Connect with us

Análisis

Los medios y la opinión pública

Opinión Caribe

Published

on

Los medios desempeñan un rol específico de intermediarios simbólicos colectivos, en el sentido de que proveen marcos cognitivos que intervienen en la percepción del público sobre los sucesos de su entorno. Lo anterior no implica que sean los únicos agentes de socialización, sino que desempeñan un papel significativo en su influencia sobre las audiencias.

Según Denis McQuail, sociólogo y comunicólogo británico, quien aborda los principales elementos constitutivos de la comunicación de masas, los medios poseen una tarea fundamental en “la producción, reproducción y distribución de conocimientos”, ya que “nos permiten dar sentido al mundo, conforman nuestra percepción de él, y se suman al fondo de conocimientos anteriores”.

Más allá de su lugar como intermediarios entre los hechos y las audiencias, los medios de comunicación son actores políticos con intereses particulares que se mueven en un campo atravesado por relaciones de poder. Además, tiene un papel activo no sólo en la formación de la opinión pública, sino también en el desarrollo del proceso político.

En su libro ‘La fabricación de la noticia’, Mark Fishman demostró el modo en que los medios de comunicación no sólo influyen en la percepción del mundo, sino que también pueden “construir realidades”. El autor explicó de qué modo una ola de crímenes producida contra ancianos en Nueva York fue un hecho construido por los medios de comunicación, no porque la hayan ‘inventado’, sino porque fueron ‘los instrumentos en virtud de los cuales esa ola de crímenes fue montada’, al otorgar “una forma y un contenido determinantes a todos los incidentes sobre los que informaron”.

De esta forma, en el proceso de producción de las noticias se crean nuevos acontecimientos que adquieren el carácter de ‘sucesos públicos’ al ser transmitidos por los medios institucionalizados de comunicación.

Al difundir información socialmente relevante para la población, los medios informativos se transforman en instituciones con responsabilidades sociales. Según María Elena Hernández Ramírez, la función ideal de las noticias es “mantener al tanto a los miembros de una sociedad sobre los acontecimientos que les afectan”.

La agenda de los medios influye en el establecimiento de la agenda del público por medio de la jerarquización de los asuntos públicos en la cobertura mediática, según lo han demostrado empíricamente diversas investigaciones enmarcadas en la teoría de la agenda-setting.

Robert Park, sociólogo urbano estadounidense afirma, que el grado de circulación que las noticias tengan en una sociedad determina en gran medida el grado en que sus miembros participan de la acción política. En tanto, las noticias se basan en recursos culturales y sociales para presentar los hechos, y constituyen -a su vez- recursos sociales y culturales para los actores de la sociedad.

Por tanto, los medios estudian de manera rigurosa los intereses de los ciudadanos, saben qué puede ser fundamental para que trascienda lo que desean comunicar. Sobre todo, porque la sociedad depende de los asuntos públicos.

El medio jerarquiza, excluye e influye, en la forma como trata los temas, tienen un papel activo por medio de la selección y estructuración de la información, la relevancia asignada a ciertos temas, y la interpretación y evaluación del flujo de acontecimientos que se suceden continuamente.

En Colombia y el mundo las líneas editoriales de los noticieros con más audiencia, los periódicos más leídos definen la pertinencia de temas que permanecen hasta una semana de corrido en la mente de los consumidores de información con tan extenso cubrimiento que deja en segundo plano información relevante.

Para demostrar la manera en que se categorizan las noticias y como algunas nos hacen olvidar la importancia de otras, OPINIÓN CARIBE hizo una recopilación de los hechos que por la relevancia dada por los medios hicieron olvidar otros acontecimientos:

  1. Mientras en Colombia en la fecha comprendida entre el 6 y el 11 de septiembre de 2017 se cubría con esmero la llegada del papa Francisco, otros hechos conmovían al mundo:

El huracán Irma y su paso por Cuba

El 9 de septiembre, el huracán Irma ‘afectó gravemente’ al centro de Cuba con ráfagas de 260 km/h, informaron los medios estatales.

Como consecuencia de su gran tamaño, los efectos de Irma se sintieron en casi toda la isla. El fenómeno causó grandes estragos en los sectores de la vivienda y los servicios públicos, lo que produjo una serie de protestas por la falta de alimentos, agua potable y electricidad.

Los colados en las listas de las Farc

Los filtros del Gobierno para revisar las listas que entregaron las Farc con los nombres de sus miembros detectaron 25 capos del narcotráfico que aparecen como colaboradores de este grupo. Entre ellos se encuentran cinco extranjeros que buscan beneficiarse con lo acordado en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

En total son 14.088 nombres en las listas, pero hasta ahora solo 11.284 han sido validados. Entre los pendientes se han detectado narcotraficantes y jefes de bandas criminales.

Froome, campeón de la Vuelta a España

Chris Froome se convirtió el domingo 10 de septiembre en el primer inglés en ganar la Vuelta a España. Tras seis intentos para coronarse campeón de esta vuelta, Froome se lleva la victoria y se convierte, además, en el tercer ciclista en obtener el mismo año el Tour y la Vuelta.

Esta vuelta a España tuvo también el honor de despedir del ciclismo a Alberto Contador quien en días pasados había anunciado su retiro.

Jossimar Calvo ganó oro para Colombia

El deportista logró un oro en la competencia de barra fija en la Copa Mundo de gimnasia de Hungría.

El colombiano logró el triunfo con puntaje de 14.233 imponiéndose sobre sus competidores de Japón (14.100) y de Chipre (13.966).

Tras su participación en el mundial, el cucuteño viajó a París a una nueva competencia entre el 16 y 17 de septiembre y cerrará su temporada en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta para posteriormente, iniciar su ciclo preparatorio a los Olímpicos de Tokio 2020.

Terremoto en México

Más de 800.000 personas en un minuto perdieron seres queridos, sus hogares, su historia de vida, abuelos, padres, e hijos por causa de un terremoto de magnitud 8.2 que sacudió el jueves 7 de septiembre la zona sur de México.

El terremoto fue catalogado como uno de los más potentes del último siglo, y según el último balance oficial de víctimas, dejó más de cien muertes.

  1. Caída de las torres gemelas 11 de septiembre de 2001

Aunque el atentado a las torres gemelas en Nueva York fue una sola noticia para el mundo, hubo otras que sacudieron al mundo para la misma fecha.

El Gobierno español reforzó la seguridad en la Embajada y las bases militares de EE. UU.

El presidente José María Aznar llegó a Madrid hacia las 22.00 horas procedente de Estonia para presidir el gabinete de crisis reunido esa tarde del 11 de septiembre de 2001, dirigido por el vicepresidente primero, Mariano Rajoy. El gabinete decidió reforzar la seguridad.

Entre los lugares que reforzaron su seguridad figuraron la Delegación General de Palestina en España, y las embajadas de Israel y EE.UU. con cuyos representantes se entrevistó esa tarde el director general de la Policía, Juan Cotino.

En la embajada de EE.UU. en Madrid, situada en la calle de Serrano, trabajaron 300 personas y se estableció una comisión permanente para evaluar y seguir los acontecimientos, según un comunicado hecho público por el agregado de prensa de la delegación diplomática, Claude Young.

Lukashenko renovó mandato en Bielorrusia con un voto a la soviética

Las instituciones democráticas internacionales y el autoritario presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, expresaron su voluntad de seguir colaborando en el futuro pese a las divergencias en torno a los comicios del pasado domingo, que culminaron con la reelección del actual líder por otros cinco años.

Lukashenko, que dirigió Bielorrusia desde 1994, obtuvo el apoyo de un 75.62 % de los votantes, según los resultados definitivos. Sus contrincantes, el sindicalista Vladímir Gonchárik y el liberal Serguéi Gaidukevich, lograron, respectivamente, un 15.39 % y un 2.48 % de los votos.

Los atentados en EE. UU. provocaron la mayor caída del año en la Bolsa de Madrid

La Bolsa cerró cerrado con un descenso del 4.64 %, la mayor caída del año, con lo que se marcó su quinto mínimo anual consecutivo en 714.77 puntos, tras conocerse los atentados en las ciudades estadounidenses de Nueva York y Washington.

Al cierre de la sesión, el Índice General de la Bolsa de Madrid se situó en 34.75 puntos más bajo, mientras que el selectivo Ibex-35 también se ha dejado un 4.56 % que lo ha ubicó en 7.328.40 unidades, 350.30 puntos menos.

Con estos severos recortes, el Índice General de la Bolsa acumuló unas pérdidas en el año cercanas al 19 % y las del Ibex-35 rondaron el 20 %.

Santiago Botero, un líder de la Vuelta a España en el 11-S

La asociación con el 11 de septiembre siempre resultará trágica. Desde 2001 se recuerda como una fecha llena de dolor por los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York. Consumido por la angustia que traían las noticias desde los Estados Unidos, el mundo dejó de lado que hubo momentos agradables que inevitablemente resultaron afectados por ese martes de luto.

Como el de Santiago Botero, que ese día en la cuarta etapa, terminó como líder de la Vuelta a España. A su llegada en Gijón donde le entregaron la camiseta amarilla en lo más alto del podio, se quebró en lágrimas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply