Análisis
¿Nos salvamos del apagón?
A este nuevo desembolso se suman los 150 mil millones de pesos que había recibido la empresa por recursos propios de la Superintendencia de Servicios Públicos. A pesar de estos recursos, no han sido suficientes para garantizar un servicio óptimo en la región Caribe.
Por Danisa Varela Mendoza
Tras cumplirse un año de la intervención a la empresa Electricaribe, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció una serie de medidas encaminadas a garantizar una buena prestación del servicio en los siete departamentos de la región Caribe. Una de las decisiones más importantes fue el desembolso de 135 mil millones de pesos para mejorar su funcionamiento.
Según el superintendente José Miguel Mendoza, estos recursos le servirán a la empresa para comprar la energía que distribuye en esta zona del país. Estos recursos provienen de una garantía soberana del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
La Oficina de Comunicaciones de la empresa Electricaribe informó a OPINIÓN CARIBE que para el año 2016, la demanda de energía en la región Caribe fue de 14.984 gigavatios. Mientras que, al cierre de septiembre del año en curso, fue de 11.500 gigavatios. La empresa, aseguró, además, que adquieren la misma cantidad de energía para atender la demanda de sus usuarios.
A los 135 mil millones se adicionan $150 mil millones que destinó la Superservicios de sus recursos propios para ponerlos a disposición de la empresa con anterioridad.
En junio del presente año, Jorge Lastra, agente liquidador de Electricaribe señaló, que la empresa necesitaba mínimo 350 mil millones de pesos para garantizar un buen servicio. Es decir, que, con los 285 mil millones de pesos gestionados por el Gobierno Nacional, continuarían las fallas de la empresa.
Por otro lado, el Gobierno Nacional solicitó una nueva garantía soberana que tiene como propósito financiar el plan de inversiones de Electricaribe, el cual incluye la optimización de las redes de distribución.
Se prevé que la fase final de la intervención concluye a finales de noviembre. Desde que la Superservicios decretó la liquidación de la empresa de energía, se definió la estructura para el proceso de consecución de un nuevo operador de energía para la región Caribe.
Para este proceso, la empresa Electricaribe contrató a un equipo estructurador, liderado por la Financiera de Desarrollo Nacional, en el que participan bancas de inversión, firmas de abogados y expertos regulatorios. “Una vez el agente liquidador haga públicas las recomendaciones, empezará la fase final de la intervención, con la cual se pretende vincular un operador que asuma la prestación del servicio de energía eléctrica”, explicó la Superservicios.
INVESTIGACIÓN DE LA DEFENSORÍA
OPINIÓN CARIBE consultó a la Defensoría Regional del Pueblo para conocer las acciones adelantadas desde el Ministerio Público en aras de garantizar los derechos de los ciudadanos.
El defensor Albeis Fuentes Pimienta aseguró, que en febrero de 2017 abrió una investigación por la mala prestación del servicio de energía.
“Abrimos nuestra investigación con el fin de verificar cuáles eran las situaciones asociadas a las vulneraciones de derechos humanos en el departamento del Magdalena en relación con la mala prestación del servicio de energía. Esto incluye no solo los cortes sucesivos e inadvertidos del fluido eléctrico, sino también las deficiencias en la infraestructura eléctrica. Una postería rudimentaria que tienen algunos de los municipios e incluso el distrito de Santa Marta y la anormalidad en el servicio, es decir, que no hemos sido capaces como gobierno y Estado de llegar a todos los lugares donde se requiere que el fluido de energía sea excelente, con una infraestructura óptima”.
El representante de la agencia del Ministerio Público aseguró, que el problema con la empresa es complejo, incluso mencionó, el caso del joven que perdió la vida en medio de protestas sociales en el corregimiento de Tasajera, que exigían un mejor servicio.
“Ha habido muertes asociadas con la debilidad en infraestructura eléctrica y personas que han sobrevivido, pero tienen una afectación en su integridad física. Gremios como el comercial y la sociedad también sufre afectaciones pese a pagar de manera oportuna el servicio. Defiendo al magdalenense, porque nos hemos dado a la tarea de estudiar que ha mejorado el comportamiento en el pago de ese servicio público en los últimos años”, señaló.
La Defensoría del Pueblo insiste en la atención oportuna por parte de la empresa. “El llamado que se le ha hecho a Electricaribe en varias ocasiones, es que sean oportunos en la atención de las situaciones que se presentan para evitar alteraciones de orden público. Por eso, después de la muerte de un joven en el departamento del Magdalena, hicimos una intervención donde se repusieron ocho kilómetros de infraestructura en cable y ha habido mayor inversión del gobierno municipal en renovar no solo la postería, sino los transformadores para normalizar el servicio. Lo mismo en Zona Bananera y Aracataca, acompañamos las alteraciones de orden público, con la certeza de que las cosas podían mejorar.
Hace aproximadamente un mes, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Defensoría del Pueblo suscribieron un convenio para procurar que estas situaciones se superen rápidamente a través de atenciones oportunas. “No podemos ser ajenos a situaciones climatológicas como la brisa o la lluvia, pero sí que cuando haya afectaciones, se atiendan de manera inmediata y eso solucionaría en gran parte el problema”, afirmó Albeis Fuentes.
MÁS DE 500 QUEJAS AL AÑO
Por otro lado, la agencia del Ministerio Público reveló a OPINIÓN CARIBE que en lo que va de 2017, han recibido alrededor de 537 quejas de usuarios contra la empresa de energía Electricaribe. Algunas de las denuncias están asociadas con la mala prestación del servicio, además de un supuesto servicio dejado de facturar.
Al respecto, el Defensor manifestó, que “esta es una nueva estrategia o mala práctica que ha hecho la empresa para cobrarle a los usuarios y por eso quiero a través de este medio de comunicación, apoyarme con el propósito que todo usuario que sienta que su derecho ha sido vulnerado, puede acercarse a nuestras oficinas para brindarle asesoría gratuita, adicional a esto, representarlo en la reclamación. Si un ciudadano del común presenta una reclamación, empiezan a correr términos administrativos de 15 días; mientras que, para la Defensoría del Pueblo, por disposición legal, la empresa tendrá solo cinco días para responder, luego se acortan los términos para solucionar los problemas. Y es el llamado que siempre hago a los usuarios, que crean en nosotros, que nos esmeramos por defender sus derechos, es nuestra tarea, pero lo hacemos con todo el compromiso y todo el amor”.
VIGILANCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL
A comienzos de noviembre de este año, la Contraloría General de la República evidenció un incremento en los indicadores de indisponibilidad del servicio de energía en la región Caribe durante el proceso de intervención de la Superservicios a Electricaribe.
Según el organismo de control, hubo un aumento de 90.84 a 99.37 en el Tiempo Total Promedio de Interrupción por usuario en un periodo determinado. Así mismo, se incrementó de 93.23 a 100.33 la Frecuencia Media de Interrupción por usuario en un período determinado. Señalan, que a corte de septiembre de este año, se registra un promedio mensual de pérdidas de energía de 22.58%.
En el informe también sostienen, que el déficit en caja de Electricaribe al cierre de diciembre de 2017 estaría cerca a los 35.000 millones de pesos. “La situación se agravaría para el mes de febrero de 2018, cuando este déficit podría llegar hasta 138.000 millones de pesos, lo que compromete seriamente la prestación del servicio”.
Revelan, además, que “al momento de ser intervenida, Electricaribe debía 3.098 millones de pesos; siendo su mayor acreencia con los bancos, que suma $1.8 billones. Le siguen el pasivo pensional, que contablemente está calculado en $698.000 millones; luego la deuda de $350.00 millones con proveedores de bienes y/servicios; y la acreencia con los generadores de energía, por $250.000 millones.
La Contraloría advierte, que si la empresa no asume la deuda con los generadores, el mercado eléctrico colapsaría, si se tiene en cuenta que Electricaribe representa el 22% de las transacciones de energía.
Sobre el posible regreso de Gas Natural Fenosa, la Contraloría General aseguró, que está atenta a los resultados finales de la intervención de la Superservicios verificando que las soluciones para el mejoramiento del servicio estén asociadas con los compromisos económicos por parte del nuevo socioy a inversiones para normalizar el sistema eléctrico de la región Caribe.
Frente a esto, la Superservicios destacó la participación del organismo de control en este proceso y enfatizó que están atendiendo las sugerencias hechas por el mismo. “Hemos tomado atenta nota de las observaciones formuladas por la Contraloría General de la República sobre la intervención de Electricaribe. Creemos que las medidas anunciadas hoy servirán para atender las preocupaciones manifestadas por la Contraloría. Como lo hemos dicho en anteriores ocasiones, valoramos la acuciosa labor que cumplen las entidades de control en la fiscalización de procesos tan complejos como éste”, sostuvo el superintendente José Miguel Mendoza.
ELECTRICARIBE GARANTIZA COMPRA DE ENERGÍA
Después del anuncio del Gobierno Nacional sobre el desembolso de recursos para mejorar la prestación del servicio de energía en la región Caribe, la empresa Electricaribe anunció que garantiza el 80% de la compra de energía durante el 2018.
El anuncio lo hizo el agente interventor, Javier Lastra Fuscaldo, mediante un comunicado de prensa, en el que resaltó que durante la convocatoria de compras de energía para la compañía fueron recibidas 14 ofertas, entre generadores y comercializadores.
“Esto permite alcanzar cerca del 80% de la demanda de energía de los siete departamentos de la región Caribe. Estamos muy satisfechos con las múltiples ofertas que hemos recibido. Esto sin duda es un reflejo de la confianza que tienen los agentes del mercado con Electricaribe”, afirmó Lastra Fuscaldo.
You must be logged in to post a comment Login