Internacional
Respeto, alegría y tristeza, así reaccionó el mundo ante la muerte de Fidel Castro
Luego de la locución del actual líder de Cuba Raúl Castro anunciando el fallecimiento del Fidel Castro [Ver nota sobre la muerte y quién era Fidel Castro], las reacciones no se hicieron esperar, entre la tristeza, el respecto y la alegría, así se dividió el mundo ante la muerte del líder de la revolución cubana.
LA TRISTEZA
Varios mandatarios, entre ellos los de Venezuela, México y Ecuador, lamentaron el deceso del líder cubano Fidel Castro, quien falleció el viernes a los 90 años. Al respecto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó a través de su cuenta de twitter que los revolucionarios del mundo tenían que “seguir con el legado”
El mandatario venezolano también expresó que “A 60años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida…Hasta la Victoria Siempre…”
Los presidentes de Salvador y Ecuador también se manifestaron manifestando su dolor por la partida del líder cubano. En tanto, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, manifestó su «infinita tristeza» por el fallecimiento de Castro.»Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante», escribió Long en Twitter.
Por su parte el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, alabó la figura Fidel Castro por su lucha contra el colonialismo y el bloqueo estadounidense. «Fidel Castro hizo todo lo que estaba en su mano para destruir el sistema colonial. Fidel resistió y fortaleció a su país durante el rígido bloqueo estadounidense», dijo Gorbachov a la agencia Interfax.
El Gobierno de la India también lamentó la muerte de líder cubano, Fidel castro, un «gran amigo» del país y «uno de los personajes más icónicos del siglo XX».
«Envío mis más profundas condolencias al Gobierno y al pueblo de Cuba por la triste desaparición de Fidel Castro. Ojalá su alma descanse en paz», escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro del país, Narendra Modi, que calificó el fallecimiento del líder cubano como un «momento trágico».
EL RESPETO
Entre las reacciones más cautas y respetuosos tras la muerte de Fidel Castro aparecen el presidente del Gobierno español quien expresó que Fidel fue una «figura de gran calado histórico, que marcó un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia en toda la región».
El presidente de Francia, François Hollande, destacó que el líder cubano Fidel Castro representó para su pueblo «el orgullo del rechazo de la dominación exterior», y transmitió su pésame a su familia y a Cuba por su muerte. Además aseguró que «Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó», señaló el jefe de Estado francés.
LA ALEGRÍA
Tras la muerte de Fidel Castro, de manera espontánea, cientos de exiliados por la revolución cubana de Miami y Florida salían a las calles con carteles, camisetas, ollas y eslóganes como «Fidel, tirano, llévate a tu hermano» y «libertad para Cuba».
Saúl Sánchez, líder de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, se lamentó hoy de que la muerte de un «tirano» como definió a Fidel Castro no vaya a significar «la libertad del pueblo de Cuba». «Es la tristeza más grande que tengo en mi corazón», señaló este activista a quien la noticia de la muerte de Castro le sacó de la cama como a muchos otros miamenses.
You must be logged in to post a comment Login