Connect with us

Análisis

El reto de la RAP, unificar al Caribe

Opinión Caribe

Published

on

El sueño de un Caribe unido, cuyos mandatarios jalonen juntos el progreso comienza a hacerse realidad con la aprobación de La Región Administrativa y de Planificación -RAP- Caribe. La RAP busca impulsar el desarrollo regional y es el primer paso para la consolidación del Caribe como ente territorial que tenga competencias, recursos y autoridades.

La Región Administrativa y de Planificación -RAP- Caribe recibió por unanimidad el concepto favorable de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, lo que da vía libre a esta iniciativa apoyada por los gobernadores del Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Sucre y Córdoba.

Este es un importante logro que da cuenta del trabajo articulado liderado desde la región en busca de su desarrollo y la generación de proyectos conjuntos en beneficio de la inversión y competitividad, lo cual repercutirá en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, y en nuestro caso, de los magdalenenses.

Al contar con la aprobación por parte del Senado y de acuerdo con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, el paso siguiente será la firma del convenio por parte de los mandatarios departamentales para la creación de la RAP Caribe, acto previsto para el 19 de octubre en Barranquilla.

Inicialmente la RAP Caribe agrupa a los departamentos citados, no obstante, se espera que la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se vinculen, una vez cuenten con la autorización de la Asamblea Departamental.

Entre los beneficios que representa para el Magdalena, el hacer parte de la RAP Caribe está: “la posibilidad de encauzar proyectos a través de la asociatividad entre Departamentos, situación que a todas luces nos beneficia, porque se jalonan recursos con mayor descentralización y eficacia para infraestructura, ecosistemas, vías, entre otros”, señaló Eduardo Arteta Coronell, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Departamental.

Sobre el manejo de los recursos, explicó el funcionario que estos se maximizan al unirse dos o más departamentos en proyectos de beneficio común, generando un mayor impacto en el territorio.

La solicitud de concepto ante la COT del Senado fue elevada por los mandatarios departamentales dos semanas atrás, en cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.

Según el artículo 306 de la Constitución Política, “dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio”.

Para su financiación y funcionamiento se deben tener en cuenta los parámetros establecidos en la Ley 617 de 2000 y 819 de 2003 para los departamentos que las conformen.

La Nación podrá cofinanciar proyectos estratégicos de las RAP, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidos en la normatividad vigente.

OPINIÓN PRESIDENCIAL

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció luego de que el gobernador Verano le pidiera el apoyo de su gobierno para avanzar en esta iniciativa que fue aprobada el 27 de septiembre pasado por la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, del Senado de la República y que ya recibió su primer obstáculo a través de una carta que envió el Ministerio de Hacienda en el que se afirmaba que no se contaba con los recursos para financiar la RAP Caribe.

“Los gobernadores de la Región queremos que se conforme un comité. Tenemos un gran interés de dialogar directamente con el Gobierno, la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación para consolidar una necesidad que no es solo nuestra, es de todas las regiones del país”, enfatizó Verano De la Rosa.

Santos respondió: “Hay que hacerla ordenadamente, hacerla bien. Si le cerraron la puerta a esa discusión, yo la abro. Está bien que eso se discuta, eso requiere unas transformaciones a fondo”.

El Presidente agregó, que hay que “ir por etapas porque, efectivamente, esto no es una cuestión de reforma superficiales sino de mucho fondo, de funcionamiento del Estado. Entonces, me parece que, con Planeación Nacional, Hacienda, regiones y la Presidencia podemos participar en esa discusión”.

EL PASO POR EL SENADO

Durante la audiencia pública que organizó la Comisión de Ordenamiento Territorial para recopilar opiniones sobre la solicitud de creación de la Región Administrativa de Planificación RAP del Caribe, el senador Efraín Cepeda anunció la ponencia positiva para la aprobación de esta propuesta y destacó que ella se convirtió en el primer paso para la creación de una entidad territorial.

Cepeda recordó, que a través de los años el poder central ha frenado el desarrollo de los artículos 306 y 307 de la Constitución. »Lo que se ha vivido es un proceso de recentralización, porque el 80 % de los recursos se quedan en el centro; sólo el 11 % se va para los departamentos y un 8% a los más de mil municipios, lo que redunda en un desequilibrio que debemos terminar”, puntualizó Cepeda.

Hizo un llamado de atención a los alcaldes de la Región Caribe para que se apropien de estos planteamientos y afirmó: “este paso hay que darlo y debemos llegar a una verdadera descentralización. El proceso de regionalización en Colombia hasta hoy es solo un discurso sin contenido, un camino en retroceso, pero eso debe cambiar”. Además, anunció, que se proponen reactivar la bancada Caribe, rodear los ítemes consignados en la RAP y aportar a la solución de los problemas, por ejemplo, el de la energía eléctrica.

A la voz del coordinador ponente, el senador Efraín Cepeda, se unieron las de los senadores Álvaro Ashton, Susana Correa, Senén Niño y Jorge Eliécer Prieto. En la audiencia participaron representantes de los gobiernos locales, la academia y ciudadanía de la costa Caribe que ve la aprobación de la RAP como la oportunidad de organización, dinamismo económico y la oportunidad para superar las brechas de pobreza de la Región.

EL NEGATIVO DE MINHACIENDA

La directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, concedió una entrevista al periódico El Heraldo en la que advirtió que una eventual Región Ente Territorial, RET Caribe, como está planteada en el anteproyecto, generaría un alto impacto fiscal y más burocracia.

Sin embargo, la funcionaria señaló, que apoya que funcione la recién aprobada Región Administrativa y de Planeación, RAP Caribe, con recursos de regalías para proyectos estratégicos para el Caribe.

Villa hizo algunas precisiones a un pronunciamiento del Ministerio frente al anteproyecto de ley que busca convertir la RAP Caribe en la RET Caribe, en la que la cartera objetaba, entre otros asuntos, la disposición del uso de recursos de regalías del Fondo de Ciencia y Tecnología para la RAP Caribe, advertía que la financiación de la RAP Caribe no era compatible con el balance fiscal de las regalías, que la destinación de las rentas nacionales para la RET Caribe impactaba fiscalmente al país y que no eran claras las competencias de una Gobernación y Asamblea regionales, las cuales, además, crearían ‘nuevos nichos burocráticos’.

“No nos oponemos a la RAP Caribe. Los comentarios se hicieron a un proyecto que se llama RET, con un nivel de impacto fiscal muy alto sin que se hubiera agotado la etapa de la RAP. Lo que no nos parece operativo ni sostenible es la RET.

Para determinar una RET debemos empezar por establecer las competencias, por ejemplo, si de salud o educación, y a qué nivel, y no como se concibe en este proyecto en el que se dispone de unos recursos sin saber para qué van a ser utilizados.

La RAP está muy bien, pero cuando nos metemos con la RET, con las implicaciones que trae el proyecto, que crea una entidad territorial nueva, con una circunscripción electoral especial, con supragobernadores y supraasambleas y una segunda propuesta de jalar del Gobierno recursos de todos los colombianos con unos porcentajes del impuesto de renta, IVA, es desconfigurar la estructura fiscal del país. No estamos poniendo obstáculos, estamos llamando la atención de los costos. Se pusieron bravos sin siquiera haber radicado el proyecto de ley”, indicó.

Al mencionarle que la RAP es sólo un anteproyecto, Ana Lucía Villa manifestó, que le interesa la organización de las regiones, puesto que una de las cosas más importantes es mejorar la calidad de gasto y eso solo se logra si se organizan las regiones por proyectos de alto impacto.

Villa, afirma, además, que es necesario impulsar las autonomías territoriales a través de su capacidad institucional y organizarlas, de tal manera, que los proyectos impacten a la región. Pero cuestiona, por ejemplo, adónde se va a sentar el gobernador que elijan. “Entiendo que se quieran parecer a Cataluña e independizarse. No estamos en contra de que se creen regiones de planificación y quieran ser completamente independientes, pero no con la plata de todos los colombianos. La Costa genera recursos importantes de regalías, de consumo, pero solitos no se sostienen como país”.

“Nos interesa impulsar el tema regional, porque una de las bases del acto legislativo de regalías es ese tema. No hemos logrado en la Costa que se sienten tres gobernadores para un proyecto de vías. Y esa es la región que queremos: que se pongan de acuerdo para impulsar proyectos de alto impacto”.

SAN ANDRÉS

El presidente del Senado y miembro de la célula legislativa, Efraín Cepeda, advirtió: «está en peligro la soberanía nacional y la comisión debe instar a las autoridades a definir el tema San Andrés».

Agregó el parlamentario barranquillero, que «no se puede aislar más a San Andrés, su característica geográfica la hace Caribe», por ello exhortó «a la Asamblea de San Andrés a trabajar en la ordenanza para llegar a la RAP Caribe».

Precisó, además, que «de ninguna manera la RAP Caribe contradice el estado unitario que es Colombia, y la autonomía no es igual a los deseos independentistas».

Por su parte, el senador liberal Álvaro Ashton señaló: «San Andrés ha participado históricamente en procesos de integración del Caribe, y se tiene la disposición de seguir en ello».

Al respecto, el representante por San Andrés, Jack Housni Jaller, indicó en entrevista con el Nuevo Siglo: “aquí hay sentimientos encontrados, no hay una sola opinión, pero yo soy un poco más pragmático por estar lejos de la región Caribe continental. Veo dos temas importantes, uno estratégico y otro diferente tanto para la región continental como para nosotros. Lo estratégico es que los gobernadores de la costa se reúnen en el Ocad del Caribe para adjudicar recursos para los proyectos financiados con regalías, y no es para nada estratégico aislarse políticamente de este grupo para después no pertenecer al Ocad Caribe; otra cosa es cómo desunirse de ellos, pero luego cuando vayan por la plata, eso no resulte bien, pues puede haber algunos resentimientos”.

Estratégicamente no me parece adecuado salir del Ocad; y lo otro es que se debe proponer dentro de este RAP Caribe cómo integrar a San Andrés y eso es fácil, puede convertirse en vitrina exportadora de la costa Caribe hacia Centro América y el resto de las islas caribeñas, y dos, puede ser centro de cabotaje y de barcos de turismo que recorran Cartagena, Santa Marta, Nicaragua, Honduras, una ruta por el Caribe occidental que está inexplorado y es muy bello, todas las rutas de los cruceros están en el Caribe oriental. Si se proponen una o dos maneras de integrar el gran Caribe a través de San Andrés, con el Caribe continental, podríamos sacar mucho provecho.

San Andrés no está incluida en la RAP que se va a firmar, pero se va a incluir, eso se estudia en la Comisión de Ordenamiento Territorial y en la Comisión que conforman los gobernadores.

Inicialmente no estaba incluido San Andrés, porque no estaban integrados con el Ocad Caribe que es de recursos. Esa integración era una idea anterior a la modificación de la ley de regalías y a la conformación de los Ocad. Se pretendía de alguna manera crear la región insular, pero el representante reconoce que,si están los recursos de regalías en el Ocad Caribe, es muy difícil no pertenecer también a la región. Los isleños le están dando una propuesta nueva a la RAP, que no quiere decir que solo integre departamentos de los que en el interior llaman ‘La Costa’, sino, además, que se integre el gran Caribe por medio de San Andrés”.

LA GUAJIRA

Aun cuando hace varios años se realizó la consulta sobre la constitución de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe) y La Guajira apoyó el proyecto, hoy este Departamento se encuentra por fuera de su constitución, por el hecho de que sus diputados no han dado la autorización al gobernador Weildler Guerra.

Al parecer, estos representantes no son los únicos en no estar de acuerdo con que el Departamento se sume a la RAP, también el parlamentario Alfredo Deluque pidió a La Guajira que se margine de la iniciativa.

Amylkar Acosta, exdirector de la Federación Nacional de Departamentos, explicó, que esta figura está contemplada en la Constitución Política de 1991, 26 años después se dará este paso en el Caribe.

“No es la primera RAP que se constituye, ni los gobernadores de los ocho departamentos que ya se sumaron son majaderos para dejarse arrastrar por uno de ellos. En marzo de 2010 se hizo una consulta y 145.000 votos apoyaron la constitución de la región Caribe como Entidad Territorial, siendo que la RAP es la ‘escala técnica’ para llegar a ella”, expresó.

Por el tema de la consulta previa por las comunidades indígenas, Acosta recordó, que, en todos los departamentos de la Región, a excepción de San Andrés, también hay asentamientos indígenas y de otras minorías étnicas. “En ninguno de ellos se ha dado la consulta previa para facultar a sus gobernadores por parte de las Asambleas para adherirse a la RAP del Caribe, como no ha ocurrido tampoco en las otras RAP que ya se constituyeron. No le demos más vueltas a este asunto, La Guajira no se puede aislar”, afirmó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *