Connect with us

Edición impresa

“Gremio bananero en alerta por inseguridad”: Presidente de Asbama

Avatar

Published

on

El nuevo presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, es administrador de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales y magister en Economía y Ciencias Económicas. Cuenta con 12 años de experiencia en el sector privado, gracias al ejercicio de diferentes cargos en las multinacionales Pacific Rubiales Energy y Drummond Ltda., liderando la gestión de proyectos, contratación, compras, entre otros.

Entre los retos que asume al llegar a este importante cargo, está ser portavoz legítimo de los intereses del gremio líder que representa a la mayoría de los productores de los departamentos del Magdalena y La Guajira. Por lo anterior conversó con OPINIÓN CARIBE sobre sus proyecciones en el cargo y la problemática de inseguridad que mantiene en alerta al sector bananero en la Zona Bananera.

¿Cuáles son las proyecciones en su cargo?

La prioridad es el agua, porque somos los voceros de los bananeros y para eso lideramos mesas de trabajo. Este problema aqueja al sector bananero y una de las formas de minimizarlo e incentivar la competitividad es a través del agua, el banano es una fruta y un residuo en agua, queremos diseñar unas estrategias, planes que nos permitan optimizar este recurso.  Los canales son rudimentarios y el agua de cierta forma se filtra, en épocas de sequias sufrimos las inclemencias del clima y la idea es trabajar articulados con los entes gubernamentales.

¿De qué trata el proyecto Agua para la Paz?

Es un estudio que empieza a dar resultados, sobre todo, porque Findeter, Gobernación del Magdalena y el gremio bananero en representación de Asbama, hicieron su aporte. Esperamos los resultados lo más pronto posible, porque es una solución que beneficia a muchos municipios del departamento, a los bananeros. Es un proyecto que tiene una segunda fase en cabeza de la Gobernación, pero como organización aportamos nuestro granito de arena, porque no solo es una solución para los bananeros, sino para la población magdalenense.

Con respecto a la inseguridad, ¿qué tipos de amenazas ha recibido el gremio bananero?

La inseguridad aqueja al gremio bananero, estamos trabajando de mano de las autoridades, para evitar situaciones alarmantes como robos, extorsiones, presencia de bandas criminales.  Nos han manifestado que la percepción de inseguridad  ha aumentado, que están ocurriendo cosas en la Zona Bananera y en Ciénaga muy delicadas. A principios de año ocurrió un asesinato, el de uno de los capataces de una finca para robar; son alarmas que nos hacen decir, “hay que volverle a prestar atención a la ola de inseguridad.

¿El gremio bananero está temeroso?

Temeroso como tal, no, porque es gente muy decidida con respecto a los cultivos, pero si están en alerta, quieren hacerle un llamado a las entidades del gobierno, a las policivas y militares, a la Fiscalía. Hoy parte del problema de seguridad  se debe a que llevan a cabo las capturas, pero los delincuentes quedan libres, porque no hay Fiscalía en el momento que se comete el delito. En la próxima reunión trataremos de vincular al Director de Fiscalía.

¿Sobre qué trata el proyecto ‘Relevo Generacional’?

El banano es una fuente importante de empleo, más de 25.000 de manera directa, la idea es que la gente ame la tierra, por ello, en el colegio ‘Humberto Velásquez’ hemos implementado un pequeño cultivo para que los estudiantes siembre y aprendan todo sobre este. El objetivo de este proceso es venderlo, hoy, se empiezan a ver los resultados, hay varias empresas interesadas en apoyar el proyecto.

¿La tecnología puede desplazar la mano de obra a futuro?

El banano es intensivo en mano de obra. No veo a corto plazo que la tecnología nos quite la mano de obra. Hoy, el banano necesita experiencia humana, que vea y cuide a los racimos; eso de la tecnología no se va  dar por ahora, por  tanto, uno de los aspectos fundamentales es que la gente sienta aprecio por estos cultivos, que se vea la seguridad social que se les presta, porque son empleos que brindan todas las garantías. Actualmente, lo que pretende el sector y la agremiación como tal, es que la gente en el campo se quede en el campo.

¿Cómo marcha la producción del banano orgánico?

Ha tenido una acogida importante. Hoy, se habla en La Guajira de 2.000 hectáreas de banano orgánico; en el Cesar empezamos a escuchar que algunos de nuestros asociados están incursionando en cultivo del banano orgánico. Las oportunidades del sector son importantes, algo en desarrollo.

¿Qué diferencias hay entre el banano del Magdalena y el de La Guajira?

Son básicamente el mismo banano, lo que nos  diferencia que el cultivo de banano de La Guajira es orgánico, la manera de abonar y cultivar la tierra, porque tiene unas particularidades para que cumpla con las características de orgánico, pero en general, considero que es el mismo tipo de banano.

¿Considera que a futuro el banano reemplazará al cultivo de palma de aceite?

Creo que la vocación del Magdalena está volcada en la palma y el banano. Que reemplace uno o que uno supere al otro, no sé si se dará a corto plazo, porque si bien estamos en un mercado fluctuante y cambiante, hoy la tendencia es que el banano prima y tiene buenos precios, por tanto, no veo que la palma lo supere. Por lo contrario, es el banano quien está creciendo, pero como todo en las economías de mercado, van a haber momentos buenos, van a haber momentos malos o momentos difíciles. Al momento en que la tendencia sea la baja del dólar, se fortalecerá la palma. Todo va a ser un ciclo.

Hoy, ¿en qué momento se encuentra el banano?

Estamos pasando por un buen momento, tenemos una tasa de cambio que favorece la competitividad del banano, tenemos unos buenos precios por caja, tenemos un incremento en las áreas cultivadas en el Magdalena. El año pasado a nivel nacional se exportaron 850 millones de dólares en banano. El Magdalena le aportó a esa cifra 255 millones aproximadamente y calculando el crecimiento versus el crecimiento nacional cuando el crecimiento nacional estuvo pasado de un millón 830 mil toneladas a un millón 870 mil, es decir, un crecimiento aproximado del 2.3 % en el Caribe. En el Magdalena y La Guajira crecimos alrededor del 14 %, estuvimos también por encima del 7 % que creció  el sector de la agricultura en general. Así que, atravesamos un buen momento.

¿Cuáles son los países a los que se les exporta banano?

En su orden, se le exporta mayormente a Bélgica, a Reino Unido, a Italia y a Estados Unidos. Son nuestros principales consumidores de banano.

Desde el Gobierno Nacional, ¿qué incentivos le brinda al sector bananero?

Hay un incentivo muy importante, el seguro agrícola. Es un seguro que se le entregaba no solo a los bananeros, sino al resto de los cultivadores. Ese es un incentivo muy importante, porque el banano es propenso al clima, a cualquier huracán, aunque aquí no se dan mucho los huracanes; pero las brisas son muy  fuertes, afectan el banano, lo tumban y el seguro no cubre de esto.

¿Con qué beneficios cuenta un empresario que se agremia a Asbama?

Lo más importante de estar en Asbama es que cuando habla Asbama, habla por todos. Nuestro lema es “la unión hace la fuerza” y si estamos todos en una misma agremiación, somos más fuertes, además, de manera constante tocamos puertas en  el Gobierno, somos la voz que representa  a los bananeros, hemos conseguido recursos a través de varios convenios. Esos son los beneficios con los que cuenta un agremiado, aparte de programas de asistencia técnica, pero lo más importantes es que somos muy unidos y hablábamos con el mismo tono.

¿A José Francisco le gusta el banano?

Me encanta, sobre todo, porque es una de las frutas que más he consumido desde temprana edad, además, es sinónimo de ser samario, como cayeye con bastante mantequilla y queso rallado. Aparte de ser una fruta con alto valor nutricional, un niño que consume un vaso de leche, un banano y otro complemento, crece bastante sano. Por tanto, es una fruta de la cual los magdalenenses debemos sentirnos muy orgullosos y agradecidos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply