Connect with us

Departamento

Inaugurados ocho kilómetros en placa huella en la vía El Campano – La Tagua

Published

on

Ante la comunidad de La Tagua y veredas adyacentes, se inauguraron ocho kilómetros de placa huella en la vía El Campano – La Tagua, con una inversión que asciende a los 10.800 millones de pesos, gracias a un convenio interadministrativo entre el Departamento del Magdalena e Invías.

La inauguración estuvo presidida por el gobernador (e) Álvaro Méndez Navarro y contó con el acompañamiento de del exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych, el representante a la Cámara, Franklin Lozano, miembros  del gabinete departamental y medios de comunicación.

Los líderes de la comunidad agradecieron a la Administración Departamental en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes, así como al exmandatario Luis Miguel Cotes y al Invías, la construcción de la placa huella, calificada por ellos como una “magnífica” obra, que permite mejorar la movilidad y transforma positivamente la realidad de los habitantes de esta zona rural de la capital magdalenense.

“Es una obra magnifica para nosotros, lo mejor que le pudo haber sucedido a esta comunidad. Yo en esta región tengo 45 años de haber llegado y nunca soñámos con una obra así”, señaló Alejandro Rincón, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Tagua.

“Es una obra muy importante para el desarrollo de una comunidad, una vereda pujante que produce y que va a producir más ahora, porque ahora si tenemos una vía que nos facilita el transporte de las producciones agrícolas que se hacen en la vereda”, agregó.

Por su parte el gobernador encargado afirmó sentirse muy complacido con la entrega de una obra, acorde al entorno, funcional para todo el eje productivo de esta zona y que armoniza con lo social, principal característica del gobierno de Rosa Cotes.

Méndez Navarro expresó que la materialización de esta obra se dio gracias al trabajo incansable, que desde el anterior gobierno liderado por Luis Miguel Cotes, se dio para “generar confianza y lograr  la clara demostración de respaldo y credibilidad de los entes que componen el gobierno Nacional hacia la administración de este territorio”.

“Lo estamos logrando y avanzamos en ese propósito. Todo para optimizar la calidad de vida de los magdalenenses desde cualquier rincón de nuestra hermosa geografía”. Añadió.

El exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych, invitó  a los habitantes a no dejar de soñar y continuar solicitando la terminación de la vía hasta el corregimiento de Minca.

“Quiero regresarme un par de años atrás, cuando estaba todavía presidiendo el gobierno departamental y soñamos con esta vía. También a todos nos pareció imposible y aquí vinimos y lo contamos y la gente, naturalmente con toda la razón del caso, no creía, porque habían pasado 50 años de promesas históricamente incumplidas. Pero lo soñamos, lo trabajamos, lo conseguimos en su momento y hoy vemos como en el gobierno de la doctora Rosa Cotes se materializa”, dijo.

“Por eso la primera invitación que yo quiero hacerle, sobre todo a los miembros de la comunidad que están aquí presentes, es a que no dejemos de soñar; a que no debemos conformarnos con los ocho kilómetros que hoy están ejecutados, a que tenemos que seguir soñando con que esta placa huela debe llegar hasta El campano en un futuro no tan lejano y que también debe llegar hasta Minca antes que acabe el presente gobierno. Ustedes se lo merecen, Santa Marta se lo merece, el Magdalena se lo merece. Los primeros y directos beneficiados son ustedes, la comunidad que aquí habita”, concluyó Cotes Habeych.

La obra

La obra fue realizada en placa huella, siguiendo los direccionamientos de Invías, según los cuales toda construcción que se vaya a realizar en vías con pendientes superior al 10%, debe realizarse en este sistema, así los expresó Manuel Vives, secretario de Infraestructura departamental.

Los  ocho kilómetros de placa huella tienen un ancho de 3 metros con cunetas de 70 centímetros a lado y lado, 12 centímetros de espesor en concreto,  con malla reforzada y con enrocado. También tiene obras de arte para encausar las aguas lluvias, bateas para el pase de aguas de las quebradas y toda la señalización necesaria.

De igual forma, la obra cuenta con un sobre ancho de dos metros en las curvas, pensado para que  los vehículos puedan dar paso a otros que vayan en sentido opuesto.

Compromisos con la comunidad

Durante el acto inaugural, el representante a la Cámara, Franklin Lozano, se comprometió a gestionar, ante el gobierno Nacional, los recursos necesarios para la construcción de los cinco kilómetros restantes de placa huella, hasta la vereda El Campano y de igual forma, para la intervención de la vía hasta el corregimiento de Minca.

“Me comprometo a hacer la gestión ante el gobierno Nacional, para la consecución de los recursos para que esta vía tenga un feliz término. Tocaré las puertas correspondientes ante el Ministerio de Transporte e Invías e invitaré incluso a la señora gobernadora para que nos acompañe a todas estas reuniones. De verdad que es algo que se necesita, es algo nunca antes visto en este sector, son muchos beneficios que han recibido las comunidades. Pero nos hace falta un poco más”, indicó Lozano.

“Creo que es un buen inicio y felicito al exgobernador que tuvo la excelente idea de hacer la gestión de esos 10 mil millones de pesos para esta vía y ese es el principio. Este es un gobierno serio, que terminó las obras en los tiempos acordados, este es un gobierno que ha estado muy comprometido y yo por supuesto, como aliado y amigo cercano de este gobierno, haré esta importante gestión. Seguiremos trabajando por los habitantes del departamento del Magdalena y por supuesto para que la vía llegue a Minca”, advirtió.

“Vamos a gestionar los recursos que hagan falta con el gobierno Nacional y en dado caso que estos recursos no puedan ser provistos por parte del gobierno Nacional, vamos a buscar la manera de que por intermedio de recursos propios, de recursos de inversión del departamento podamos apoyar y podamos culminar con esta importante obra para el Magdalena.

Comunidades  en Minca contarán con Batallón de Alta Montaña

En el marco de la inauguración de la placa huella, el gobernador (e) anunció la construcción de un batallón de Alta Montaña, que brindará seguridad a todas las familias que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, y cuenta con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.   Actualmente mediante convenio interadministrativo con la Universidad del Magdalena se realizan estudios de suelo, ambientales y socio económicos, los cuales terminarán en mes y medio aproximadamente, permitiéndole el paso a la construcción de la edificación, que ya cuenta con el lote.

Méndez Navarro dijo que esta obra se podrá realizar gracias a que la anterior administración dejó un Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia y Ciudadana (Fonset), totalmente robustecido.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply