Connect with us

Departamento

“No tenemos competencia en licencia de la segunda calzada Ciénaga-Barranquilla”: Invías

Opinión Caribe

Published

on

Durante la sesión de la Asamblea Departamental, se habló sobre el avance de la licencia ambiental y la construcción de la doble calzada Ciénaga –Barranquilla, a lo cual, el director encargado del Invías Territorial del Magdalena, Orlando Bermúdez, aseguró que en el año 1992 a través del convenio 640 realizado entre el Departamento y el Fondo Vial Nacional, hoy Invías, se le entregó al Departamento la construcción, mantenimiento, rehabilitación y operación de esta vía.

Por lo tanto, el Instituto Nacional de Vías, no tiene conocimiento de lo que está haciendo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) o el Departamento, con respecto a este tema y la licencia de la segunda calzada Ciénaga-Barranquilla.

“El convenio hace años se le entregó al Departamento y por lo tanto, son los responsables . El Instituto Nacional de Vías, a través de solicitudes por parte de la señora Gobernadora y el doctor Cotes, anterior gobernador, realizó apoyos por medio de convenios, y cabe recordar, que las vías nacionales se entregan por concesión y posteriormente retornan al Estado Nacional, en este caso el Invías, cuando se encuentran en concesión, puede hacer aportes a través de un convenio y dependiendo que tipo de convenio», señaló Orlando Bermúdez.

Con respecto al tema de la duración de las licencias ambientales, manifiesta que pueden tener una duración entre 3 a 4 años para entregar un concepto de viabilidad, puesto que, convergen otras instituciones en el caso de permisos y conceptos donde se vaya a realizar la intervención.

Así mismo, aseguró que el Invías no puede apropiar recursos en temas de protección a comunidades en cuanto a la erosión costera, simplemente se encarga de hacer protección a la estructura de la vía, por ejemplo, como el convenio del enrocado que se realizó con el departamento, una obra de 4500 millones de pesos donde el Invías aportó 2500 millones de pesos y el Departamento 2000, en este caso, realizó la intervención porque se estaba afectando el kilómetro 19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *