Connect with us

Departamento

Magdalena logró ascender tres puntos en pruebas Saber

Opinión Caribe

Published

on

Luego de estar en el penúltimo lugar a nivel nacional por cinco años consecutivos en las pruebas Saber 11, el departamento del Magdalena logró ascender tres puntos, dejando atrás a los departamentos de Chocó, Casanare y Vaupés; además, pasó de estar en el puesto 29 al 21 en el programa de Ser Pilo Paga.

En entrevista exclusiva con OPINIÓN CARIBE, el secretario de Educación departamental, Eduardo Arteta Coronell, explica cada uno de los programas implementados en el 2016, reiterando que los buenos resultados obtenidos en el Magdalena, apenas son un ‘abrebocas’ de lo que se viene para el Departamento en los próximos años, en cuanto a calidad, cobertura e infraestructura educativa.

A través de seis programas banderas, la Gobernación del Magdalena, liderada por Rosa Cotes de Zúñiga, priorizó el mejoramiento de la calidad educativa en las instituciones departamentales de los 28 municipios no certificados, que administra la Secretaría de Educación del Departamento.

Para ello, Eduardo Arteta Coronell, secretario de Educación departamental, centró las estrategias de mejora en la ampliación de la cobertura escolar; en inversiones para infraestructura de los colegios; y, en el mejoramiento de la calidad de la educación, mediante programas que impulsan mejores resultados en las pruebas Saber 11 y que incentivan la investigación en el Departamento; además de becas en postgrados y en un segundo idioma para los docentes y ciudadanos magdalenenses.

Y aunque para el Secretario de Educación del Magdalena, los recursos que gira el Ministerio de Educación Nacional, MEN, al Departamento son ínfimos, para la Administración Departamental este es un tema primordial y, desde el Gobierno anterior, se han destinado sumas importantes de las regalías del Magdalena en un rubro especial que se denomina ‘Ciencia y Tecnología’ el cual está aprobado por Colciencias.

“Este año terminamos con aproximadamente 180 mil estudiantes matriculados, entre oficial y contratada, población adulta y también la que maneja el Instituto de Bienestar Familiar”, señaló Eduardo Arteta.

Agregó, que este año el Departamento trabajó arduamente para tener las bases del Sistema de Matrículas Estudiantil, Simat, actualizadas y que aún se siguen depurando, pues el proceso de auditoría de 2014 fue mal realizado, dejando a más de 20 mil niños inexistentes, pero que, con una mejor organización y mediante capacitaciones del personal administrativo de las instituciones educativas del Departamento, aparte de una empresa que hizo el acompañamiento de las auditorías, se logró llegar a un margen de error mínimo.

“Esto nos permitió mejorar ostensiblemente sobre la cobertura, además de que también ahora en el 2016 esa base de datos se sigue depurando. Tenemos el sistema de cobertura actualizado un 99 %, es decir, hoy los estudiantes de los 28 municipios del Magdalena, tanto de la matrícula oficial como contratada están dentro del sistema. Y, por otra parte, aunque el tema de deserción escolar continúa dándose a nivel no solo de la Costa sino nacional, el Magdalena es el Departamento con menos deserción, sin embargo, se siguen diseñando estrategias para mejorar en este aspecto”, aseveró el funcionario.

PROGRAMAS PARA EL MEJORAMIENTO EN EDUCACIÓN

Ciclón es el programa conocido como Ondas a nivel nacional. La Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar le dijo al Secretario de Educación del Departamento la semana anterior que, “el Ondas del Magdalena está robustecido y figura entre los principales del país”.

“De igual manera me pidió que se ejerza una supervisión respectiva del programa para que se maneje de manera adecuada, tal como se está haciendo, a través de cuatro operadores idóneos, donde dos de las universidades que apoyan dicho programa (Universidad de la Costa y la Universidad del Magdalena), hasta el momento llevan un nivel de efectividad muy alto”, reiteró Eduardo Arteta.

Ciclón es un programa donde los niños aprenden mediante la investigación. Son 320 sedes educativas de los 28 municipios que se benefician, entre otras cosas con conectividad, puesto que se firmó un convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, MinTic, para entregar 38 tabletas.

“Mediante el convenio firmado por 5 mil 200 millones de pesos, para entregar 38 tabletas, se pretende reducir la brecha de alumnos por computadores, por tanto, el Magdalena pasará en el año 2019 de tener 17 niños a tener 3 niños por un computador. También, se cualificará a 3.382 docentes, que debe reflejarse en un mejoramiento académico de 110 mil niños de las 320 sedes educativas.

No obstante, el resultado más importante que se tiene con Ciclón es el aumento en la investigación, pues el Magdalena no cumplía con esta línea, lo que redundaba en los bajos índices en materia de calidad. Ahora, el Departamento pasa de tener 14 grupos de investigación en el 2015 a tener 420, lo que marca un nuevo sendero investigativo para los magdalenenses”, señaló el Secretario de Educación departamental.

El segundo programa se denomina Saber es la Vía, que se maneja junto con la Universidad de la Costa, en asociación con la empresa ‘Helmer Pardo’, para aportar en los buenos resultados de las pruebas Saber 11. “Este es un proyecto que cuenta con recursos de unos 4 mil millones de libre inversión y consiste en tres simulacros que se les hacen a los estudiantes de 11 grado y 2 simulacros que se le hacen a los alumnos de décimo, noveno y octavo grados”.

Los simulacros ayudan a los alumnos para que aprendan la parte mecánica de la prueba, a descifrar la lectura crítica de las presuntas y en el conocimiento de las materias básicas del bachillerato, como Lectura Crítica, Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Sociales.

“Con Saber es la Vía, además, seleccionamos a los 10 mejores estudiantes de cada colegio y los concentramos en Lectura Crítica. Esto dio como resultado que se nos disparara por seis puntos la Lectura Crítica. Para el próximo año, con Saber es la Vía 2, tomaremos a los mismos 1.200 alumnos para concentrarlos en Lectura Crítica y Matemáticas”.

Agregó, que también tienen 30 formadores de la Universidad de la Costa para cualificar a los docentes y a los niños. “Este programa dio excelentes resultados, puesto que teníamos casi 5 años sin mover la aguja con respecto a las pruebas Saber 11 y subimos en este 2016, 3 peldaños. Tengan por seguro, que ya no se escuchará que el Magdalena está en el penúltimo lugar”, aseveró Eduardo Arteta, secretario de Educación departamental.

El tercer programa, que va de la mano con el anterior, se denomina Saber es la Vía Plus, el cual se desprende de la responsabilidad social empresarial que manejan las empresas del Departamento.

“La Universidad del Magdalena y la Universidad de la Costa dieron de manera gratuita unos Preicfes. La de la Costa, por tener como sede Barranquilla, eligió tres municipios: Sitio Nuevo, Salamina y Remolino, con unos 400 niños de grado 11 y la Universidad del Magdalena a Zona Bananera y a Aracataca también con 400 jóvenes.

Con estos 800 jóvenes en total, le dimos un refuerzo de Preicfes, cada sábado por unos 3 meses, y paradójicamente estos 5 municipios pasaron de estar entre los últimos lugares a estar entre los primeros. Tenemos, por ejemplo, a Sitio Nuevo como el municipio con un el mayor índice de calidad a nivel departamental, cuando hace un par de años, estaba entre los más bajos niveles”.

Un cuarto programa, que se trabaja con el anterior, se denomina Todos a Aprender, dirigido por el Ministerio de Educación Nacional. “Es un programa bondadoso e importante, digamos que es como Saber es la Vía, pero para los niños de primero a quinto, también los preparan para las pruebas Saber. Se han entregado más de 400 mil textos en todo el Departamento y unos 137 tutores se encargan de formar a los maestros de primaria.

Este es un programa que está dando grandes resultados, sobretodo, se ven reflejados en el Índice Sintético de Calidad, que es otro de los indicadores del Ministerio de Educación Nacional”.

El quinto programa, denominado Todo bien por el Magdalena, busca motivar a los niños y jóvenes de las instituciones educativas priorizadas del Departamento para que lean. En este programa, el ícono del deporte departamental, nacional e internacional, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, les cuenta a los estudiantes sus historias en la cancha, pero también las que vivió por fuera de la cancha, entre ellas, los requisitos que su padre ‘Jaricho’ le impartía para que pudiese jugar fútbol, terminar su bachillerato.

“El programa, inicialmente impacta a 30 mil alumnos de 10 municipios del Magdalena y la idea es involucrar a 10 municipios más para el próximo año. Además de contar sus experiencias, ‘El Pibe’ les lee cuentos de Gabriel García Márquez y se creó un concurso de lectura y escritura, con el que se premiarán a dos estudiantes por Institución. Los ganadores serán traídos a las playas de Santa Marta, pues muchos de ellos no las conocen y esto, de una u otra manera, estimula el amor por la lectura”.

El sexto programa que maneja la Administración Departamental actualmente es el de Magdalena Bilingüe, donde los 300 docentes que hacen sus maestrías, al mismo tiempo reciben los cursos B1 de inglés.

“Dentro de las cuatro universidades que hacen las maestrías para docentes: Universidad de la Costa, Universidad ‘Simón Bolívar’, Universidad del Magdalena y la Universidad Autónoma, se eligió a la CUC para este curso bilingüe. Además, tenemos 14 nativos estadounidenses en diversas instituciones educativas, en municipios del Departamento, donde trabajan día a día por mejorar los niveles de inglés de los estudiantes”, explicó el Secretario de Educación departamental.

Eduardo Arteta Coronell dijo, además, que es la primera vez que se motiva a tantos docentes para estudiar y capacitarse, “a veces se desesperan por tantos programas, pero saben que es importante y la única forma de sacar al Magdalena adelante. De nuestra planta de docente, que consta de 8 mil profesores, tenemos al 90 % en formación. Sin embargo, el próximo año seguiremos con los mismos programas, puesto que nuestra tendencia es subir. Ya la aguja despegó, ya arrancamos y esto gracias a los programas de Ciencia y Tecnología con respecto a calidad, a los programas que nos ha brindado el Ministerio de Educación Nacional y al compromiso de los docentes, que se han esmerado por cualificarse para sus estudiantes”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *