Connect with us

Economía

El salario mínimo ha subido 1,36% más que la inflación en los últimos 17 años

Avatar

Published

on

El incremento se debate entre 4,5% y 12%, la negociación sigue esta semana.

El incremento del salario mínimo se debate entre 4,5% y 4,7%, que propusieron los empresarios, y 12% que propusieron los sindicatos. Mientras continúan las negociaciones esta semana, LR realizó una comparación histórica entre el aumento que ha tenido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y lo que ha subido el sueldo básico desde el 2000, lo que arrojó que el mínimo ha incrementado 1,36% más que el IPC en ese periodo.

Los trabajadores colombianos han tenido un aumento alrededor de 7% en su sueldo básico, es decir, $20.834 cada año, de acuerdo con las estadísticas que tiene el Banco de la República y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, dijo que “una idea primordial del salario mínimo es que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo con la inflación, es decir, con el incremento de precios que se registre en el siguiente año, aunque también hay que jugar con que los salarios no aumenten de tal manera que se genere una alta tasa de desempleo”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) definió que para fijar el salario mínimo se debe tener en cuenta que si se fija un salario mínimo demasiado alto o un reajuste demasiado importante, “ello puede tener repercusiones inesperadas, al aumentar considerablemente los costos de mano de obra que los empleadores deben pagar. A su vez, estos aumentos podrían provocar un brusco incremento de la inflación y los precios, lo que perjudicaría las exportaciones y reduciría el nivel de empleo”.

En el caso contrario, “si los salarios son demasiado bajos, se restringe el consumo interno de los hogares”, detalló la OIT en un documento.

En 2016 se demandó el sueldo básico, ya que el Dane reveló que la inflación se sitúo en 7,26% en 2015, y el alza salarial fijado por el Gobierno fue de 7%.

En Colombia lo que ha sucedido es que hay un rezago en el salario de los trabajadores y cifras como la productividad y la inflación, según afirmó Fabio Arias, vicepresidente de la Central Unitaria De Trabajadores (CUT).

 

Tomado de La República.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *