Connect with us

Blog

Mapa político del Magdalena II: ¿Para dónde va Eduardo?

Avatar

Published

on

Por Victor Rodriguez Fajardo

Eduardo Agatón Díaz Granados Abadía, perteneciente a una de las familias protagonistas de la historia en nuestro territorio, que casi desde la misma conquista, ha tenido momentos políticos sobresalientes y claros, el ilustre Dr. José Ignacio Díaz Granados Alzamora fue ministro de salud y senador por muchos periodos; Sergio, heredero del talante político de su padre, ha ocupado todas las posiciones que ofrece la democracia hasta llegar a ser el ministro de los TLC y Hoy además ostenta un alto cargo en el BID. Sergio, siempre estuvo en el sonajero de precandidato presidencial hasta que el partido de la U decidió no llevar candidato propio.
Eduardo cuenta con su primo hermano Juan Pablo desde que fue alcalde y mucho más ahora que se perfila como reemplazo de Aurelio Iragorri en el ministerio de agricultura desde donde planea acabar con la aftosa y abonar el campo para que… ¡prospere!

A Eduardo Agatón en este segundo periodo de Cámara, se le ha notado protagonismo en temas como el más ambicioso «proyecto piloto en América de llevar agua desde el rio Magdalena a 19 sedientos municipios», y si queda agua, será para los humildes bananeros y palmeros.

Muchos le ven una nueva prosperidad, y solo por ser congresista inspira hacer volar una imaginación que supera el realismo mágico, lo cierto es que Eduardo, mi vecino, siempre ha sido bananero y le ha tocado soportar las caídas del dólar, vendavales y sigatoka, ante cuyos embates ha sobrevivido, también ha tenido tiempos buenos como aquellos que en tiempos de Uribe y de Santos, la productividad del campo subió, subió y subió.

Ahora hay nuevos mercados, un dólar ni mandado hacer para exportadores y un consumo garantizado permite que los bananeros se den inusitados lujos sibaritas. Conclusión, Eduardo es próspero porque le tocó la época de vacas gordas, punto. Ahora tenemos un lujoso presidente de la comisión cuarta permanente, en momentos en que hay que discutir el proyecto de presupuesto 2018, de seguro le ira bien, muy bien en esa gestión.
Pero no solo de plata se vive una credencial, también influyen otros factores, uno es que los demás no son mochos ni pobres, al contrario, tienen y de más, al punto que mientras un proyecto político de este lado del rio Magdalena solo lleva una cabeza, los ñeros llevan línea de 2, 3 y hasta cuatro senadores financiados por ellos. Los curramberos políticos, se desbordan en billete como peste en las alcaldías de nuestro departamento y así es muy difícil hacer política.
Eso lo tiene claro Eduardo y muchos más que tenían aspiraciones a senado.

¿Qué opciones tiene Eduardo Agatón?

– La primera es continuar de Representante, pero ¿otra vez? Le ha ido bien, no hay duda, pero también tiene presente que la última credencial no fue nada fácil, pelear con Carlos Neri, más otros fallos del Consejo de Estado favorables, agotan a cualquiera. Conformar la lista a cámara no es fácil, así fue hace 4 años, esta vez se le fue Castaño con su cuñado, Joaco ya no es alcalde, y el hijo de Zunilda quien está haciendo un trabajo importante con el respaldo de Rivelino sería su carta por ahora. Muchos amigos en la Asamblea le habían dicho que subía a senado con lo que ya hicieron compromiso, léase acuerdo programático con otros candidatos y hasta recibieron adelanto de cuota inicial.

– La segunda es ir a senado como debe ser, pero ahí está el problema de los barranquilleros, está el problema de si llega la dictadura del bolígrafo y ya no sería cabeza sino cola, súmele que la inversión obligada es alta, muy alta para correr riesgo, más si además hay una fiscalía buscando que desempolva. O que, como todas las elecciones, tener que defender en estrado lo ganado en urnas, ya no está el académico Humberto Díaz y los abogados están costosos.

– La tercera es que no aspire en esta elección, apoye una lista a cámara para mostrarle al partido y al candidato presidencial que apoyen su trabajo y cuantificar así su espacio político, hacer alianza con el Mello y Avo: yo te respaldo al senado Avo, ustedes me apoyan a la gobernación y Mello tú vas a la alcaldía.

Les recuerdo, este es un ejercicio de opinión basado en variables posibles que permiten llegar a estos análisis. Tuve la oportunidad de conocer al Dr. Nacho Díaz Granados Alzamora en plaza pública en su última campaña a senado, yo como candidato primíparo al concejo (me ahogue irremediablemente) me aconsejaba: “A las personas hay que creerles lo que dicen hasta que demuestren lo contrario”, por eso, yo le creo a Eduardo que va al Senado en el 2018… hasta que se desmonte.

Espere mañana:
Nino el Bravo y su Nene disperso; Roncallo y Tete los contendores colorados del domingo; Perrenque, El gringo y David, tres godos sin igual.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *