Connect with us

Economía

Consejos para administrar su primera tarjeta de crédito

Opinión Caribe

Published

on

Las tarjetas de crédito hoy en día son una parte muy importante del negocio de las entidades financieras y una de las formas preferidas por las personas para hacer sus compras.

En Colombia, este tipo de tarjetas se han convertido en uno de los sistemas de pago favoritos de los consumidores. De hecho, al cierre de octubre de 2016, circulaban alrededor de 14,5 millones de plásticos en el país, según estimaciones de la Superintendencia Financiera, aseguró el diario La República

La primera tarjeta de crédito puede entusiasmar, tentar e intimidar. Pero, ¿cuál es la forma para sacarle provecho al dinero prestado de los bancos y salir ganando?), OPINIÓN CARIBE ofrece algunos consejos para tener en cuenta.

UNA SOLA TARJETA A SU MEDIDA

Una tarjeta probablemente es suficiente, tenga solo una y evite así la tentación. Y empiece a usarla lentamente.

También es clave el elegir una tarjeta que se adapte al uso que va a hacer de ella. Los que utilizan por primera vez una tarjeta deberían buscar una que tenga gastos anuales bajos (o que no los tenga) y tasas de interés bajas. Si no va a usarla mucho, los beneficios como las recompensas (billetes de avión o rembolsos en efectivo) no compensarán los cargos que se aplican por lo general con este tipo de tarjetas, asegura el portal Branch Banking and Trust Company.

Antes de usarla analice minuciosamente los detalles de la tarjeta. Asegúrese de comprender todos los cargos y cómo se calculan los cargos por interés.

Tampoco permita que otros utilicen su tarjeta. Usted es responsable de todos los cargos de su tarjeta. No permita que otros la tomen prestada y no revele su número.

PLANIFIQUE

Lleve un seguimiento del uso de la tarjeta y compare sus registros con la información que aparece en el estado de cuenta mensual.
Asegúrese de realizar sus pagos a tiempo. Esto le ayudará a establecer un buen historial y le evitará cargos por pagos atrasados.

Por lo general, la mayoría de tarjetas de crédito destinadas a los jóvenes le permiten ampliar el plazo de sus transacciones a 36 cuotas para que realicen sus pagos con tranquilidad, pero sepa que, a más cuotas, más intereses terminará pagando.

Normalmente, los expertos recomiendan utilizar solo 30% sobre el total que le esté prestando el banco. Dependiendo del nivel de ingresos, cada entidad le ofrecerá un cupo diferente que podrá ir aumentar en función de su capacidad de pago.

“Lo mejor es comenzar con un cupo pequeño, el cual pueda ir aprendiendo a manejar. En Bbva tenemos la tarjeta congelada con cupos desde $600.000 que sin importar lo que el cliente gaste siempre sabrá la cuota que deberá pagar”, señaló Liliana Orjuela, ejecutiva de marcas compartidas de Bbva Colombia.

 

NO COMPRE MÁS DE LO QUE PUEDE PAGAR

Antes de lanzarse a comprar productos sin control, deberá identificar la cantidad de dinero real con la que dispone mes a mes para pagar todas deudas.

“Al momento de adquirir la tarjeta las personas deben entender que son responsables del buen uso que le den, de los pagos oportunos, de entender que la cuota que deben pagar cada mes no debe sobrepasar su ingreso mensual”, explicó a LR Ana Carolina de Campo, directora de Tarjeta de Crédito del Banco de Bogotá.

Es recomendable a su vez que evite utilizar la tarjeta para adelantos en efectivo. La tasa de interés que se cobra por adelantos de efectivo es frecuentemente más alta que la tasa de compra y además se le cobran intereses de manera inmediata.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *