Connect with us

Metrópolis

Santa Marta fue elegida como ciudad piloto del Catastro Multipropósito del IGAC y DNP

Opinión Caribe

Published

on

“Tendremos claro qué suelo tenemos (en relación al uso), quienes son sus propietarios o poseedores y cuánto vale la tierra en la ciudad”, señaló el Alcalde Rafael Alejandro Martínez al dar a conocer que Santa Marta es una de las 10 ciudades piloto del Catastro Multipropósito del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC y del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

La noticia se conoció durante el lanzamiento y socialización de esta iniciativa en la ciudad de Bogotá, en donde estuvo presente el mandatario de los samarios junto con el director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante.

Con este Catastro el Distrito será más organizado y se avanzará más rápido en procesos de legalización de barrios y titulación de predios en los que se trabaja desde hace cuatro años.

“Protegeremos los derechos de propiedad y consolidaremos la titulación y formalización de las propiedades. Nos ayudará a planear crecimiento económico de nuestra ciudad; ubicando centros industriales, centros comerciales y centros de logística”, manifestó el alcalde Martínez. 

Beneficios

Cabe mencionar, que el catastro multipropósito es la herramienta que permitirá que la administración, gestión y gobernanza de las tierras rurales parta desde la disposición y conocimiento real de la situación de los predios y de sus tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios.

A su vez, pretende acabar con la inseguridad jurídica, la desactualización catastral y las carencias y limitaciones fiscales; la creación de un sistema de información actualizado y completo; la identificación de la tenencia de las tierras; y garantizar la interrelación entre el catastro y el registro.

Dentro de las bondades de este proyecto, está también la inclusión de variables que antes no estaban contempladas, como identificar propietarios, poseedores, arrendatarios y ocupantes; y el apoyo a los procesos de restitución de tierras.

Igualmente permitirá informar sobre los linderos, forma del predio, ubicación y vecindario, al tiempo que se constituirá en una herramienta clave para el ordenamiento territorial, las inversiones de los municipios y para planificar los procesos de gestión del riesgo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *