Connect with us

Edición impresa

La paradoja del estrato seis

Avatar

Published

on

A pesar del alto costo de los apartamentos y lotes ubicados en esta zona de Santa Marta, no hay alcantarillado para regular la circulación de las aguas servidas que salen de los hogares del sector.

Daniela Pirela Wisman

OPINIÓN CARIBE hizo un recorrido por la zona de Bello Horizonte, Santa Marta. Este sector de la ciudad desde hace varios años es un lugar donde se levantan grandes construcciones que han favorecido al sector inmobiliario de la capital del Magdalena. Pero, ¿sabía usted que esta zona no cuenta con un servicio de alcantarillado óptimo?, porque es paradójico que, en un sector de alto desarrollo y de prestigiosos edificios no haya un servicio tan imprescindible como este.

¿Cómo se puede describir el olor que estamos sintiendo en este momento? “Este es olor de residuos orgánicos del ser humano”. Así respondió el señor Daniel Boada, un residente del barrio Bello Horizonte, quien vive en uno de los edificios ubicados en esta zona, y quien denuncia que el sistema del alcantarillado es obsoleto y sobre la problemática social y ambiental que se vive en la zona.

Javier Giraldo, ex residente del sector.

Al llegar al sector, Daniel decidió mostrar el sistema de alcantarillado propuesto por la empresa Ferrocarriles Norte de Colombia, Fenoco. Insistió en que era necesario que se recorriera la zona para conocer y detectar el verdadero problema. Más que pedir una pronta solución al tema del alcantarillado, Daniel Boada pide que haya control en la zona.

Pablo Acuña, también residente del sector, se unió al recorrido, y fue él quien constató que hay irregularidades en el sistema de alcantarillado. Y que, a pesar de los esfuerzos de algunas entidades, no hay alternativas de solución concretas. “Nunca nadie le ha metido mano a este sector”, afirmó el señor Pablo al referirse a la problemática que hay en la zona donde habita.

“Hay dos sistemas de alcantarillado, tenemos un colector principal incompleto y un sistema que se ideó Fenoco. El colector principal tiene dos tramos, inicia en el hotel Irotama, pero está incompleto. Este es un tubo grande que paró en la zona donde se está construyendo el edificio Makaira, porque hay una roca enorme que no han podido destruir. Ese tubo debe ir hasta la entrada del barrio Cristo Rey, luego conectarse con la tubería que se encuentra en la zona donde está la bomba Zuca y llegar hasta el emisario submarino. Así mismo, no hemos podido utilizar nada porque hacen falta 250 metros de instalación de tuberías”.

Daniel Boada, habitante del sector.

El sistema de Fenoco consiste en unos canales de cemento ubicados en la parte trasera de las casas que se encuentran sobre la vía Troncal del Caribe. De las casas salen unos tubos de PVC. En algunos hogares hay presencia de un delgado hilo de agua que sale por el orificio, y en otros, simplemente está la presencia de una zona húmeda, por la que seguramente sale agua del interior de alguna casa.

Daniel Boada recuerda que en el mes de noviembre el alcalde del distrito de Santa Marta, Rafael Martínez socializó en compañía de las juntas de acción comunal de Bello Horizonte, La Paz y Cristo Rey, el gerente de Aguas del Magdalena (dueños del contrato con Metroagua), Veolia y Gerente del Essmar. En esta socialización se ratificó que a más tardar  en el mes de febrero estaría listo el alcantarillado en el sector. Pero solo fueron promesas, a las que aún no les dan cumplimiento.

En Bello Horizonte existe una red de alcantarillado ciega, es decir, existen las tuberías que deberían estar conectadas al sistema que conduce las aguas servidas al emisario submarino, pero estas no están conectadas al sistema de alcantarillado para que las aguas residuales fluyan por los ductos, esto es precisamente lo que hace, una vez se llena la tubería, esta se rebosa y comienzan a correr las aguas servidas sobre las calles en el sector de Bello Horizonte.

Pablo Acuña, habitante del sector.

A pesar de consolidarse Santa Marta como uno de los destinos favoritos de turistas, nacionales y extranjeros, el desbordamiento de aguas de alcantarillado es una desventaja en comparación con otras ciudades.  El corredor turístico del sur de la ciudad no se escapa a esta situación, porque en  época de vacaciones, cuando más incrementa el número de turistas que llega a la zona, el problema se vuelve mucho más grave.

En el sector de Bello Horizonte hay gran cantidad de edificios que en temporadas altas alquilan apartamentos. Por otro lado, los hoteles que se encuentran en esta zona no se quedan atrás. Cuando incrementa el número de personas en la zona, la problemática aumenta.

LOS HABITANTES

Bello Horizonte es un sector de alto desarrollo en el sector de bienes raíces de la ciudad. En este se encuentran costosas y prestigiosas edificaciones; los apartamentos se venden desde 400 o 500 millones de pesos hasta alcanzar o sobrepasar sumas de más de mil millones de pesos. Pero las lujosas edificaciones no cuentan con sistema de alcantarillado, y tampoco con calles pavimentadas.

Javier Giraldo, antiguo residente del sector, también se manifestó en cuanto al tema del alcantarillado, “desde mi punto de vista lo que sucede en Bello Horizonte es una vagabundería. Fenoco nunca limpia los canales que hizo, estos deberían desembocar en una quebrada que está al lado de donde se encuentra Zazue, pero esa zona siempre está sucia, nunca la limpian”.

AGUAS SERVIDAS SE VAN AL MAR

Canales de aguas residuales en el sector de Bello Horizonte

Desde el año pasado, en el mes de abril, el Departamento Distrital del Medio Ambiente, Dadma, hoy Departamento Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, implementó una campaña de inspección para verificar si existían permisos de vertimientos de aguas residuales de los hoteles y demás propiedades horizontales que se encuentran en la zona de Bello Horizonte.

El objetivo de esta campaña era evitar más conexiones a las redes de alcantarillado existentes el sector, pero que son ciegas. De igual forma, impedir el vertimiento de agua en las calles o lotes del sector, pero casi un año después, hay algunos edificios que continúan conduciendo aguas residuales hacia lotes ‘abandonados’. Situación, que en su momento, el Dadma ratificó que serían sancionadas.

Las aguas quedan estancadas en los canales de cemento. Cuando llueve, por la falta de mantenimiento y la suciedad que persiste en estos, se taponan las salidas y ocurre un desbordamiento por toda la zona. Dicho desbordamiento termina en la playa y por consiguiente, en el mar. La única forma de que estos canales de aguas residuales se limpien, es cuando llega la temporada de lluvias.

Por esta acción que aqueja a los habitantes del sector, Fenoco dispuso ese sistema, pero no hay ningún tipo de actividad posterior que se haya llevado a cabo por esta o alguna otra entidad, para mantener limpios los canales y así evitar la contaminación.

OPINIÓN CARIBE consultó en una curaduría de Santa Marta, si al momento de otorgar una licencia de construcción se tiene en cuenta si funciona el alcantarillado, o si por lo contrario, se adelantan procesos relacionados con este tema. Pero la respuesta fue negativa, se tienen en cuenta otro tipo de trámites como las vías de la zona o certificados de libertad y tradición, pero se toca de soslayo esta situación.

Cerca de prestigiosos edificios estrato seis de Santa Marta, se encuentra este sistema de aguas servidas.

La contaminación en la zona aumenta cuando llueve y es mucho más grave por la cantidad de residuos que llegan hasta la zona de la playa. Pero, a la falta de alcantarillado en la zona se le suma la de la pavimentación del sector, por ello, cuando llueve, el lodazal es impresionante, lo que afea y traumatiza el tránsito en la zona, según cuenta Daniel Boada. Caminar en época de lluvias por la zona se convierte en un verdadero desafío, incluso afirma, que los miembros del gremio de taxistas que trabajan en Bello Horizonte se toman el trabajo de rellenar la zona con arena con el fin de transitar de mejor manera.

Los habitantes de la zona están cansados de la recolección de firmas y de citar a entidades que prometen solucionar la problemática, pero no ha sucedido nada hasta la fecha. El sistema de alcantarillado que propuso Fenoco ya es obsoleto para el prestigio que tiene el sector y además, impacta gravemente al medio ambiente, porque todos los que viven o frecuentan la zona están expuestos a las bacterias que hay en el ambiente. Esto sin tener en cuenta que cuando lo crearon, no se tuvo en cuenta la cantidad de personas que llegarían a poblar la zona.

Una red de alcantarillado o saneamiento es un conjunto de tuberías utilizado para recoger y trasladar aguas residuales, pluviales o industriales, desde el punto donde se generan hasta donde se tratan o vierten. La red de alcantarillado es un servicio básico, es imprescindible para prevenir enfermedades infecciosas y proteger la salud de las personas.

Cuando llega la temporada de invierno, las aguas residuales que se encuentran en los canales van a dar al mar.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, la existencia de redes de saneamiento o alcantarillado son un requisito para la aprobación de construcción de nuevas urbanizaciones en Colombia. Es un requisito primordial, que al momento de expedir una licencia de construcción se presente una certificación de disponibilidad de servicios públicos.

Si no existiera un sistema de alcantarillado en las ciudades, lo más probable es que estas se conviertan en un foco de infección. El agua lluvia se estancaría en las calles y transitar sería imposible, provocando un problema grave de higiene y salubridad.

Además, las aguas servidas no tendrían a donde ir, y aumentaría el número de pozas sépticas para almacenar los desechos del ser humano, situación que se sigue presentando en las zonas donde no existe ningún tipo de conexión a una red pública de saneamiento.  Resulta primordial que en los asentamientos de población exista un sistema de alcantarillado público. En la actualidad la implementación de este sistema ha contribuido a la reducción de enfermedades y plagas.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply