Connect with us

Internacional

Estados Unidos no votó a favor de embargo a Cuba, ¿Cómo favorece esto a la Isla?

Opinión Caribe

Published

on

En un hecho sin precedentes, este miércoles Estados Unidos se abstuvo de votar a favor del embargo que impuso a Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es la primera vez que EE.UU. evita apoyar su propia ley en 25 años, desde que Cuba presenta una resolución ante la ONU para exigir el fin de la medida.

La histórica abstención se produjo en la última votación sobre el temaconBarack Obama como presidente de Estados Unidos. Sin embargo, la posición estadounidense, al no ser vinculante, no deja de ser sólo una señal diplomática y simbólica, pues el fin del embargo depende del Congreso de ese país.

191 países se expresaron a favor de suspender el embargo cubano y dos se abstuvieron: Estados Unidos e Israel. Si bien la resolución es aprobada año tras año en la ONU, es la primera vez que sucede sin un solo voto en contra.

La postura de los representantes de Obama se corresponde con las medidas que ha aplicado el jefe de la Casa Blanca desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla en 2015, las cuales ha flexibilizado en mayor medida en el último mes.

El mandatario emitió recientemente una directiva para darle el empuje definitivo a su política de apertura hacia Cuba y hacerla «irreversible».

“Hoy aprobé una directiva presidencial que representa otro paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con Cuba. Esta directiva adopta un enfoque integral y que abarca a todo el gobierno para promover el compromiso con el pueblo y el gobierno cubano, y logra que nuestra apertura a Cuba sea irreversible”, indicó Obama al hacer públicas las medidas hace dos semanas.

En el nuevo paquete de flexibilización aparecen leyes para impulsar la cooperación médica y contribuir a mejorar la agricultura e infraestructuras del país caribeño.

Como parte de su postura hacia la nación caribeña desde el 2015, el gobierno de Obama abrió su embajada en La Habana, eliminó a la isla de la lista de los países patrocinadores del terrorismo, permitió la reapertura de las rutas aéreas comerciales entre Cuba y Estados Unidos, estableció convenios en la esfera de las comunicaciones, en la salud, en el deporte y la cultura, ente otros.

Barack Obama terminará su mandato el próximo mes de enero y no podrá eliminar por completo el embargo, pero la demócrata Hillary Clinton, quien podría ser la primera mujer en la presidencia de Estados Unidos según las encuestas más actuales, podrá erradicar esta política prolongada durante cinco décadas y que muchos consideran el último rezago de la Guerra Fría.

Pero solo el Congreso, a pedido del presidente, puede eliminar el embargo contra Cuba, pero el Jefe de la Casa Blanca tiene facultades para reducirlo casi hasta su mínima expresión, algo que, como van las cosas, parece que está dispuesto a hacer Obama antes de abandonar la silla presidencial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *