Connect with us

Departamento

Alto Riesgo electoral

Avatar

Published

on

Paola Ramírez Caballero
El mapa de riesgos presentado por la Misión de Observación Electoral identificó en el Magdalena dos municipios con alerta por violencia; doce tienen indicativo de fraude en el Senado; y diez en Cámara de Representantes.
La coordinadora regional de la Moe Magdalena, Giovanna Simancas Tinoco, explicó que el Distrito está en riesgo extremo porque coinciden los factores indicativos de fraude electoral con factores de violencia. Por ello, es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en esta zona para que se puedan detectar posibles irregularidades durante los comicios del próximo 11 de marzo de 2018.
De acuerdo con lo informado por la Moe, la presencia de bandas criminales en Santa Marta enciende la alarma por factores indicativos por violencia que pueden afectar el desarrollo del certamen electoral.
Asimismo, el Distrito clasifica en la variable de riesgo electoral por elevados votos nulos, tarjetones sin marcar, alteración de resultados que disparan las alertas en lo que podría suceder en las próximas elecciones al Congreso de la República.
Otro municipio en riesgo medio por factor de violencia es Aracataca, de acuerdo con lo informado por la Coordinadora de la Moe para el Magdalena, esto se debe a que, según la información suministrada por las bases de datos de la Unidad de Víctimas u otras entidades, en la Tierra de ‘Gibo’ se han presentado fenómenos de desplazamiento en los últimos años.
“Existen hechos de carácter personal que han incidido en desplazamientos por inseguridad. Esta situación emite una alerta. Se aclara que no estamos afirmando que toda la población está en peligro, solo que debe haber mayor atención”, indicó Giovanna Simancas, coordinadora de la Moe- Magdalena.

INDICATIVOS DE FRAUDE EN CÁMARA 

El informe de la Moe señala, que luego de comparar los resultados de las elecciones a Congreso de 2014, identificó que diez municipios del Magdalena están en riesgo por factores indicativos de fraude electoral, de los cuales sobresalen en extremo Tenerife y Zapayán.
Asimismo, la Moe expone, que Tenerife fue clasificado como riego extremo porque hay una participación electoral disparada; es decir, todo el censo electoral vota.  “Cuando se revisa la votación hay poca presencia de votos nulos, de tarjetones no marcados en comparación con las votaciones de municipios de igual categoría en el resto del país”, expresó la Coordinadora de la Misión de Observación Electoral.
La funcionaria agregó que “la conclusión de la Moe es que tienen una cultura electoral ‘perfecta’, están bien formados para que todo el pueblo vote bien o el proceso electoral es manipulado, lo que genera una alerta por fraude electoral.

INDICATIVO DE FRAUDE EN SENADO

En el panorama electoral para el Senado, se destacan en riesgo extremo los municipios de Pivijay, San Sebastián de Buenavista y San Zenón. En estas jurisdicciones, la Moe explica que se encuentran clasificadas en esta categoría porque se registran votaciones altas, por un mismo partido y por un mismo candidato, lo que refleja que la cultura democrática está bien organizada.
“La conclusión de la Moe es que las personas las llevan a votar o que otras sufragan por ellas. No puede ser que toda la población de estos tres municipios vota por un mismo candidato y lo hacen de manera perfecta”, afirma, Giovanna Simancas, coordinadora de la Moe en el Magdalena.
Por otro lado, Santa Marta, Remolino, Santa Bárbara de Pinto, Zapayán y Zona Bananera, son los municipios que presentan riesgo alto en la variable de indicativo de fraude al Senado.
Es importante resaltar, que la Moe hace una comparación entre los comicios de 2014 y los actuales para medir si las variables de fraude y violencia han aumentado, y analizar los resultados de las acciones implementadas por la institución frente a esos riesgos.
 “Con esto la Moe no está diciendo que conductas atípicas se van a dar en las zonas, si no que los antecedentes de estos procesos electorales permiten determinar que es posible que los hechos sucedan”, puntualizó la coordinadora de la Moe en el Magdalena, Giovanna Simancas.
[gview file=»https://opinioncaribe.comwp-content/uploads/2018/03/Mapas-Riesgo-Electoral-MOE-2018.pdf»]
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *