Connect with us

Atlántico

“Los pacientes con VIH sí pueden ser operados”

Opinión Caribe

Published

on

Especialistas abordaron el tema en el Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación realizado en Barranquilla.

En el marco del XXXII Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación desarrollado en Barranquilla hasta hoy, el doctor Leopoldo Rodríguez, director y líder del Comité de Relaciones Internacionales de SAMBA (Sociedad para la Anestesia Ambulatoria) participó con una conferencia llamada “Pacientes con VIH para cirugía ambulatoria: ¿alguna contraindicación absoluta?”.

“El problema que se presenta es que hay mucha gente que cree que los paciente que tienen VIH no pueden tener cirugía, eso es un concepto erróneo”, explica el especialista Rodríguez en entrevista con EL HERALDO.

La razón es que estos pacientes reciben tratamiento médico “y se le puede controlar, y así tengan el virus activo y no estén tomando medicamentos, todo depende del sistema inmune del paciente”.

Si está funcionando bien, se puede proceder con cirugía. “Nos enfocamos es en qué otro problema está presentando el paciente, por ejemplo hay pacientes que se les daña los riñones, el sistema endocrino, aumento de riesgos de enfermedades coronaria todo eso por el VIH”, añade.

Básicamente su conferencia abordó “sobre qué otros problemas y qué otros órganos se pueden ver comprometidos y aprender a seleccionar qué pacientes pueden recibir cirugía ambulatoria o no y porqué”.

PRECAUCIONES

Así como en la sociedad existe estigmatización con los pacientes de VIH, en el área de la medicina también. “El hecho que tengan VIH no quiere decir que no pueden tener cirugía”, señala Rodríguez.

“Vivo en Miami, la incidencia es muy alta, comúnmente hago de 5 a 10 pacientes a la semana que están infectados con virus de VIH y hacemos los procedimientos sin ningún problema.

Para este especialista se debe tratar a todos los pacientes como si tuvieran el virus y además tener tacto a la hora de preguntar si el paciente posee el virus. “Tomamos las precauciones porque para nosotros toda persona con la que hablamos tiene VIH, no lo sabemos y así nos protegemos nosotros y el paciente. Son las mismas precauciones para todos”.

A los pacientes “les da miedo decir que tienen VIH”, pero una vez entran en confianza con su médico lo hacen. “El riesgo que tienen es por otras infecciones como toxoplasmosis o artrofias testiculares, que al no decir se exponen al riesgo y nosotros no podemos tomar medidas”, finaliza.

(vía El Heraldo)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *