Connect with us

Análisis

¿Reacción inmediata?

Published

on

En todas las ciudades del país están ubicadas las Unidades de Reacción Inmediata, URI, adscritas a la Fiscalía General de la Nación. Este lugar está diseñado para brindar atención oportuna a las personas que hayan sido víctimas de cualquiera de los delitos contemplados en el Código Penal, bien sea mediante actos urgentes o por denuncias.

Los actos urgentes consisten en judicializar el procedimiento que realizan los policías de Vigilancia, es decir, cuando los uniformados capturan a una persona, al ser sorprendido en flagrancia cometiendo el delito,se establece que debe dejarlo a disposición de la autoridad competente. En este caso,ante la Fiscalía General de la Nación, para que en un término de 36 horas le resuelvan su situación jurídica, con base en el informe presentado por el uniformado.

Así se encuentra contemplado en el Artículo 205 del Código de Procedimiento Penal que hace referencia a la ‘Actividad de Policía Judicial en la indagación e investigación’. “Los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones de policía judicial reciban denuncias, querellas o informes de otra clase, de los cuales se infiera la posible comisión de un delito, realizarán de inmediato todos los actos urgentes, tales como la inspección en el lugar del hecho, inspección del cadáver, entrevistas e interrogatorios. Además, identificarán, recogerán y embalarán técnicamente a los elementos materiales probatorios y evidencia física y registrarán por escrito, grabación magnetofónica o fonóptica las entrevistas e interrogatorios y se someterán a cadena de custodia”.

Los casos de homicidio también están contemplados dentro de los actos urgentes, ya que como lo establece el Código Penal “dentro de las 36 horas siguientes, la policía judicial deberá presentar un informe ejecutivo al fiscal competente para que asuma la dirección, coordinación y control de la investigación”.

Durante este plazo, los investigadores deben recopilar toda la información y evidencias necesarias para determinar qué fue lo que ocurrió.

Mientras tanto, la denuncia aplica cuando no obra la flagrancia, pero está la comisión de la conducta punible.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE DENUNCIA?

Una vez el ciudadano decida instaurar la denuncia debe acercarse hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata. En la capital del Magdalena está ubicada en la Carrera 13 # 22-19 Edificio San José.

El usuario pasa por el filtro de un abogado, quien es el encargado de escuchar el caso y determinar si lo que la persona declara constituye un delito y si es competencia de la Fiscalía General de la Nación, la cual atiende las situaciones contempladas en el Código Penal.

Cumplido este ciclo, el abogado los direcciona a otro funcionario mediante un turno o en caso de que no sea competencia de la Fiscalía, es su deber orientar al usuario. Muchas personas confunden las contravenciones establecidas en el nuevo Código de Policía con los delitos.

Las contravenciones son consideradas una conducta transgresora, ejecutada por una persona o un grupo de personas que ponen en peligro algún bien público o privado, o que perturban la vida en sociedad. También puede ser denominada falta y es considerada de menor gravedad, por lo que se diferencia del delito.

Un ejemplo de ello puede ser las expresiones amenazantes por problemas laborales, pasionales, de dinero o entre vecinos. Este tipo de casos son competencia de un inspector de Policía, quien debe imponer la multa bien sea en las Casas de Justicia o en las inspecciones.

SEGURIDAD DENTRO DE LA URI

Por protocolos de seguridad, las personas que están dentro de las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, no pueden utilizar sus teléfonos celulares, los cuales son almacenados en un casillero y el usuario es el único que tiene acceso.

En caso de que en el celular tenga algún tipo de evidencia que pueda aportar al momento de instaurar la denuncia, el funcionario que atiende a la persona autoriza al guardia de seguridad para que lo retire del casillero.

COLAPSO DE DENUNCIAS

De acuerdo con información conocida por OPINIÓN CARIBE, en la Unidad de Reacción Inmediata reciben entre 50 y 60 denuncias en días considerados ‘normales’. Mientras tanto, los días lunes y martes, que son los más congestionados, atienden entre 80 y 100 personas diarias.

De acuerdo con lo analizado por varios funcionarios, estos días se congestionan porque gran parte de la ciudadanía desconoce que el servicio de la Fiscalía y el personal encargado de actos urgentes reciben denuncias durante las 24 horas.

En la URI hay funcionarios que tienen cargos administrativos y manejan horario de oficina.

Los delitos que más se denuncian en la capital del Magdalena son violencia intrafamiliar, lesiones personales, hurtos en todas sus modalidades y falsedades en documentos. Todos los delitos que se denuncien tienen el mismo protocolo ya que el Código de Procedimiento Penal no establece prioridades, excepto, los casos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, por la magnitud de los hechos.

CUERPOS DE POLICÍA JUDICIAL

Existen dos cuerpos de Policía Judicial. Uno que le pertenece a la Policía Nacional, en cabeza de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín; que tiene cada ciudad una seccional llamada Sijín; y el otro organismo es el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, que le pertenece a la Fiscalía General de la Nación.

Ambos realizan la misma actividad porque están contemplados bajo la misma norma laboral en cuanto a las actividades y funciones. Sin embargo, se estableció que un día estuviera la Sijín y al otro día, el CTI.

En las instalaciones hay siete personas encargadas de recibir las denuncias, los cuales se encuentran clasificados por delitos. Temas de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, son atendidos por dos funcionarios encargados de manejar exclusivamente esos casos, con el fin de darles prioridad y atención que requieren. Los demás funcionarios, atienden los otros delitos.

Hay que mencionar que en Santa Marta solo existe una Unidad de Reacción Inmediata para una población flotante de casi 800 mil habitantes, sin contar que en las temporadas altas esta cifra se incrementa con las personas que llegan de tránsito, por lo que muchas veces colapsa la atención.

Son cerca de 150 denuncias que se reciben mensualmente en la URI, y aunque muchas personas se muestra incrédulas del accionar de la justicia, los investigadores se apoyan en que el Código de Procedimiento Penal establece que la etapa de indagación tiene un lapso de dos años para que sea resuelto un caso.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply