Connect with us

Metrópolis

Frente común para disminuir ola de inseguridad

Avatar

Published

on

De forma conjunta trabajarán la Alcaldía Distrital, la Policía Metropolitana de Santa Marta y el Ejército Nacional en aras de garantizar la seguridad de los samarios, turistas, gremio de taxistas y demás grupos ciudadanos y sectores económicos de la ciudad.

El anuncio lo dio a conocer la alcaldesa (e) Jimena Abril De Angelis, luego de un Consejo Extraordinario de Seguridad celebrado en despacho, donde también participaron las citadas autoridades y demás organismos como la Fiscalía, Capitanía de Puerto, Migración Colombia, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Transito y Movilidad y el Instituto Distrital de Turismo.

Sin olvidar algunos representantes del sector trasporte como: dueños de vehículos, conductores y del gremio turístico: Asociación Hotelera y Turística de Colombia –Cotelco- y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo –Anato-, entre otros.

La reunión obedeció a los últimos hechos registrados en esta capital, en los que se vieron afectados dos taxistas y un pequeño grupo de visitantes.

“Acordamos unirnos en un frente común. Todos los organismos de seguridad en la ciudad se van a unir en acciones conjuntas que van a estar establecidas con un plan que organizará la Secretaría de Seguridad con fechas específicas”, explicó la mandataria.

ACOMPAÑAMIENTO MILITAR Y MÁS CÁMARAS:

Del mismo modo, la gobernante designada aclaró que la ciudad no será militarizada, pero que desde la Alcaldía se tramitará una solicitud  para que los habitantes cuenten con el acompañamiento del Ejército en 40 puntos críticos o zonas donde se vea amenazado el bienestar de las personas.

Asimismo, la burgomaestre, apuntó: “también se atendió el requerimiento de la policía en el sentido de gestionar rápidamente más cámaras para la zona urbana, iniciativa en la que hemos avanzado de manera importante por lo que hemos establecido una nueva mesa de trabajo para definir conclusiones definitivas y conforme a ello requerimos el apoyo del Gobierno Nacional para poder tener estas cámaras”.

“Sabemos que se tratan de acontecimientos aislados que alteran la percepción de seguridad, un tema tan sensible para los ciudadanos y por supuesto para las autoridades, sin embargo no podemos catalogarlos como el común denominador de la seguridad durante esta temporada de fin de año porque para todos es sabido que Santa Marta es una ciudad pacifica, donde el turista puede llegar con tranquilidad”, agregó la burgomaestre.

MIGRACIÓN COLOMBIA Y LOS VENEZOLANOS:

Con referencia al tema de la presencia de los ciudadanos venezolanos, la alcaldesa (e) Jimena Abril resaltó el papel de Migración Colombia al tratarse de una situación que demanda la aplicación de los Derechos Humanos.

“Migración Colombia ha manifestado su voluntad y nos ha contado el contexto que acompaña la presencia de ciudadanos venezolanos en Santa Marta. Tenemos un registro de 16 mil personas extranjeras que han llegado al Distrito, por lo cual es función de Migración y de la Administración proteger la seguridad de las personas que vienen del vecino país para obrar de forma correcta, debido a eso, rechazamos cualquier muestra de xenofobia”, indicó.

Finalmente, concluyó: “No obstante, es indiscutible que tenemos una presencia importante de venezolanos aumentando la informalidad y ante este hecho se van a desarrollar acciones concretas con Migración y la Policía. Ya se tiene identificado donde están hospedados  para hacer controles periódicos y estrictos de documentación y antecedentes. Mientras que la Fiscalía se ha concentrado en los casos de hurtos y homicidios”.

OTRAS AUTORIDADES:

Por su parte, el coronel Gustavo Berdugo, Comandante de la Policía Metropolitana; y la secretaria de Seguridad, Priscila Zúñiga, resaltaron los compromisos y el papel que jugarían las cámaras de vigilancia.

“Las cámaras nos permitirán una vigilancia mucha más técnica de cara a prevenir acciones delictivas y usarlas para investigaciones. Por ahora seguimos reforzando la seguridad en diferentes puntos”, coincidieron el coronel y Zúñiga.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply