Connect with us

Departamento

La Secreta gana primer puesto al premio Reparando desde el Territorio

Opinión Caribe

Published

on

En el nivel municipal, el premio Reparando desde el Territorio fue entregado a Ciénaga, Magdalena, especialmente representado por los beneficiarios del proceso de restitución de tierras de la vereda La Secreta. Estas personas, tras varios desplazamientos sucesivos ocasionados por los diferentes grupos armados que incursionaron en la zona, fortalecieron la esperanza del retorno gracias a la Ley 1448 de 2011. Los beneficiarios del proceso de restitución de tierras hoy cuentan con su propia asociación, llamada Asociación de Agricultores Orgánicos de la Secreta (Agrosec), la cual, gracias a la implementación de proyectos productivos, ha logrado exportar café orgánico a países como Japón.

Para el alcalde de Ciénaga, Edgardo de Jesús Pérez: “El aporte de la Unidad de Restitución de Tierras ha sido trascendental y ha tenido un rol determinante para transformar la vida de cientos de familias de esta zona del país, quienes debieron abandonar sus tierras y su propia vida a causa de la violencia. Estas mismas personas hoy no solo construyen un mejor futuro, sino, además, son ejemplo para el resto del país, porque la paz se construye en el corazón de cada campesino que puede cultivar la tierra”.

El premio fue recibido por un fiel representante de la vereda La Secreta, Silver Polo, actual presidente de Agrosec, líder incansable de su vereda y beneficiario con sentencia de restitución de tierras. Junto a él estuvieron las trillizas Castillo Ballena, símbolo de la restitución por ser las primeras menores de edad en ser beneficiadas por el proceso.

De esta manera, se evidencia una vez el trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la importancia de la tierra para el sostenimiento de las comunidades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *