Connect with us

Portada

El Magdalena repunta en pruebas Saber

Avatar

Published

on

El examen, presentado en 2016 por estudiantes de tercero, quinto y noveno grado, sorprendió al Ministerio de Educación: el desempeño nacional en las áreas de Matemáticas y Lenguaje mejoró con respecto al 2015.

Según el Ministerio, los participantes de 1.122 municipios alrededor del país, obtuvieron los mejores puntajes en toda la historia.

Los resultados de la prueba fueron analizados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, con el fin de conocer el desempeño de los educandos. El puntaje máximo que los estudiantes debían obtener era de 500, el mínimo de 100 y un promedio de 300.

La noticia más satisfactoria es que los alumnos de noveno obtuvieron buenos resultados, porque históricamente solo logran puntajes bajos. Sin embargo, en las pruebas de 2016 mostraron un repunte importante. En 2015, el promedio en Lenguaje fue de 282, mientras que en 2016, 298. Igual sucedió con Matemáticas, que aumentó 20 puntos con respecto a los resultados del año anterior.

MAGDALENA, UN ÉXITO

Luego de ocupar el penúltimo lugar a nivel nacional por cinco años consecutivos en las pruebas Saber 11, el departamento del Magdalena logró ascender tres puntos. A través de seis programas banderas, la Gobernación del Magdalena, liderada por Rosa Cotes de Zúñiga, priorizó el mejoramiento de la calidad educativa en las instituciones departamentales de los 28 municipios no certificados que administra la Secretaría de Educación del Departamento.

Para ello, Eduardo Arteta Coronell, secretario de Educación departamental, centró las estrategias de mejoramiento en la ampliación de la cobertura escolar, en inversiones para infraestructura de los colegios, y en el mejoramiento de la calidad de la educación, mediante programas que impulsan mejores resultados en las pruebas Saber 11, además de incentivar la investigación en el Departamento, becas en postgrados y en un segundo idioma para los docentes y ciudadanos magdalenenses.

Y aunque para el Secretario de Educación del Magdalena, los recursos que gira el Ministerio de Educación Nacional, MEN, al Departamento son ínfimos, para la Administración Departamental este es un tema primordial y, desde el Gobierno anterior, se han destinado sumas importantes de las regalías del Magdalena en un rubro especial que se denomina ‘Ciencia y Tecnología’ el cual está aprobado por Colciencias.

ESTRATEGIAS

‘Ciclón’ es un programa donde los niños aprenden mediante la investigación. Son 320 sedes educativas de los 28 municipios que se benefician, entre otras cosas, con conectividad, puesto que se firmó un convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, MinTic, para entregar 38 tabletas.

“Mediante el convenio firmado por 5 mil 200 millones de pesos, para entregar 38 tabletas, se pretende reducir la brecha de alumnos por computadoras, por tanto, el Magdalena pasará en el año 2019 de tener 17 niños a tener 3 por computadora. También, se cualificará a 3.382 docentes, que debe reflejarse en un mejoramiento académico de 110 mil niños en las 320 sedes educativas.

No obstante, el resultado más importante que se tiene con ‘Ciclón’ es el aumento en la investigación, pues el Magdalena no cumplía con esta línea, lo que redundaba en los bajos índices en materia de calidad. Ahora, el Departamento pasa de tener 14 grupos de investigación en el 2015 a 420, lo que marca un nuevo sendero investigativo para los magdalenenses”, señaló el Secretario de Educación departamental.

El segundo programa se denomina ‘Saber es la Vía’, que se maneja junto con la Universidad de la Costa, en asociación con la empresa ‘Helmer Pardo’, para aportar en los buenos resultados de las pruebas Saber 11. “Este es un proyecto que cuenta con recursos de unos 4 mil millones de libre inversión y consiste en tres simulacros que se les hacen a los estudiantes de 11 grado y 2, aplicados a los alumnos de décimo, noveno y octavo grados”.

Los simulacros ayudan a los alumnos a manejar la parte mecánica de la prueba, a interpretar la lectura crítica de las preguntas y ampliar el conocimiento en las materias básicas del bachillerato, como Lectura Crítica, Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Sociales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *