Connect with us

Edición impresa

Entre la izquierda y la derecha

Avatar

Published

on

Todo es posible. Lo más lejano es lo más cercano y si uno lo tiene claro, no se le hace extraño ver juntos a los ‘injuntables’.

En la presente edición, OPINIÓN CARIBE continua con el análisis de las elecciones efectuadas el pasado 11 de marzo donde se eligió un nuevo Congreso y se realizaron dos consultas.

Toman principal relevancia los resultados de Congreso porque es la forma de medir las fuerzas que respaldan a las aspiraciones presidenciales de los que se han postulado a este cargo.

El mecanismo de las consultas deberá surtir un proceso de depuración para establecer quienes participarán en ellas, teniendo en cuenta que en el reciente ejercicio deja triunfante a un candidato que pudo haber recibido votación y no se le reflejará en la primera vuelta a la Presidencia.

OPINIÓN CARIBE realiza este análisis dándole prioridad a las posibilidades que tienen cinco de los siete candidatos que aspiran a la Presidencia de la República y pueden tener éxito de alguna forma.

Viene ahora un proceso de ‘conquista’ de un electorado que se mostró en los resultados a Congreso y no se reflejó en la votación de las consultas.

Además, existe la posibilidad de alianzas, dado que parece que habrá segunda vuelta y al pasar dos de los siete aspirantes, los otros buscarán cómo tener representación en el gobierno que se elegirá.

En los últimos años el partido Centro Democrático ha tomado fuerza en las elecciones a Congreso de la República. No obstante, como dato curioso, ese respaldo para candidatos al Senado no se tradujo en credenciales a la Cámara de Representantes en la Región Caribe.

De acuerdo con lo expresado por expertos consultados por OPINIÓN CARIBE, no era usual que un expresidente de la República hiciera política activa en cabeza propia. Por lo general, recurrían al llamado ‘cuartel de invierno’, donde pese a que tenían injerencia en las decisiones, lo hacían a través de terceros.

En el caso de Álvaro Uribe Vélez, tan pronto salió de la presidencia y viendo que Juan Manuel Santos no le cuidó los famosos ‘tres huevitos’ que le había encargado, les dio participación en el gobierno a personas que eran opositoras a sus ideales, tomó la decisión de mantener su actividad política en su cabeza.

Por eso se observa que, en las elecciones a Congreso, Centro Democrático logró 20 escaños en el Senado lo que le ha dado al expresidente Uribe una vigencia política, tan así, que cuatro años después, repite.

Algunos consideran que fue un error táctico hacer la lista abierta porque perdió una curul. Curiosamente José Obdulio Gaviria, quien sería el más cercano a su ideario, fue el único que se ‘ahogó’ en las pasadas elecciones, según el preconteo, faltando la consolidación de los escrutinios.

CONGRESISTAS BAJO LA SOMBRA DE URIBE

El partido Centro Democrático no solo perdió esa credencial, sino que tampoco cumplió su proyección de tener entre 20 y 25 curules en el Senado. Al hacer la lista abierta no se consiguió la meta y además estaría perdiendo una credencial.

Otra forma de leer estos resultados es que la contundencia mostrada en el Senado no se refleja en la Cámara de Representantes debido, seguramente, a que su nombre no iba inscrito en ninguna de sus listas. En el caso del Caribe colombiano, se rodeó de personas con buenas hojas de vida, a título profesional, pero sin arraigo en las bases populares.

Uribe

Álvaro Uribe es el dueño de la votación y se ha rodeado de candidatos con muy poca proyección política, que no tienen contacto con las bases populares y se limitan a tener posiciones filosóficas gozando de los beneficios de estar a la sombra del expresidente, quien, al obtener más de 870 mil votos, con la cifra repartidora, elige a congresistas que obtuvieron una votación mediocre.

El senador Honorio Henríquez, quien representa al departamento del Magdalena, aseguró su curul con solo 33 mil votos, porque Álvaro Uribe le completa con la votación que obtuvo.

Barreras

“En listas de partidos como la U y Cambio Radical hay aspirantes de 50 mil votos ahogados, pero Honorio con 33 mil salió elegido. Álvaro Uribe se rodea de personas que no tienen una base política sólida, como sí pasa en otros partidos donde pueden tener un desgaste político ante cierto sector de la opinión pública, pero son partidos compuestos por ‘barones electorales’ en cada región. ¿Cómo quitarle la votación a Roy Barrera o Arturo Char si las votaciones son de ellos independientemente si hay alguien o no que los jalone votos dentro del partido?.

Esta situación desdibuja la imagen del Centro Democrático, porque la fuerza solo es de Álvaro Uribe Vélez, no del partido.

Por ejemplo, a los habitantes de Santa Marta les llamaba la atención que en las vallas publicitarias del hoy senador Honorio Henríquez decía, ‘el senador de Uribe’. “No era alguien que tenía un lema, una gestión, un proyecto político propio, sino que como está posicionado “el que diga Uribe”, él es “el senador de Uribe”.

Char

En el caso de la Cámara de Representantes, la lista en el departamento del Magdalena estaba encabezada por Rubén Jiménez. Es la segunda vez que aspira a un cargo de elección popular y aunque no se le han dado los resultados, poco a poco va construyendo un nombre y un espacio en la política.

“Si él aprende del porqué no ha salido y hace un análisis objetivo desprendido de su ego, seguro en una próxima oportunidad podrá tener una credencial, porque realmente le ha faltado el centavo para el peso, la madurez política necesaria”.

Jímenez

Rubén Jiménez saca 30 mil votos a la Cámara de Representantes, pero no le alcanzó para asegurar una curul; a Honorio Henríquez con 30 mil, si le rindió y de seguro, el trabajo de la Cámara fue la base para su credencial de Senado, sumado al aporte de Álvaro Uribe quien realizó gestión con los empresarios del Magdalena para que apoyaran a sus dos candidatos. “Tenemos conocimiento que por indicaciones y gestión directa del senador Uribe, empresarios del Magdalena respondieron a sus sugerencias”.

MAGDALENA ELIGIÓ A CINCO SENADORES

Amín

Al concluir el preconteo por parte de la Registraduría General de la Nación, se conoció que Fabián Castillo, Antonio Zabaraín y Honorio Henríquez, fueron elegidos Senadores de la República por el departamento del Magdalena.

No obstante, en diálogo con expertos en asuntos políticos, estos le manifestaron a OPINIÓN CARIBE, que el Magdalena no eligió a tres senadores, sino a cinco. Argumentan que si bien algunos candidatos no son oriundos de este departamento, obtuvieron su credencial gracias a los votos de los magdalenenses.

Zabaraín

Según los analistas, Antonio Zabaraín, cienaguero de nacimiento, tuvo aparentemente una pésima campaña en el departamento del Magdalena, tras conseguir nueve mil votos. “Se esperaba que sacara muchos más en este Departamento dada la presencia que mostraba”.

Al revisar los guarismos finales del senador electo Zabaraín del partido Cambio Radical, él obtuvo 74 mil votos. Si se le retiran los nueve mil que sacó en el Magdalena estaría ‘ahogado’. “Teniendo su principal electorado en el Atlántico, el departamento del Magdalena con escasos 9 mil votos, le aseguró la credencial a Zabaraín. Sin  ellos, hoy no sería senador”.

Castillo

Uno de los barones electorales más importantes de la región Caribe es Eduardo Pulgar Daza, del departamento del Atlántico, sin embargo, gracias al ejercicio que se hizo en el Magdalena se salvó de terminar ‘ahogado’ en Bocas de Ceniza.

Pinedo

En el partido de la U, Pulgar obtuvo 81 mil votos, de los cuales el Magdalena le puso 31 mil, es decir, le otorgó media credencial. “Estas son cifras que pasan desapercibidas, pero muchos vienen a buscar votos, pero se olvidan del departamento del Magdalena a la hora de hacer gestión y dar la cara por este territorio”.

Miguel Amín Escaf, integrante del partido de la U, obtuvo 69 mil votos, decreciendo en su votación. El Magdalena le puso 26 mil votos, sin los cuales estaría ‘detrás de El Morro’.

Pulgar

Por lo anterior, los senadores Amín, Pulgar y Zabaraín tienen una importante deuda con el Magdalena. “Me atrevo a decir que si son justos y equitativos con lo que consiguieron y representa este departamento, se debe decir, que eligió a cinco senadores y no tres”, añadió.

RECUENTO DE LA JORNADA

Existe gran expectativa con las elecciones presidenciales, muchas especulaciones se escuchan, pero sólo en dos meses y medios se sabrá quién pasará a la segunda vuelta.

Las elecciones de Congreso sumaron 17 millones de votos y las elecciones de la consulta sumaron 9 millones, reflejando alrededor de ocho millones de votos que no entraron en la consulta. ¿De quién son?

Son ocho millones de personas las que no se vieron representados en las dos consultas; de pronto sean de los que representan al partido Conservador o Liberal; o de pronto a algún candidato que no participó en esta actividad, lo que da la posibilidad a cualquiera de triunfar.

Por otro lado, un gran ganador también fue el presidente de la República Juan Manuel Santos. Los partidos que hicieron parte de la Unidad Nacional son los mayoritarios en el Congreso y el actual presidente puede influir contundentemente en el ganador de las elecciones presidenciales.

Sanguino

“No se plantea que Juan Manuel Santos sea el dueño de la próxima presidencia, pero si le garantizaría una ‘paz política’ en su beneficio. Hay importantes investigaciones a nivel nacional e internacional que el presidente Santos querrá que el próximo Mandatario, si no le da participación en el Gobierno por lo menos no lo persiga, como sucedió con Álvaro Uribe cuando salió del Gobierno”.

Y como en política siempre se dirá que dos más dos no son cuatro, no nos extrañemos que ya estén sentados Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez para llegar a acuerdos programáticos.

No obstante, la injerencia del actual Presidente también puede beneficiar a Germán Vargas Lleras. Está claro que en campaña todos hablan con todos y el político que cierra puertas se aísla, quedando por fuera.

Petro

El único candidato que está más difícil de crecer, sin decir que imposible, es Gustavo Petro, habiendo escogido como fórmula vicepresidencial a Ángela Marìa Robledo de las entrañas de Antanas Mockus, y quien podría estar realizando una ‘operación avispa’ que debilitaría a Sergio Fajardo, pero no le alcanzaría para consolidar su aspiración presidencial,

El mismo día de su inscripción como fórmula vicepresidencial, Ángela Robledo también renunció al Partido Verde, situación que según entendidos, le generaría inhabilidad la cual debe ser resulta en los próximos días por los magistrados competentes.

Fajardo

En estos momentos comienzan a desvirtuarse las encuestas que ya daban a Gustavo Petro en segunda vuelta; y hay otros que, con base en las alianzas de estos días, ya ven a Iván Duque con Vargas Lleras en segunda vuelta, lo que abriría una nueva baraja en términos de póker.

Vargas

A Gustavo Petro hay que reconocerle que ha podido materializar el inconformismo de muchas personas; además, por primera vez en la historia de Colombia, un candidato de izquierda tiene posibilidades de llegar a la Presidencia y obliga a que las fuerzas políticas de derecha se sienten a negociar.

DE CARA A LAS PRESIDENCIALES

Los expertos reconocieron la ‘habilidad política’ que tiene el exalcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar. Hace más de un año anunció su interés de aspirar a la Presidencia de la República y fue tildado como loco. Sin embargo, Caicedo es un jugador fuerte en política y logró que el trabajo adelantado en un Distrito, lo conocieran a nivel nacional.

Desde el cierre de las urnas, Carlos Caicedo no ha detenido su esfuerzo por hacer valer los más de 500 mil votos sacados en la consulta. Tiene clara la posición de Gustavo Petro cuando trascendió un video donde lo trata como un proyecto marginal en la política y que no existiría una regla de juego establecida en beneficio de las dos partes que se puedan reclamar hoy conocidos los resultados, con lo cual, muchas personas se preguntan cuál fue el objetivo de la Consulta Inclusión Social para la Paz.

Gustavo Petro buscó su fórmula vicepresidencial en una persona con una votación muy diferente a la recién obtenida por Carlos Caicedo.

El exalcalde de Santa Marta tiene un sabor agridulce a raíz de las pasadas elecciones, porque si bien obtuvo más de 500 mil votos, no fue capaz de endosárselos a su hermana Carmen Patricia Caicedo para que ganara una credencial en la Cámara de Representantes,  “La votación de Antonio Sanguino en el Magdalena, de 4.628, está muy lejos de ser representativa de la votación sacada por Carlos Caicedo en este ejercicio; y más cuando se compara con la votación sacada por Lilibet Roca de 11 mil votos con un presupuesto muy exiguo”.

Mientras tanto, salió a buscar la forma para mantener ‘vivos’ los votos obtenidos, llamando al senador Antanas Mockus, quien tiene capacidad de convocatoria, para que liderara esa coalición de izquierda.

La Ley Estatutaria 1475 de 2011, por la cual se adoptaron reglas de organización y funcionamiento de los partidos, en su Artículo 7°, establece la obligatoriedad de someterse a los resultados que arrojen las consultas de un partido o movimiento. Esto significa que quienes hayan participado como precandidatos en consultas no pueden desconocer el resultado y, además, quedan inhabilitados para inscribirse como candidatos por partidos o movimientos distintos al que se sometieron a consulta.

Según carta publicada vía twitter, Carlos Caicedo fija la posición que tomará el movimiento fuerza ciudadana en convención que se realizará el 9 de abril en Barranquilla.

En caso de incumplimiento de los resultados de las consultas o en caso de renuncia del candidato, los partidos, movimientos y/o candidatos deberán reintegrar proporcionalmente los gastos en que hubiere incurrido la organización electoral.

Esto significa que Gustavo Petro y Carlos Caicedo no pueden desmontarse para apoyar a Sergio Fajardo, ambos deben ir a primera vuelta y allí, si salen derrotados, empezar a buscar la alianza que les convenga.

“Queda muy difícil hacer una alianza basada en que todo gira alrededor de Gustavo Petro, porque al no poderse desmontar, le estarían diciendo a Fajardo que deben hacerlo con él. Lo mismo puede suceder con Humberto De La Calle, quien tendría que desmontarse para irse a favor de Petro y no al revés”.

Con su voto los magdalenenses tendrán la oportunidad de elegir a quien dirija los destinos del país, repercutiendo positivamente en el desarrollo de este departamento.

PARTIDO LIBERAL, ‘LA DONCELLA’

En estos momentos hay una división dentro del partido Liberal encabezada por el exministro de Juan Fernando Cristo y Horacio Serpa, que podría hacerle difícil la dirección del partido a César Gaviria.

Este último ha demostrado que tiene la habilidad de congregar alrededor de él, temas importantes dentro de su partido. En esta oportunidad la molestia se genera porque está manejando los asuntos en beneficio de su hijo Simón Gaviria, para postularlo a la Presidencia en unos años.

Humberto De La Calle analizando los guarismos y viendo el posicionamiento en el Congreso también podría ser el próximo Presidente de la República si se logran hacer alianzas estratégicas que le permita crecer para estar en segunda vuelta.

“Hay que reconocer que en las encuestas que hacen sobre imagen favorable, Humberto De La Calle es el que muestra el mayor porcentaje, lo que significa que puede crecer”.

CONSERVADORES, A LA ESPERA

El partido Conservador siempre ha sido fiel a su eslogan. “Siempre me pareció importante que ellos dijeran ‘la fuerza que decide’, porque siempre jugaban a ser el ‘jolly’ en las elecciones. Rara vez presentan candidatos, solo esperan que vayan en punta otros candidatos y después toman decisiones”.

En estas elecciones se encuentran en la disyuntiva de si se van con Germán Vargas Lleras quien logró conseguir que el exministro y exembajador Juan Carlos Pinzón, aceptara ser su fórmula vicepresidencial y quien goza de simpatías tanto en el Partido Conservador como en el de La U; o si respaldan a Iván Duque.

Quienes tengan mayores curules al Senado serán los candidatos presidenciales que tendrán más posibilidades de llegar a una segunda vuelta.

Hay muchos que se distraen con Marta Lucía Ramírez, porque tiene origen conservador, pero, cabe recordar, que ella no se presentó a la consulta como integrante de este partido, así que en estos momentos el partido Conservador no tiene candidato presidencial y en los próximos días muy seguramente tomarán una decisión.

A nivel local, el partido Conservador ha tenido una importante representación en la Cámara; pero pasar a no tener en dos periodos seguidos, obliga a la reflexión en el interior de la colectividad azul.

El candidato, cabeza de lista, Jorge Luís ‘Negro’ López hizo un debate interesante y pese a que se ‘ahogó’ lo dejó por encima de Carmen Patricia Caicedo, a sabiendas que otros sectores del partido Conservador no votaron por él.

Rubén Jiménez pudo haber perdido las elecciones con 30 mil votos, pero si Iván Duque es el próximo presidente, se convierte en un excelente candidato bien sea para la Alcaldía o la Gobernación.

“Los políticos más que ganar, le apuestan a no perder; y cuando se utilizan esos resultados para proyectarlos a la siguiente elección es donde se consigue el triunfo. ‘El man del agua’ que se ahogó en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Santa Marta, espera volver a ser candidato. Todos tienen derecho a aspirar, falta ver que cuenten con el respaldo popular”.

‘CHOFO’ GÓMEZ TIENE VIGENCIA

Adolfo ‘Chofo’ Gómez había desaparecido al no tener presencia en un debate, y aunque no adquirió credencial, respondió al ejercicio al que fue llamado por parte de Kelyn González, que en este momento es la dueña del bolígrafo en el Magdalena por parte del partido Liberal.

Seguramente, Adolfo Gómez está en los próximos planes del liberalismo. “Muchas cosas han pasado por el partido Liberal en el Departamento. Vemos al eterno ‘jefe’ Jota Vives, quien salió del partido y sería uno de los damnificados de la reciente contienda electoral porque su cabeza de playa, que sería Francisco Porto, se fue para el partido de la U.

Todos pensamos que iba a sacar la segunda votación en la lista, y obtuvo la tercera, lo que será motivo de análisis de los amigos de ‘Jota’ Vives, porque los resultados no se le dieron como esperaba.

¿QUIÉN SE QUEDARÁ CON LA GOBERNACIÓN?

El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez bautizó como ‘realismo mágico’ situaciones particulares que se dan en el Caribe colombiano.

Los resultados de las elecciones del domingo 11 de marzo dan fuerza a la expresión popular, “cada guacamayo busca su estaca”. “No creo que se pueda blofear, como fue el discurso de campaña de Carlos Caicedo, que se va por la Gobernación y la Alcaldía. Ningún grupo político ha logrado ese fenómeno”.

Caicedo

Además, Carlos Caicedo está obligado a hacer una reingeniería en el interior de su grupo, porque los resultados no son del todo favorables como para salir a celebrar. No haber alcanzado la credencial de su grupo, en cabeza de su hermana, es un fracaso.

Tendrá que seguir utilizando a terceras personas para conectar las decisiones políticas y económicas necesarias a nivel local; y seguir necesitando de Sanguino.

Por su parte, a Luís Miguel Cotes Habeych hay que contabilizarlo por los resultados de la lista del partido Cambio Radical y Opción Ciudadana, que, aunque pertenece a otro movimiento, todos saben que gozan de los beneficios de la amistad cercana con el jefe político de Cambio Radical.

Cotes

En este momento, si Luís Miguel, ‘Mello’ Cotes se presenta a la Gobernación sería el opcionado para adquirirla; como también, si en cabeza de Carlos Caicedo se presenta a la Alcaldía de Santa Marta, sería el más opcionado a conservarla.

¿FRACASÓ EL DISTRITO?

Fuentes extraoficiales le confirmaron a OPINIÓN CARIBE que finalizadas las elecciones, en el Hotel Mercure, durante la ‘celebración’ de los 500 mil votos,  el exalcalde de Santa Marta maltrató verbalmente a su grupo de asesores delante de todos los asistentes.

Con su reacción demuestra que es consciente que algo no le funcionó en su campaña.

Carlos Caicedo y Fuerza Ciudadana llegan a la Alcaldía de Santa Marta como una opción de cambio y por eso marcaron la diferencia. Alejandro Palacio Valencia logró una excelente votación que en épocas anterior hubiese sido suficiente para asegurar la Alcaldía.

Sin embargo, el exrector de la Universidad del Magdalena le sacó provecho al inconformismo que tenía la comunidad samaria para conseguir una importante votación que por poco duplica lo obtenido por su rival.

Expertos sostienen, que “cuando van dos periodos de gobierno ya tú no eres el cambio, sino el establecimiento; y vendrán otras personas, hablando de cambio, pero puede haber un desgaste si no se reacciona.

¿Cómo entender que Carlos Caicedo haya perdido alrededor de 8 mil votos en ocho años? Cuando aspiró a la Alcaldía y ganó, no tenía Gobierno; en esta consulta, tiene una administración que se dio el lujo de desbaratarla al sacar su gabinete y utilizarlo en la campaña”.

Con este comportamiento está dando a entender que los intereses personales del exalcalde priman por encima de los intereses de la ciudad. “Cuando usted le quita a un mandatario esos vasos comunicantes del programa de gobierno, lo desarticula”.

Muy seguramente, los mismos funcionarios que renunciaron a su cargo regresarán al gabinete. “Tuvimos al tiempo de la campaña secretarios que sabían que iban a ser transitorios. Reingresar a los otros funcionarios significa empezar de cero en una administración que lleva dos años de gobierno”.

Los procesos judiciales a los que se encuentra vinculado el exalcalde Carlos Caicedo, lo beneficiaron, porque se victimizó frente a esos actos.  Caicedo sigue siendo la mayor fuerza política en Santa Marta, pero no le va a alcanzar para las próximas elecciones.

“Aún en la derrota hay formas de ganar. Caicedo ganó mucho si se quiere ver desde ese punto de vista; pero si se quiere ver como proyecto consolidado de un grupo que tiene la Alcaldía de Santa Marta no pudo elegir un representante a la Cámara”.

Las anteriores administraciones con todo el desprestigio y desgaste, siempre elegía a un representante, pero esta vez no se dio así.

Las próximas elecciones regionales serán interesantes, según lo manifestaron analistas políticos; muchas fuerzas van a aspirar. De seguro, Cambio Radical presentará un candidato sólido; pero haber tenido el poder durante ocho años, también le da un desgaste que podría tener aliados en contra de… las aspiraciones de Cambio Radical y ahí estaría la habilidad del líder político Luís Miguel Cotes para salir a adelante ante una circunstancia como esta.

Eduardo Díaz Granados dijo públicamente que se reservaba para la Gobernación del Magdalena y de seguro va a ser uno de los actores de esas elecciones.

Todavía hay mucha tela que cortar… Todo en política es posible; lo más lejano es lo más cercano y si uno lo tiene claro, no se le hace extraño ver juntos a los ‘injuntables’.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *