Investigadores proponen utilizar impresoras 3D para crear copias de los tumores de los pacientes enfermos de cáncer para medir la dosis de radioterapia a utilizar. Con este nuevo sistema, será posible probar el tratamiento en el dispositivo impreso en 3D antes que en el paciente, pudiendo así precisar la dosis exacta a administrar, evitando los efectos adversos de este tratamiento en la mayor medida posible.
Cinzia Da Via, profesora de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Manchester, ha empezado a probar estos dispositivos que se adelantan a los efectos de la radioterapia para paliar sus efectos secundarios. Mediante la utilización de una impresora 3D, la investigadora crea tumores «fantasma» que son réplicas en plástico de las neoplasias reales de los pacientes.
La investigadora recupera las imágenes para recrearlas en 3D, y a partir de la reproducción en plástico, los oncólogos pueden trabajar para decidir el tratamiento y la dosis adecuada de radioterapia de cada paciente.
You must be logged in to post a comment Login