Connect with us

Departamento

Unimagdalena tendrá su primera Doctora en Medicina Tropical

Opinión Caribe

Published

on

La docente de planta médico magíster Vivian Tatiana Villalba Vizcaíno, alcanzó un nuevo peldaño en la dedicación de sus conocimientos y se convirtió en la primera doctoranda en sustentar su tesis para graduarse de la segunda cohorte del programa de Doctorado en Medicina Tropical ofrecido en Red por la Alma Máter y el Sistema Universitario Estatal del Caribe / SUE-Caribe. 

La profesora  Villalba Vizcaíno, defendió ante los pares su tesis denominada ‘Dinámica de transmisión de giardia intestinalis y potencial zoonótico del parásito’ contando con el respaldo permanente de sus estudiantes, compañeros de trabajo, directivos,  familiares y público asistente. 

La tesis que fue dirigida por la doctora Lida Castro García, docente de planta de la Facultad de Ciencias Básicas fue presentada ante un estricto y conocedor jurado calificador integrado por la doctora María del Rocío Gómez Ortega del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Técnico Nacional (CINVESTAV-IPN) de México; el doctor Fredy Salazar Gutiérrez, de la Universidad Antonio Nariño – Sede Bogotá; la doctora María Fernanda Yasnot, de la Universidad de Córdoba y la doctora Rina León Herrera de la Universidad de Cartagena. 

Este trabajo de tesis se desarrolló teniendo en cuenta la importancia de este parásito intestinal y las condiciones socioeconómicas y eco-ambientales actuales en nuestro entorno tales como escasez de agua, incendios forestales, calentamiento global, fenómeno del niño, entre otros aspectos. 

Su investigación presenta tres aspectos relacionados con la dinámica de transmisión de G. Intestinalis en la ciudad de Santa Marta: La frecuencia del parásito en una muestra de individuos tomada en diferentes sectores de la ciudad de estratos 1 y 2 tales como María Eugenia, El Pando, Bastidas y Taganga, la muestra fue aplicada en personas que oscilaban en edad de cero a 80 años. 

Así mismo se estudiaron las relaciones filogenéticas entre los aislados y con otros a nivel nacional e internacional, incluyendo secuencias provenientes de humanos y animales; también se hizo un análisis con sistemas de información geográfica para identificar las zonas de transmisión y factores ecológicos y socioeconómicos que influyen en la transmisión del parásito.

“Uno de los mayores aportes que brinda mi trabajo a la sociedad consiste en la observación de parásitos intestinales, un tema de gran importancia sobre todo en regiones como la nuestra que afronta serios problemas con el abastecimiento del agua. A partir de allí me concentré en observar la giardia intestinalis como un parásito infeccioso que causa diarrea, proponiendo un diagnóstico molecular, lo cual me permitió demostrar a través de mi tesis la epidemiología de este parásito en Santa Marta, los factores que inciden y la dinámica en su transmisión al igual que su potencial para transmitirse de forma directa o indirecta de animales a personas”, precisa la investigadora. 

La doctoranda Vivian Villalba agrega que todos estos hallazgos van a ser muy importantes en el diseño de estrategias de prevención de la enfermedad y también en el diseño de herramientas de diagnóstico. 

Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, médico magíster Guillermo Trout Guardiola, la sustentación de esta primera tesis del Doctorado en Medicina Tropical del SUE-Caribe sede Santa Marta,  demuestra todo su recorrido y experiencia académica, lo que constituye una gran apuesta que lo llena de inmensa alegría y satisfacción, sentimientos que se traducen también en un gran honor y una gran responsabilidad. 

A su turno, la doctora Lida Castro García, en calidad de directora de Tesis, conceptuó. “Este trabajo reviste una gran importancia dado que es la primera investigación que se hace en la región sobre la giardiasis, es también la primera vez que se aplican en esta región técnicas de biología molecular para estudiar la detección y evolución de este patógeno, lo que permitió relacionar evolutivamente con otras secuencias que ya se encuentran en bases de datos de otros países, permitiéndonos afianzar el conocimiento sobre el potencial zoonótico del parásito”. 

Uno de los miembros del jurado calificador, la doctora María del Rocío Gómez Ortega proveniente del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Técnico Nacional (CINVESTAV-IPN) de México, se mostró gratamente sorprendida por el nivel y pertinencia de la tesis sustentada: “Es una tesis que demuestra mucho trabajo y conocimiento de las características de la población que fue caso de estudio. Me gustó mucho el área de estudio de la doctoranda, también de la investigación, destacó la conjunción que hicieron entre las áreas básicas y la parte aplicada, articuladas con los posibles métodos de diagnóstico no solo para Colombia sino también para otros países”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *