Connect with us

Portada

Alerta en Santa Marta por aumento en casos de paperas

Avatar

Published

on

El Instituto Nacional de Salud (INS) identificó un grave incremento en el número de casos de paperas o parotiditis, llegando a un acumulado de casos a la fecha de 12.075 personas afectadas, de las cuales requirieron hospitalización el 3,2 %, cifra superior a lo captado en todo el año 2016 cuando se notificaron un total de 10.383 casos.

La parotiditis o paperas es una enfermedad viral, que se transmite por vía aérea y por contacto directo con la saliva de una persona infectada, no es mortal, ni agresiva.

El incremento de casos se presenta en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Sucre y la ciudad de Santa Marta, donde el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las autoridades locales investigan esta situación.

En los 19 departamentos afectados, como medidas preventivas, se recomienda aislarse cuando presente el cuadro de parotiditis, especialmente durante el periodo de contagio, usar tapabocas durante cinco días desde el comienzo de los síntomas, la persona no debe acudir al jardín, escuela o a su lugar de trabajo durante cinco días después del comienzo de la parotiditis.

Hacen un llamado a la población en general a participar de las acciones de prevención lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de cada uno de los departamentos También, a participar de la IV jornada de vacunación “Día de ponerse al Día” a realizarse el próximo 28 de octubre.

Desde las ocho de la mañana y hasta las cuatros de la tarde se estarán aplicando las vacunas en cualquier puesto de salud de la ciudad.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *