Connect with us

Cultura

La guadua llegó a la Bienal de Venecia”

Opinión Caribe

Published

on

Simón Vélez Jaramillo, el arquitecto del ‘acero vegetal’, como él mismo bautizó a la guadua, y quién profesa que esta labor debe ser más vegetariana que mineralista, habló en exclusiva con OPINIÓN CARIBE acerca de su participación  en la Bienal de Venecia, el evento de arquitectura más representativo del mundo, realizado entre los jardines de Giardini y el Arsenal, de la ciudad Italiana.

Por Laura Vélez Vargas

Con el tema “Reporting from the front (Reportando desde el frente), Alejandro Aravena, Premio Pritzer 2016 y primer suramericano en dirigir este magno evento, invitó a 88 participantes de 37 países distintos, entre ellos tres colombianos, Giancarlo Mazzanti, Horacio Valencia y Simón Vélez, para hacer partícipes sus propuestas arquitectónicas, planteadas para “mejorar la calidad de vida de la gente” en el evento de arquitectura más exclusivo del mundo.

La 15ª muestra internacional de arquitectura, abierta al público desde el pasado sábado 28 de mayo y que estará habilitada hasta el 27 de noviembre del presente año, cuenta con un pabellón central ubicado en los jardines reales de Venecia, con las obras internacionales ‘Reportándose desde el frente” y 29 pabellones nacionales, y el resto situado en el Arsenal de la ciudad italiana, que son los antiguos galpones portuarios reacondicionados como espacios culturales.

Y, aunque entre los ganadores, no estuvo ningún colombiano, Simón Vélez asegura estar satisfecho con su participación, puesto que en la revista digital de la Bienal su espacio se encuentra entre los más visitados, además de que para cualquier arquitecto el solo hecho de ser invitado a este evento resulta ser un honor.

Cabe mencionar que la Bienal de Venecia contó también con presencia colombiana en el jurado, con el ganador de varios reconocimientos internacionales por la gestión pública de Medellín, Sergio Fajardo.

OPINIÓN CARIBE: ¿QUÉ CREE QUE SE TUVO EN CUENTA DE SU OBRA PARA HACERLO PARTÍCIPE DE LA BIENAL DE VENECIA?

SIMÓN VÉLEZ: Alejandro Aravena quiso destacar con el tema “Reportando desde el frente” que los países emergentes como Colombia, Chile, Brasil, Argentina y de Centroamérica, muestren qué están haciendo, en materia de arquitectura, sin contar con tanto dinero y sin ser un país ‘rico’, con opciones diferentes a otras bienales, que recurrieron a mucha tecnología.

La idea era mostrar que materiales naturales, como la guadua, tienen mucho futuro y aunque yo no soy un arquitecto fundamentalista de guadua, sí trabajo con ella, y fui invitado a la Bienal por mi trabajo con este material, pues esto le llama mucho la atención al mundo desarrollado, porque ahora está de moda la ecología y es como la nueva religión.

O.C: ¿CÓMO SE ENTERÓ DE SU PARTICIPACIÓN Y CUÁL FUE SU REACCIÓN?

S.V: Me llamó personalmente Alejandro Aravena y obviamente para uno como arquitecto es un gran honor, pero yo no pensé que ese honor fuera tan absurdamente costoso.

O.C: ¿QUÉ LE APORTA ESTA PARTICIPACIÓN A SU CARRERA COMO ARQUITECTO?

S.V: La Bienal de Venecia es visitada por muchos constructores y uno entre arquitectos no consigue clientes, además que participar en este evento resulta carísimo. Cuesta realmente una fortuna y es un precio que uno como invitado experto tiene que pagar, entonces si me vuelven a invitar a otra Bienal, con seguridad digo que no, por ningún motivo. Es demasiado costoso estar en esas Bienales, pero sí da prestigio. ¿CUÁNTO LE COSTÓ? Costo muchísima plata, algo parecido a 50 mil dólares. Por ejemplo, tuve que pagar siete mil euros (aproximadamente 24 millones de pesos) a una grúa que tuve que contratar, por 15 minutos nada más, para levantar una estructura. Además, de los tiquetes, alojamiento, alimentación y asumir el costo de las maquetas y obras que tuve que exportar hasta allá.

O.C: ¿DE CUÁNTOS METROS CUADRADOS FUE SU ESPACIO EN LA BIENAL Y CÓMO ES UN DÍA ALLÍ COMO EXPOSITOR?

S.V: El espacio asignado es grande, con un techo muy alto y un espacio de diez metros por ocho. Expuse muchas fotografías, unas maquetas grandes y también unas cajas de guadua laminada que me hizo Marcelo Villegas (su socio y amigo). ¿A QUIÉN DEJÓ A CARGO, PUES LA OBRA ESTÁ INSTALADA HASTA NOVIEMBRE? Las obras quedan por seis meses instaladas en el pabellón, pero la exposición se defiende sola, pues desde que abrió sus puertas, lo que uno tiene que decir, lo dice la obra que se haya puesto allá. Yo no puedo ser guía de lo que estoy mostrando, ni se me permite repartir publicidad o folletos.

O.C: ¿CÓMO LA GUADUA, QUE ES EL ELEMENTO PRINCIPAL EN SUS OBRAS, APORTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL ENTORNO CONSTRUIDO Y LAS TEMÁTICAS RELACIONADAS CON LA DESIGUALDAD, SEGREGACIÓN, DESASTRES NATURALES, ESCASEZ DE VIVIENDA, MIGRACIÓN, ENTRE OTRAS?

S.V: Es un material alternativo de construcción, pero no es que sea para pobres ni para ricos, es para seres humanos, es un material que le sirve a todo el mundo.

O.C: ¿LA IDEA DE QUE SIMÓN VÉLEZ LE CONSTRUYE SOLO A RICOS YA NO VALE PARA EL 2016?

S.V: Tengo pendiente el diseño de un colegio y un centro cívico, que aún no puedo decir en dónde estará ubicado, pero es en la Costa y es para gente muy pobre, y quiero centrarme en eso los próximos dos años. De igual forma, estoy centrado en hacer vivienda de bajo costo, pero usando materiales como la guadua y en hacer algo con Marcelo Villegas en Ecuador, a raíz del terremoto, pero este último proyecto resulta aún muy impreciso.

O.C: LOS PREMIOS EN LA BIENAL DE VENECIA YA FUERON ENTREGADOS, Y PARA LOS ARQUITECTOS ES UN HONOR SER INVITADOS A PARTICIPAR EN EL EVENTO ¿QUÉ OPINA?

S.V: Efectivamente un paraguayo se ganó el premio a la mejor arquitectura, pero realmente para mí la recompensa principal es estar en el top de la lista de la revista digital, designboom.com, ahí se muestra el interés de cada proyecto.

O.C: ¿CUÁNDO PIENSA REGRESAR AL PABELLÓN EN LA BIENAL?

S.V: Si soy millonario en los próximos seis meses, podría y me gustaría volver.

O.C: ENTONCES, ¿QUÉ VA A PASAR CON LAS MAQUETAS Y DEMÁS MATERIALES QUE ESTÁN ALLÁ?

S.V: Se los regalé a una señora en Francia que tiene un jardín botánico de bambú, ella deberá asumir los costos de llevar todo eso de ahí hasta su país, pero algunas cosas se irán a la basura.

O.C: ¿QUÉ MENSAJE DEJA SU PARTICIPACIÓN EN ESTA MUESTRA TAN IMPORTANTE A NIVEL MUNDIAL, A LOS ARQUITECTOS Y ESTUDIANTES COLOMBIANOS DE LA MATERIA?

S.V: Hay muchos materiales alternativos y no hay que olvidarse de ellos, que además son muy económicos y son naturales, no es solamente basarse en procesos tecnológicos, la naturaleza también tiene alta tecnología. Siempre digo que la arquitectura tiene que ser más vegetariana, no puede estar tan dedicada al concreto, al acero, al vidrio y al ladrillo, también tiene componentes vegetales como los bambúes o como la madera. Hay que ser más vegetariano, no hay que ser tan mineralista con la arquitectura.

Con 2 mil 411 visitas, Simón Vélez, el único colombiano en el top de la revista digital de la Bienal

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *