Connect with us

Metrópolis

Santa Marta presenta déficit de 1.213 litros de agua

Published

on

Las autoridades Distritales informaron que actualmente Santa Marta es abastecida con 1.240 litros por segundo, lo que implica un déficit de 1.213 litros de agua para atender las necesidades básicas de la población en esta temporada de sequía.

El alcalde, Rafael Martínez explicó que 800 litros por segundo entran en período de lluvias a la Planta de Tratamiento de agua potable de Mamatoco, proveniente de los ríos Piedra y Manzanares, actualmente, entran solo 470 litros por segundo.

El caudal que demanda Santa Marta es de 2.453 litros por segundo, sin embargo, actualmente, adicionalmente de los 470 procesan en la planta de Mamatoco, se cuenta con la Planta El Roble que aporta otros 370 y unos 400 más que se obtienen de 48 pozos que se encuentran en pleno funcionamiento.

En el marco del Plan de Contingencia para la sequía que implementa la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar E.S.P- y su aliado Veolia, se dispone también de 20 carros-tanques en operación, cubriendo los 49 barrios que en estos momentos presentan bajas presiones.

Asimismo, entran en funcionamiento 11 pozos que estaban en “Stand-By” para mitigar los bajos caudales de la Planta de Mamatoco, se continúan con operativos para desconectar alrededor de 80 conexiones fraudulentas que se tienen identificadas y que impiden que lleguen alrededor de 100 litros por segundo a la Planta de Tratamiento, así como también la sectorización del agua a través de válvulas e instalación de tanques estacionarios de 10 mil y 5 mil litros en zonas de difícil acceso al líquido por condiciones topográficas complejas.

Entre otras acciones, también se regulará el uso del agua potable en los lavaderos de carros y motos, se continuará con las socializaciones ante la comunidad y se traerán dos plantas potabilizadoras que se ubicarán en la Estación de Bombeo de Agua Potable de Gaira para cargar carros-tanques que producirán 260 metros cúbicos al día.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply