Connect with us

Ciénaga

Embolatadas plata y obras de parques en Ciénaga (I parte)

Opinión Caribe

Published

on

El presidente de la Asamblea de Magdalena, Carlos Julio Diazgranados, y el diputado Alex Velázquez denunciaron al consorcio Concesión Ciénaga Nuevo Milenio ante la Contraloría por posible detrimento patrimonial al Municipio de Ciénaga.

Según argumenta la denuncia, el contrato tiene por objeto el mantenimiento y construcción de diferentes parques en el municipio de Ciénaga-Magdalena, y fue adjudicado en 2015, durante el último año de la administración Tete Samper.

denunciaRicardo Salinas, contralor del Departamento, expresó que a su Despacho fue elevada una denuncia por los diputados arriba anotados, por posibles irregularidades en el Contrato de Concesión No. 001-2015 celebrado entre el municipio de Ciénaga y el Consorcio Ciénaga Nuevo Milenio, por valor cercano a los 26 mil millones de pesos. Según un informe preliminar, se giraron cerca seis mil millones y aún no se ha levantado la primera piedra.

La denuncia fue puesta en diciembre del 2016 y la Controlaría inició una indagación preliminar. “Estaremos verificando si todo lo que se dice en la denuncia es cierto y nos estaremos pronunciando a mediados de enero, antes de las Fiestas del Caimán”, afirmó el funcionario.

El contralor departamental precisó: “teniendo en cuenta que la denuncia provino del presidente de la Asamblea, ordenamos enseguida una indagación preliminar. En el caso de que resulten hallazgos, procederemos a dar traslado a la Fiscalía o la Oficina de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría”.

Al ser consultado sobre la denuncia aquí expuesta, el Alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez señaló que sí se hizo un giro, pero por valor de tres mil millones de pesos. Al mismo tiempo explicó que la administración anterior concesionó la intervención de los parques El  Carmen, Sagrado Corazón de Jesús, Cementerio San Rafael e igualmente concesionó, para su construcción, dos etapas del Malecón Turístico del municipio y la intervención de varios tramos de la malla vial.

“El municipio, para concesionar estas obras, comprometió el 90% de la Estampilla Pro Deportes. Para darle viabilidad a esta concesión comprometió además el 80% de la Sobretasa de la gasolina y el 50% de la concesión portuaria. Es una concesión con la que, por supuesto, no comulgamos, pues creemos que aquí, de una u otra manera, se atenta contra el interés general de los cienagueros al comprometer por 20 años estas rentas”.

EL CONTRATO

Según fuentes cercanas a la alcaldía de Ciénaga, el contrato determina que los recursos se pignoraban en favor de la concesión para el diseño, estudio y ejecución de la obra de parques, que se contempla en cada uno de los siete contratos firmados con la administración.

La Concesión Ciénaga Nuevo Milenio posee tres grupos de contratos divididos en tres módulos: tres contratos en el primer grupo y dos contratos en el segundo y en el tercero, para un total de siete. El dinero de esta concesión se gira a una fiducia que debe constituir el contratista. La fiducia debe ordenar los pagos.

El contrato, además, contempla dos etapas: la primera etapa consiste en los diseños de la obra a ejecutar y tiene la duración de un año. Se espera que, para el primer trimestre de 2017, las obras empiecen a ejecutarse.

Sobre el incumplimiento denunciado por los diputados, el alcalde de Ciénaga sostuvo: “Es cierto que no se han iniciado obras, y no se han iniciado porque nosotros no hemos autorizado los diseños presentados por el consorcio. En el momento que eso se dé y que la supervisión apruebe, iniciarán esas obras que la concesión está comprometida a realizar”.

CONCESIONES POCO AMABLES CON CIÉNAGA

Edgardo Pérez expresó que este es un caso desafortunado: “Es uno de los famosos chicharrones con los que nos encontramos al llegar al gobierno. Uno de los chicharrones que, por cierto, avaló el actual presidente de la Asamblea, Carlos Julio Diazgranados, cuando fue concejal de Ciénaga al otorgar facultades al alcalde de turno para que concesionara tales obras, y que nosotros, al llegar al gobierno, analizamos desde todos los puntos de vista, concluyendo que esta concesión es inconveniente para el municipio; como quien dice, nos ha tocado bailar con la más fea”.

Por último, el Alcalde manifestó que le alegra que tanto la Asamblea como la Contraloría estén investigando el contrato. “Me alegra que no estemos solos, porque los concesionarios le han hecho mucho daño al municipio de Ciénaga, tales como Operadores de la Sierra, Dolmen Alumbrado Público, Dolmen Amoblamiento Urbano”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *