Connect with us

Ciénaga

En colegio rural de Ciénaga fabrican sofás, techos y kioscos con material reciclable

Opinión Caribe

Published

on

Desde el año 2015 el colegio San Juan del Córdoba del municipio de Ciénaga le ha apostado a la ejecución de un mega proyecto ecológico liderado por el docente Jesús Rey, el proyecto ha generado procesos de reciclaje donde se ha trabajado con material plástico Pet, bolsas de agua, paquetes de papas y tapas de envases no retornables, por medio de la reutilización de estos materiales docentes y alumnos han participado de manera activa aportando un grano de arena al cuidado del ambiente.

El proyecto ecológico se abre espacios dentro del trabajo escolar, dando origen a los guardianes ecológicos a la realización de trabajo social de concientización a la comunidad educativa sobre el manejo de los materiales reciclables.

Los alumnos han logrado a través de sus talleres obras realmente impactantes como:

1.-Un techo de 50 metros de largo por 5 metros de ancho elaborado con 12 mil botellas plásticas, Único en nuestro país. Este techo se colocó al pasillo que comunica a la primaria con el bachillerato.

2.- 1200 canecas, para la basura realizadas con más de 30 mil botellas plásticas, Estas canecas, fueron obsequiadas, a todos los planteles educativos tanto oficiales como privados, llevando un verdadero mensaje ecológico de concientización.

3.- 100 puf o sofás elaborados con más de 20 mil botellas plásticas.

4.- Obras como el Caimán Cienaguero, El Templete y el Escudo del colegio realizadas con más de 13 mil tapas plásticas.

5.- 3 kioscos ecológicos realizados con más de 25 mil botellas plásticas.

Este Mega Proyecto Ambiental es digno de ser mostrado y tenido en cuenta porque es un verdadero logro de nuestros alumnos conservando el medio ambiente, reciclando y reutilizando, los plásticos P.E.T.

Este Mega Proyecto Ambiental se ha ejecutado mediante 5 fases de las 10 programadas donde se ha vinculado a toda la comunidad educativa creando una verdadera conciencia ecológica en el pueblo Cienaguero, siendo El San Juan del Córdoba, la Institución Educativa Pionera y líder en este maravilloso proceso Que, ayuda a la juventud a pensar sobre nuestro real compromiso con el medio ambiente.

Es importante resaltar que los alumnos y docentes desde la primaria hasta el bachillerato han conformado grupos ambientalistas para, ser multiplicadores del proyecto logrando masificar en la comunidad un verdadero sentido de pertenencia y a la vez conservar el medio ambiente reciclando y reutilizando, dichos materiales ya no se arrojan a la basura sino que se depositan en canecas elaboradas con material reciclado, para realizar puf, sofás, ladrillos,  canecas, figuras de, arte que embellecen el entorno escolar, y concientizan a los alumnos con un mensaje claro de ecología ambiental al 100%.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *