Connect with us

Edición impresa

Un domingo inolvidable

Avatar

Published

on

Cambio Radical demostró que es el partido que lidera la fuerza política en el Magdalena con dos Senadores y dos Representantes a la Cámara.

OPINIÓN CARIBE consultó a un grupo de analistas políticos del departamento del Magdalena, quienes hicieron un estudio minucioso sobre los resultados obtenidos en las elecciones a Congreso 2018 ampliando el panorama de las fuerzas políticas en la región Caribe.

Uno de los aspectos a analizar en la jornada electoral fue la aceptación que tuvo la consulta interpartidista entre la Gran Consulta por Colombia y la Consulta Inclusión Social para la Paz, que sumadas obtuvieron alrededor de 9 millones de votos, lo que significa que se institucionalizará como una excelente estrategia para mantener vigencia los partidos políticos y tener fuente de financiación.

La Ley permite a los partidos hacer uso de este mecanismo, que, aunque puede ser oneroso, no influye al momento de solicitarle al Estado la realización de estas, pues el gasto lo asume la organización electoral.

Lo que es motivo de análisis es la reposición de votos que por la cantidad de sufragantes será una cifra importante, la cual servirá de financiación para las próximas elecciones presidenciales.

A quienes participan en las consultas previas, les permite abrir escenarios, ser visualizados y hacer campaña antes que los demás. “El pasado domingo todo el mundo estaba concentrado con los candidatos de las consultas, muestra de ello es que pasaron a segundo plano Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Germán Vargas Lleras, porque no estaban participando en este mecanismo democrático. En el caso de Cambio Radical la elección de la bancada en el Congreso dobló su actual participación y pone con total vigencia la aspiración de Vargas Lleras”. De acuerdo con lo anterior, las consultas llegaron para quedarse en el sistema electoral de Colombia.

Mientras que, en la consulta por Colombia, liderada por la derecha, había unas reglas que establecían que quien quedara de segundo iba a ser fórmula vicepresidencial del ganador y el tercero, jefe de debate, quedando confirmado en las declaraciones entregadas por Iván Duque, ganador de la Consulta, quien anunció que Martha Lucía Ramírez lo acompañaría en su candidatura.

No ocurrió lo mismo con la consulta Inclusión Social para la Paz, de la izquierda, porque no se pactó ese acuerdo.

“No se sabe hasta dónde, después de realizarse la consulta, queda comprometido o atado Carlos Caicedo Omar a las aspiraciones presidenciales de Gustavo Petro Urrego; o si al no existir un acuerdo de ser vicepresidente queda en libertad de inscribirse y llegar hasta primera vuelta en sus aspiraciones”.

Sin duda, Alejandro Ordóñez tendrá un espacio importante dentro de la campaña de la derecha y en el eventual gobierno de Iván Duque. Por otra parte, al conocer los resultados de la Consulta, en el discurso de Carlos Caicedo por momento dejaba entrever una súplica a Petro para que se fijara en el esfuerzo electoral de conseguir 500 mil votos; tal vez inspirado en las declaraciones conocidas de Gustavo Petro donde califica de “marginal” el protagonismo político del exalcalde de Santa Marta a nivel nacional.

GANADORES Y PERDEDORES

Una de las ganadoras fue Martha Lucía Ramírez, quien pudo demostrar la fuerza que tiene dentro del Partido Conservador. Por su parte, Alejandro Ordóñez obtuvo una baja votación, evidenciando que el tema religioso y posiciones radicales no representaron a todas las personas que se creía iban a respaldarlo.

Incluso, Carlos Caicedo Omar obtuvo mayor votación que Alejandro Ordóñez, pese a que este último es reconocido a nivel nacional por su cargo en la Procuraduría General de la Nación.

Entre Caicedo y Ordóñez, ganó el exalcalde de Santa Marta por dar a conocer a nivel nacional el proyecto político que representa, corriendo el riesgo que, si no conecta los 500 mil votos con la campaña de Petro para que le reconozca un espacio a nivel nacional, solo quedaría una reseña estadística.

“Caicedo pudo haber sacado 500 mil votos, pero si Petro no lo tiene en cuenta, de nada sirvió el esfuerzo”.

Otro indicador que hablará de Carlos Caicedo y por el cual analistas políticos consideran que perdió simpatizantes en la consulta fue que: pese a que obtuvo 500 mil votos a nivel nacional; en Santa Marta logró 60 mil; y en el Magdalena, 80 mil; no pudo endosarle a su hermana, Carmen Patricia Caicedo, lo suficiente para alcanzar la credencial de Cámara de Representantes.

Ahora la pregunta que se hacen los analistas es ¿cómo lograría endosárselos a un candidato presidencial si no lo pudo hacer con su hermana?

CONSULTAS VS. PARTIDOS

Llama la atención que la votación que obtuvieron las Consultas no se traduce en la elección a Congreso. En las dos consultas hay resultados difíciles de entender y que deben ser analizados. En lo que no hay duda es en el liderazgo que muestra Álvaro Uribe Vélez en la historia política de Colombia en el siglo XXI.

El expresidente, saca la más alta votación para un aspirante al Senado con más de 850 mil votos y que al repartirse da para que muchos congresistas de su lista salgan elegidos. No obstante, saca 19 senadores y pierde una curul con respecto a la elección anterior; tal vez debido al cambio de lista cerrada a lista abierta.

Entre la votación que obtiene a Senado el Centro Democrático y la que saca Iván Duque, hay 1.8 millones de votos de diferencia. Esto hace pensar no que Duque está por encima de la imagen de Uribe, sino que muchas personas lo respaldaron en la consulta, pero probablemente no lo van a hacer en la primera vuelta presidencial. Otros, que no tenían candidato en la consulta, pero si tienen definido su candidato presidencial, participaron en la jornada votando en contra de Gustavo Petro.

Por otro lado, Centro Democrático obtiene una importante votación en sus listas a Senado; pero en ningún departamento del Caribe colombiano este partido eligió a alguno de sus aspirantes a la Cámara de Representantes; lo cual lleva a pensar que es un partido con muchas ideas, pero con un solo fenómeno electoral.

Debe ser motivo de análisis y de reingeniería política si la fuerza que tienen en el Congreso quiere tener protagonismo en las elecciones regionales de alcaldías y gobernaciones.

La lista de este partido a la Cámara por el departamento del Magdalena obtuvo 30 mil votos, haciendo de Rubén Jiménez un excelente candidato para las elecciones venideras.

En política hay un axioma que más que ganar es no perder y cuando se capitalizan los esfuerzos, así no se adquieran credenciales, sirve de cuota inicial para la siguiente elección.

A Gustavo Petro le sucede lo contrario al Centro Democrático. El aspirante presidencial obtiene una importante votación para él y aun cuando su movimiento no tenía senadores, elige a cuatro, vemos que esos candidatos salieron con 500 mil votos. Esto evidencia que los más de dos millones de votos que lo respaldaron en la consulta, no hicieron lo mismo en el Congreso.

 ENCUESTAS

Así como las consultas, las encuestas también toman protagonismo en las elecciones. Este año, arrojaron resultados que no necesariamente se ven reflejados en las urnas. Petro y Duque estaban ‘disparados’ con un supuesto empate; sin embargo, en el resultado de la consulta no fue así. Algo falló, bien sea porque se quedaron cortos midiendo a Duque o porque se le midió alto a Gustavo Petro.

Con esto habría que replantear y confirmar si es cierto que Fajardo, De la Calle y Vargas Lleras están tan abajo como lo decían esas encuestas. Se debe recordar que el partido Cambio Radical obtuvo dos millones de votos que no se pueden desconocer porque es el arranque que tiene Vargas Lleras para la primera vuelta presidencial.

ELECCIONES A SENADO

Después de 8 años, el Departamento consigue tres curules en el Senado de la República. Los senadores que debutan son los cienagueros Antonio Zabaraín y Fabián Castillo, del partido Cambio Radical; y repite curul Honorio Henríquez Pinedo del Centro Democrático.

El senador Fabián Castillo alcanzó una votación de 78.845; mientras que Antonio Luís Zabaraín Guevara, 74.786 votos; ambos son del partido Cambio Radical. Honorio Henríquez Pinedo, del Centro Democrático, obtuvo 33.432 votos.

La base electoral de Antonio Zabaraín fue el departamento del Atlántico, pese a que es oriundo de Ciénaga, Magdalena. Mientras tanto, Honorio Henríquez mantiene su credencial como Senador de la República; y la votación más importante la obtuvo el cienaguero Fabián Castillo.

Con estos resultados los partidos de derecha hacen la mayoría en el Congreso de la República, tanto en Senado como en Cámara, pudiendo ser este uno de los motivos por el cual Gustavo Petro es el único que está planteando revocar al congreso recién elegido.

NUEVOS JEFES POLÍTICOS

Antonio Zabaraín, Luis Eduardo Díaz Granados y Arturo Char salieron elegidos por Cambio Radical, mostrando la consolidación de Alex Char al tener tres senadores elegidos con su respaldo.

Así mismo, Luís Miguel Cotes se consolida contundentemente como el jefe político más importante que tiene en este momento el departamento del Magdalena. Así lo demostró cuando fue elegido gobernador; cuando eligió a su tía Rosa Cotes como gobernadora; y ahora al hacer elegir con más de 78 mil votos a Fabián Castillo.

Luís Miguel ‘Mello’ Cotes no solo hace elegir a Carlos Mario Farelo con quien recorrió el departamento del Magdalena, sino que la votación fue tan contundente que arrastra y le completa el ejercicio a José Luís Pinedo Campo.

“A la hora de hacer la evaluación se debe reconocer que Luís Miguel Cotes hace elegir en forma directa, dentro de su partido, un Senado y dos Cámara; pero todavía hay más. Es el primer jefe político en la historia del departamento del Magdalena que elige a tres representantes. Este tercero es Franklin Lozano, que actúa como aliado del grupo Cotes aun cuando pertenece al partido Opción Ciudadana”.

El ‘Mello’ Cotes tiene para mostrar a cualquier jefe o aspirante presidencial, que alrededor de él se conjuga un Senado y tres Cámara; y que detrás de esa dupla, Char-Cotes, que ya tiene antecedentes de aliados, hay una bancada importante para representar los intereses del Caribe en el cuatrienio que va a comenzar.

SE MIDEN LAS ‘FUERZAS’

Antes de las elecciones se decía que Carlos Caicedo tenía fuerza en Santa Marta y eventualmente en todo el departamento del Magdalena, al punto que en uno de sus discursos dijo “Vamos por la Gobernación”.

Hoy ese discurso decae, porque su ‘fuerza’, aun cuando fue importante la votación que sacó, estuvo por debajo de los resultados que obtuvo Cambio Radical en la capital del Magdalena y en el departamento.

A la Cámara de Representantes, el partido Cambio Radical obtuvo 118.106 votos en el departamento del Magdalena; y en Santa Marta logró 27.087 votos. Por su parte, Coalición Fuerza Ciudadana por la Decencia obtuvo 35.140 votos, y en la capital del Magdalena lograron 25.730 votos.

“Si hablamos de fuerzas en Santa Marta entre Cambio Radical y Fuerza Ciudadana, ‘El Mello’ le ganó a Caicedo; y ni qué decir en el departamento del Magdalena”.

UN ERROR QUE LE COSTÓ  LA CREDENCIAL A PATRICIA CAICEDO

De acuerdo con los expertos, un ‘error’ estratégico pudo haberle costado la curul a Carmen Patricia Caicedo, líder del partido Alianza Verde.

Esto se dio, según informaciones al interior de la campaña del partido Verde, el día en que, al parecer por sugerencia del jefe político de Fuerza Ciudadana, Carlos Eduardo Caicedo, Carmen Patricia se presentó en un auditorio con los integrantes de las Farc como la candidata de los desmovilizados guerrilleros.

Además, se rumorea que Patricia Caicedo no actuó como candidata a la Cámara de Representantes, sino como el ‘alfil’ de los intereses presidenciales de su hermano Carlos Caicedo, para conseguir el respaldo de las Farc en la consulta de la izquierda a favor de él.

EN LA CÁMARA NO HUBO SORPRESAS

Días antes de las elecciones, OPINIÓN CARIBE publicó un artículo en la columna de opinión titulado ‘Última consulta a oráculos, pitonisos y adivinos antes del 11 de marzo’, firmado por el director del medio Víctor Rodríguez Fajardo, en el que acertó en los posibles resultados que se darían en la jornada electoral.

En las elecciones a la Cámara de Representantes no hubo sorpresas. Carlos Mario Farelo por primera vez aspira a una elección popular, se une al proyecto político de Luis Miguel Cotes y da como fruto la máxima votación a Cámara de Representantes en el departamento.

Se resalta la votación sacada por Kelyn González, quien se ‘echó al hombro’ el Partido Liberal y obtuvo la segunda votación a la Cámara por el departamento del Magdalena. “Demostró que estando sola y con una importante votación que le pone Adolfo Gómez, fue capaz de sacar la segunda votación”.

Franklin Lozano decrece en su votación, pero mantiene la credencial por el partido Opción Ciudadana al sacar la tercera votación de la jornada electoral.

No fue fácil para entendidos de la política darle opción de victoria al candidato Hernando Guido, pero en el editorial antes mencionado, OPINIÓN CARIBE siempre lo dio entre los cinco que ganarían un espacio en la Cámara.

Los expertos se basaban para no darle posibilidades al candadito de la U, en el antecedente del tortuoso ingreso de Eduardo Díaz Granados al Congreso.

El problema al que se enfrentará tiene que ver con una posible inhabilidad de acuerdo con el fallo del Consejo de Estado que habla de renunciar en un periodo para asumir un cargo de elección superior.

José Pinedo Campo aspiraba por tercera vez a la Cámara de Representantes. Las dos veces anteriores no se le dieron los resultados y en esta oportunidad existía cierta tensión, no por el trabajo que hiciera la familia Pinedo, sino por el que hiciera la lista, la cual fue definitiva para que obtuvieran dos credenciales.

La única ‘sorpresa’ fue que, hasta el encuentro de las Farc con Patricia Caicedo, muchas personas la tenían como opción para ganarse la credencial.

 PANORAMA CON LAS FARC

Los acuerdos de La Habana le daban de antemano a las Farc cinco curules al Senado y cinco a la Cámara de Representantes. Sin embargo, salieron a hacer campaña porque si pasaban el umbral, podían obtener más de cinco curules en cada corporación.

“Después que hacen el ejercicio, ven que difícilmente llegan a 85 mil votos. Lo que quiere decir, que se les permite ingresar a la vida pública con espacio en la política, pero la sanción social se ve traducida en esos resultados”.

EXPECTATIVAS PARA LA SEGUNDA VUELTA

En las encuestas nacionales se ha mostrado un crecimiento de Iván Duque y Gustavo Petro, mientras que otros candidatos decrecen, a punto de desaparecer.

Con las elecciones a Congreso, Duque sería el único que estaría garantizando pasar a segunda vuelta. Y si logra hacer una alianza estratégica hasta podría ganar en primera vuelta, pero expertos consideran que la elección presidencial todavía está en manos de los electores y que las alianzas no se han definido.

Es una sorpresa que al director del Partido Liberal le haya funcionado la estrategia y teniendo un partido dividido logró aumentar la bancada en el congreso de la colectividad con lo que toma vigencia las aspiraciones a un espacio en una campaña que quiera ganar la Presidencia de la República. Hoy es ‘La Doncella’ a conquistar.

FUTURO DE FUERZA CIUDADANA

El movimiento Fuerza Ciudadana por la Decencia del Magdalena logró su objetivo de hacer visible a nivel nacional un proceso político local.

Sin embargo, en un Distrito donde históricamente Carlos Caicedo había sacado 72 mil votos y Rafael Martínez 94 mil, es preocupante que no haya podido elegir a Patricia Caicedo a la Cámara, cuando históricamente la  Alcaldía siempre ha elegido un Representante.

También hay que anotar que Carlos Eduardo Caicedo bajó la votación que obtuvo en su elección a la Alcaldía, comparado con la que sacó en la consulta en Santa Marta, en cerca de 10 mil votos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply