Connect with us

Columnistas

Remolino, a revocar El Estado

Published

on

Por Víctor Rodríguez Fajardo
La suerte de Remolino está echada, este domingo dizque buscaran la revocatoria del actual alcalde, quien para un sector no ha cumplido con lo prometido en su plan de desarrollo, para otros, ha sido un hombre justo que ha logrado sacar adelante temas que la anterior administración no supo interpretar. La anterior descripción pertenece a la población que vive de la política y giran alrededor de candidatos y gobierno. No importa el resultado, las condiciones seguirán en contra de la comunidad.
Después de visitar este municipio del cual solo nos conecta el pertenecer al mismo territorio, pero sin tener nexo o inclinación por sector o grupo político, no dudamos en opinar que la comunidad en general de remolineros deben al unísono ¡Revocar al Estado! Llenaríamos páginas enteras de extensas enciclopedias cargadas de realismo mágico, describir que Remolino se encuentra bañado y delimitado por el Rio de La Patria, el rio Magdalena, que está enclavado en un complejo lagunar incluido como área Ramsar lo cual significa que es un hábitat de humedales para las aves acuáticas migratorias y cargado de variedad de vida, sin embargo, el presente se ve azaroso, ni hablar del futuro.
Remolino es un territorio rico por la composición de su suelo, listo para la ganadería extensiva y la agricultura, con inmensa capacidad piscícola, sin embargo, nos encontramos con quejas que giraban alrededor del agua. La calidad del agua no es apta para consumo humano y corre el riesgo de enfermedades gastrointestinales, la ganadería ha mermado porque no hay agua en el campo, la pesca ha disminuido por falta de agua en los caños, la población ha roto canales y habilitados caños en búsqueda de solución.
El Estado soberano, es poco lo que ofrece por cambiar la suerte y el destino de este municipio, el cual hasta puede ser inviable como ente territorial a pesar de dormir en oro. Remolino debe salir a revocar un Estado paquidérmico e indolente que no hace presencia en temas vitales para su crecimiento social y económico. Con un alcalde que vive en Malambo, una rectora que vive en Barranquilla, con un director de hospital que vive en Santa Marta, son ejemplos claros que quien tiene con que, se va del pueblo. Lo mismo sucede con Torres y Cuan, dos ex alcaldes que no pudieron cambiar la historia y que ahora se unen para cobrar lo que el actual no ha podido hacer al igual que ellos.
Si vemos el mapa, Remolino está lleno de agua y sin embargo están sedientos, el ganado flaco, y la pesca escasa. Hoy no hay recursos notables de inversión para el desarrollo de su vocación agraria ni piscícola, una comunidad que tan pronto pueden, buscan su futuro en Barranquilla o en otras latitudes.
Ahora, el gobierno nacional le apuesta a intervenir el rio Magdalena como corredor fluvial para el trasporte de carga y conectar amplias zonas de Colombia con el exterior y satisfacer la demanda comercial generada por los TLC, creando las condiciones de desarrollo portuario, por eso cobra valor la vía de la prosperidad con lo que el uso de la tierra tendrá un dramático cambio, será un gran negocio para los dueños de la tierra que de seguro muy pronto cambiara de manos y pasara a otros grupos de musculo financiero importante. Ahí podrían vivir otro drama: el desplazamiento por la nueva prosperidad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply