Economía
Reserva Federal aumenta las tasas de interés en Estados Unidos, ¿Eso en qué nos afecta?
La Reserva Federal de los Estados Unidos (conocida como la FED) anunció este miércoles el aumento en su tasa de interés para los fondos federales la cual se ubicará en un rango de 0,50% a 0,75%.
La tasa de la FED se ubicaba en el rango de 0,25% a 0,50% desde diciembre del año pasado cuando el Comité Federal de Mercado Abierto, órgano que dirige la Reserva Federal, decidió elevarlos tras siete años de estar en mínimos históricos.
El banco central de los Estados Unidos explicó en un comunicado que desde la anterior reunión, en noviembre de este año, los indicadores en su poder muestran que el mercado laboral continúa fortaleciéndose y la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado desde mediados de este año.
Agregó que la creación de empleo ha sido sólida en los meses recientes y la tasa de desempleo bajó. El gasto de los hogares, por su parte, ha aumentado en forma moderada pero las inversiones en bienes fijos de las empresas permanecen lentas.
Desde mitad de 2015, los economistas venían esperando un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, lo cual sucedió finalmente a mediados de diciembre de este mismo año, luego de que se había mantenido inalterada durante 9 años y pasó de 0,25% a 0,50%: y pareciera que no tiene nada que ver con el país o bueno, quizás por “lo del dólar” –pensarán muchos-.
¿Qué es la FED?
Para entender eso, vamos a ir por partes: la FED o Reserva Federal, es el banco central de Estados Unidos como lo es aquí, en Colombia, el Banco de la República.
Ahora, las tasas de interés que manejan los bancos centrales son un mecanismo que permite tener una especie de manejo sobre las cosas que haga la gente con respecto al dinero. El Banco de la República define estas tasas como “el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube”.
Esto quiere decir que esta tasa de interés influye en si la gente quiere comprar o no: “Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.). Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros”, señala el Banco.
Entonces, cuando se habla de la FEDy el nivel de las tasas; lo que realmente se habla es cómo le está yendo a la economía de ese país y por eso tantos medios de comunicación le dan importancia.
Ajá, ¿y entonces?
Claro, dado el tamaño de Estados Unidos y la potencia económica que es, todos los países están muy interesados en saber cómo está su economía.
¿Por qué? En nuestro caso, es necesario tener en cuenta lo siguiente: Colombia es una economía abierta, es decir, que tiene una relación de comercio con otros países que es lo que permite las importaciones y exportaciones. Esto también tiene que ver que así como se hace una venta y una compra de productos y servicios, también hay gente del extranjero que viene a Colombia a invertir y viceversa.
Y Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales, es decir, nosotros enviamos los productos que se crean aquí en Colombia pero, a la vez, también les compramos mucho de lo que ellos hacen. Entonces, si a su economía le va bien, a nosotros también nos podría ir bien porque tendrían más dinero para comprar lo que Colombia produce.
Pero también puede tener un efecto negativo porque entonces si les va bien, es porque seguramente están pagando mejor las inversiones en este país (las tasas de interés), entonces quienes tienen inversiones en Colombia ven eso y prefieren llevar su dinero a EE.UU. y eso, implica que muchos dólares salgan.
Entonces, todo termina relacionado con todo. Por eso, aún se está a la expectativa de que al final de este 2016 habría un incremento de la tasa de interés, dado que las condiciones de la economía de Estados Unidos son favorables.
El efecto
• El dólar podría subir de precio
De acuerdo con el experto en finanzas, Jorge Saza, evidentemente si a Estados Unidos le va bien, la gente empieza a interesarse más por llevar su dinero a ese país, porque tiene mayores ganancias. Entonces, las personas que tienen inversiones aquí en Colombia se las llevan y eso hace que ese dinero extranjero se vaya, por lo tanto, habrá menos dólares en la economía.
Y así como todo, cuando algo está escaso, el precio sube. Entonces de aquí se desprenden una serie de recomendaciones, porque el dólar subiría aún más de precio.
• Las deudas en dólares se hacen más caras, así que pilas
Y si el dólar sube, las deudas en el extranjero también se hacen más caras, porque si antes tenía que pagar $2.900 pesos colombianos por un dólar, ahora tendrá que pagar $3.200 –sólo es un ejemplo-.
¿A quiénes afecta esto? Principalmente a los empresarios, a las personas que se endeudan en dólares (como los jóvenes que se van a estudian al exterior) y a los viajeros que compran con sus tarjetas de crédito en el extranjero.
• Productos que se hacen caros
Todo aquello que sea comprado con dólares y lo que implique gastarlos se hace más caro: entonces, por ejemplo, los viajes al extranjero van a volverse mucho más costosos de lo que ahora están. A esto también se le añade que todo lo que sea producto importado puede incrementar su valor, como el caso de los celulares o aparatos electrónicos.
• Compre acciones
El experto Saza también explica que dado que los extranjeros se están llevando su dinero, “liquidan posiciones”, es decir, venden sus acciones e inversiones en Colombia. Esto puede llevar a que muchas acciones bajen de precio, así que usted puede aprovechar ese bajo precio para hacer su inversión y comprar acciones esperando valorización, eso sí, no inmediata sino a la vuelta de algunos años.
Al respecto, el profesor Santiago Rodríguez explica que “el impacto en la economía es que podría generar como mencione un aumento en el costo de la deuda, subida de tasas, por lo tanto desvalorización de las inversiones”.
• Si puede, ahorre afuera
Así como los extranjeros, también usted puede aprovechar. Sin tiene opciones, lleve su dinero a una cuenta de ahorros en el exterior, por ejemplo, Estados Unidos. Así, la cuenta puede rentar más de lo que rentaría en Colombia pero, nuevamente, esto depende de cuánto tiempo deje su dinero.
El pero…
Dado que esto venía esperándose desde meses atrás, ocurre lo que el mercado denomina como «descontar el efecto», es decir, ya se habían preparado para que esto sucediera. En septiembre esto era un rumor, una especie de anuncio, más no de una acción concreta. Por ejemplo, una cosa muy distinta es cuando su mamá lo amenazaba con quitarle el play station, pero en realidad nunca lo hacía. Sin embargo, con esa simple amenaza, usted ya se comportaba bien.
En temas económicos, los anuncios también mueven. Entonces todos los inversionistas ya prevén que se va a subir la tasa y empiezan, desde ya, a llevarse su dinero. En parte, por eso hemos visto que el dólar se encareció tanto durante estos meses.
*Con información de El economista, Finanzas Personales y La Nación.
You must be logged in to post a comment Login