Connect with us

Análisis

La energía que apaga a Puebloviejo

Opinión Caribe

Published

on

Después de las repetidas y constantes protestas por la mala prestación del servicio de energía en Puebloviejo, la gobernadora del Magdalena asumió el reto que le plantea años de descuido y mal servicio y llegó con soluciones tangibles a esta comunidad.

El municipio de Puebloviejo vive situaciones que los aquejan diariamente, sin embargo, la principal y por la cual se han enfrentado a la fuerza pública es la energía. La electricidad presenta fallas permanentes que perjudican a la comunidad.

La protesta se convirtió en el medio del pueblo para manifestar que está cansado de lo mismo, el inconveniente está en que se ha convertido en un acto violento y de vandalismo, que ya cobró la vida de una persona.

OPINIÓN CARIBE llegó hasta Puebloviejo y habló con la comunidad respecto al pésimo servicio de energía desde hace muchos años atrás y por el que muchas familias ven afectada su actividad económica.

Enrique Maldonado Lara, representante de una organización de pescadores y vicepresidente de la Federación departamental de pescadores, aseguró, que el problema de la energía ha dejado muchas pérdidas, en lo laboral y en lo familiar.

Después de la última manifestación, el alcalde del municipio de Puebloviejo, Wilfrido Ayala, en compañía de los líderes, se ha dado a la tarea de ser un mediador entre la población y la empresa prestadora del servicio, para así buscar una solución definitiva.

¿SOLUCIÓN A LA VISTA?

La delicada situación por la cual atraviesa el pueblo debido a la mala prestación del servicio de energía en Puebloviejo, llevó a que la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes y al Ministro de Minas a que durante el foro del sector minero realizado en Cartagena el pasado 23 de agosto, implementaran un plan de acción para resolverla.

La reunión contó con la presencia del alcalde de Puebloviejo, Wilfrido Ayala, el personero municipal Jorge Pérez, concejales del municipio y con Javier Lastra, agente interventor de Electricaribe, representantes de la Concesionaria Ruta del Sol II, el representante a la Cámara Fabián Castillo e integrantes del gabinete departamental y líderes comunitarios del Municipio.

La Mandataria departamental calificó como productivo el encuentro y ratificó su compromiso en la gestión de soluciones efectivas para la comunidad de este Municipio del Magdalena, en articulación con entidades nacionales, empresa privada y la comunidad.

De los acuerdos alcanzados dieron a conocer que Electricaribe estructurará el proyecto para la normalización del servicio de energía eléctrica en el Municipio, donde el Plan de Ordenamiento Territorial lo permita por condiciones de riesgo mitigable.

El proyecto que se presentará al Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone) del Gobierno Nacional, está valorado en su fase inicial en unos 14 mil millones de pesos.

Electricaribe, a través de su agente interventor, Javier Lastra, expresó que la empresa ya apropió los recursos por $450 millones de pesos, para adelantar los diseños del proyecto que beneficiará a 5.300 familias, incluye medidores y mejoramiento de redes.

Mientras se da inicio al proyecto se realizarán acciones de contingencia, porque Electricaribe realizará unos trabajos de mitigación para mejorar 2.000 metros de red primaria, y unos de mejoramiento que van a beneficiar a sectores del Municipio.

De igual manera, en Puebloviejo estará una cuadrilla para atender las emergencias eléctricas que se presenten.

Por otra parte, se acordó revisar con la Concesionaria Ruta del Sol II, lo concerniente al alumbrado público en la vía, con el fin que la oscuridad no propicie actos vandálicos en la carretera Santa Marta – Barranquilla.

La Gobernadora y el Ministro hicieron un llamado a la comunidad de Puebloviejo para que no recurran a las vías de hecho. El diálogo y las soluciones concertadas son la mejor opción para resolver problemáticas. Por tal razón, la Administración Departamental liderará talleres de sensibilización a los habitantes del Municipio.

LOS LÍDERES SE MANIFIESTAN

Enrique Maldonado Lara, líder de Puebloviejo y quien participó en la reunión realizada en Cartagena, expresó a OPINIÓN CARIBE que no considera que esa sea la solución definitiva, pero que puede solventar un poco lo que se está viviendo.

“Cuando empiecen a cambiar el cableado, porque la red está obsoleta, creo que las cosas van a mejorar y se no se producirán tantos cortes de energía en el pueblo. También será un alivio en la parte económica, porque al contar con energía permanente, el pescado no tendrá problemas de refrigeración”.

A su vez, aseguró, que este es un compromiso del pueblo, el cual debe ser responsable de pagar las facturas una vez se hayan realizado todos los arreglos. Actualmente no justifican pagar un recibo por $100.000 pesos, cuando no hay una buena prestación del servicio.

Se mostró agradecido por el interés de la gobernadora Rosa Cotes y del alcalde del Municipio para que esta situación mejore.

Otro de los líderes que participó de esta reunión fue Alberto Prieto López, quien también es director de la Fundación ‘Juntos Construyamos Ciudad de Puebloviejo’, dejó claro que esta es una problemática que vive el pueblo hace muchos años, pero que no habían tenido una administración que se interesara por encontrarle una solución.

También señaló, que los apagones son por el mal estado en que se encuentran las redes y la falta de mantenimiento.

De igual manera agradeció la intervención de la Gobernadora, “Logramos conversar con Rosa Cotes y le agradecemos ese gesto que tuvo para mediar ante el Ministro de Minas y escuchara nuestras necesidades. En esta reunión conseguimos cerrar un compromiso para mejorar el servicio y todo lo hablado en la reunión vamos a socializarlo con la comunidad”.

Durante la entrevista a este medio periodístico, Alberto Prieto expresó, que la empresa prestadora del servicio Electricaribe se comprometió a cambiar unos kilómetros de redes secundarias y ajustar lo que ocasiona los apagones mientras se elabora y se ejecuta el proyecto que se le presentará al Ministro de Minas.

APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN

El alcalde de Puebloviejo Wilfrido Ayala, explicó, que, de acuerdo con el esquema de ordenamiento territorial, se ha considerado que el Municipio en un 60 % es zona mitigable y por tanto, le entregaron esa información a Electricaribe para así tener acceso a los proyectos Prone del Ministerio de Minas y Energía.

Durante la reunión con la Gobernadora, el Ministro, concejales de Puebloviejo y líderes, llegaron a unos acuerdos con el objeto de optimizar este servicio y evitar las protestas que alteran el orden público.

“Como administración se han hecho unas inversiones con base en el presupuesto que se maneja, pero frente a la magnitud del problema, estas inversiones son insuficientes, porque el deterioro de la infraestructura eléctrica. Esto también ha llegado a ese extremo por la falta de interés de las administraciones pasadas que no le invirtieron recursos a la infraestructura eléctrica”.

De igual manera resaltó el Mandatario municipal, que, durante su administración se invirtieron unos $150 millones de pesos y de lo que va de este año se han invertido alrededor de $194 millones. Por tanto, cree que ha sido una gran oportunidad el encuentro con el Ministerio de Minas y Energía, Gobernación del Magdalena y Alcaldía Municipal, porque también van a cofinanciar parte de este proyecto que se dará en 3 fases para normalizar el servicio en un 60 %.

“La elaboración del proyecto con sus diseños estará listo en tres meses, así que, la primera fase se iniciará en el 2018. Pero a brindar soluciones desde esta semana”, puntualizó Wilfrido Ayala.

NO MÁS PROTESTAS

La comunidad se enfrenta con la policía por causa de una empresa que no está cumpliendo con sus funciones, en este caso, Electricaribe. Además, no cuentan con energía las 24 horas del día, no tienen contadores que les garantice que las facturas presentan los valores reales.

En la última protesta sucedió un hecho lamentable, murió un joven de la comunidad de Puebloviejo, lo cual causó conmoción entre sus habitantes. Sin embargo, señalan, que fue el primero en morir durante la protesta, pero que otros han muerto después de las protestas debido a los golpes recibidos.

Con respecto a estos actos, Enrique Maldonado aseguró a OPINIÓN CARIBE, que la mayoría de las veces quienes resultan afectados son los ancianos, niños y mujeres embarazadas, pero a la autoridad hay que respetarla.

“Ciertas personas aquí expresan que no queremos a la policía, sabiendo que ella es la autoridad, por tanto, hay que respetarlos. También se debe especificar, que muchos jóvenes aprovechan estas situaciones para llevar a cabo actos vandálicos”, puntualizó Maldonado.

La coronel Sandra Vallejo se refirió a esta problemática y afirmó, que hay que tratarlo desde su origen, es decir, el descuido social que tiene esa población. “Hay que empezar a trabajar unas políticas públicas para esa zona de la región, educación para los niños, planificación familiar, concepto de trabajo para hombres y mujeres, además de establecer una economía formal y dejar lo informal e ilegal”.

A su vez, resaltó que para ellos la basura significa riqueza o dinero, su mentalidad es un poco difícil de entender y por tanto, hay que trabajar mucho. Cree que el Gobierno Departamental y Nacional deberían pensar a esa zona como una reserva ambiental y que ellos participen en la construcción de esa reserva.

“Que no los separen del ecosistema, sino que ellos sean recuperadores del medio ambiente y trabajen para conservarlo. Por ello, debe deben realizar talleres de formación y recursos, para que dentro de 20 años haya mejoría en la vida de esas familias, así mismo en la economía del Magdalena; se convierta al Municipio en un ecosistema turístico y una reserva importante para el Departamento y el país”, expresó la coronel Sandra Vallejo.

 

Pronunciamiento de Electricaribe por caso de joven muerto durante protesta en Puebloviejo

En hechos lamentables y que son materia de investigación por parte de las autoridades, murió el joven Damián Altahona, que fue identificado como morador del sector Palmira en Pueblo Viejo.

La compañía resalta que en su totalidad el municipio se encuentra en condiciones de subnormalidad eléctrica. Hace más de 4 años Electricaribe mantiene una brigada de técnicos las 24 horas para la atención de daños que se presentan en el corredor de la Troncal del Caribe.

La compañía rechaza cualquier acto vandálico que ponga en riesgo la vida de las personas.

Igualmente, la empresa denunció que los técnicos encargados de la atención de daños en la zona han sido víctimas de amenazas constantes. En consecuencia, la compañía está dispuesta a realizar las reparaciones con el acompañamiento de la Policía Nacional y normalizar el servicio de energía que presenta constantes averías debido a las redes anti-técnicas en la zona, por lo que la situación solo cesará cuando sean normalizados, es decir, beneficiados por el Programa de Normalización de Redes Eléctricas, Prone.

Según lo indicado por el agente Especial, Javier Lastra, se procederá a priorizar los diseños de normalización existentes, para que estos sean presentados por el ente territorial en la próxima convocatoria del Prone.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply