de manejo. Una vez nazcan las tortuguillas serán llevadas e introducidas al mar desde la misma playa donde desovó la Laúd.

Con respecto a las inquietudes que han surgido por parte de algunas personas a través de redes sociales, con relación al porque se trasladaron los huevos, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag-aclara que fue necesario hacerlo porque:

1.    La playa donde desovó la Tortuga Laúd no está dentro del Sistema de Áreas Protegidas y tiene una alta demanda de turismo y desarrollo, además es una zona donde normalmente los visitantes realizan actividades deportivas como fútbol playa y ultimate.

2.    Existía riesgo de pérdida de nidada, por el nivel freático del Sector que se encontró a 1.2 metros de profundidad. Estando solo a 50 cm de la base del nido.

3.    Depredación por crustáceos, reptiles, roedores, perros y otros mamíferos que existen en las zonas.

4.    Para evitar que personas inescrupulosas los retiraran para venderlos o consumirlos.

Es importante también anotar, que la noticia se divulgó y se publicaron las fotos con el fin de que la población conozca que las playas se están recuperando y que un indicador de esto es la llegada de la Tortuga Laúd, por lo tanto debe existir un compromiso por parte de la comunidad en proteger la vida marina, a través de la disminución de bolsas plásticas y un buen manejo de las mismas en las zonas de playa, ya que la tortugas las confunden con medusas y mueren.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *