Connect with us

Departamento

Descartados brotes de enfermedades a raíz de emergencia ambiental en Concordia

Opinión Caribe

Published

on

En cumplimiento a la solicitud de atención prioritaria que presentó la gobernadora Rosa Cotes a todo su equipo de trabajo, la secretaría Seccional de Salud del Magdalena elaboró un plan de contingencia, para atender los posibles casos de enfermedades que se produjeran debido a la emergencia ambiental en el municipio de Concordia.

Según el reporte que entregó el médico Manuel Navarro Rada, secretario Seccional de Salud del departamento luego de una reunión sostenida con los funcionarios del hospital local de Concordia y de la Alcaldía, se concluyó que activarán estrategias para la búsqueda de posibles casos de salud pública relacionados con la mortandad de peces.

“En este momento no hay ningún evento de interés en salud pública relacionado con la mortandad de peces. En la última semana se han incrementado los casos de enfermedad diarreica aguda, pero al realizar el análisis se evidencia que son casos aislados que no tienen relación con la situación de la ciénaga Cerro de San Antonio”, afirmó el funcionario departamental.

De igual manera, el hospital local desarrollará programas de promoción y prevención en la población afectada para así evitar que se presenten brotes de enfermedades. Frente a ello, se hará una búsqueda activa institucional  y comunitaria de manera diaria, dependiendo de los posibles casos que se generen en la consulta.

Jesús Gutiérrez Jiménez, gerente del hospital local de Concordia, recordó que se han presentado algunos casos de enfermedades diarreicas y gastrointestinales, así como bajo peso por alteración en la nutrición, situación estrechamente relacionada con la problemática de la ciénaga, que  es  la principal fuente económica y alimentaria, teniendo en cuenta que gran parte de la población se dedica a la agricultura y la pesca.

Hasta el momento continua activa la alerta amarilla en el municipio de Concordia, por lo que a partir de la fecha se intensificará la prestación de los servicios de Salud a la comunidad debido a la preocupación de intoxicación e infecciones respiratorias y de piel.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *