Connect with us

Internacional

La corrupción, plato fuerte de una Cumbre de las Américas sin Trump

Avatar

Published

on

La corrupción se convirtió en el plato fuerte una Cumbre de las Américas sin Donald Trump, quien esperaba en esta cita regional en la ciudad de Lima, hacer una ofensiva diplomática contra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En su lugar estará presente en la cumbre el vicepresidente Mike Pence, al frente de una delegación que incluirá a la hija del primer mandatario, la joven y prominente Ivanka Trump, que según Washington promoverá en la cumbre los derechos de la mujer.

La ausencia del presidente de Estados Unidos deja sin brillo al presidente de Venezuela, ya deslucido por problemas de la región y la difícil relación con la administración del imprevisible Trump.

Desde la creación de la Cumbre de las Américas por el demócrata Bill Clinton en 1994 para promover el libre comercio y los derechos humanos, esta VIII edición será la primera en la que no participe un presidente de Estados Unidos.

Según la Casa Blanca, Trump se quedará en Washington para “supervisar la respuesta estadounidense a Siria” y “monitorear los acontecimientos en todo el mundo”. Una señal inequívoca para el mundo y sobre todo para Rusia e Irán de que Estados Unidos agita los tambores de guerra.

Venezuela en la mira

Tras viajar el pasado año para reunirse con los presidentes de Argentina, Chile, Colombia y Panamá para incrementar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, Pence espera lograr “de manera colectiva que los actores antidemócraticos de la región rindan cuentas por sus acciones”.

Finalmente, Maduro no estará en la cumbre. “No está invitado ni le dejaremos entrar a la cumbre”, zanjaron a la AFP fuentes gubernamentales peruanas.

La corrupción

La ausencia de Trump podría hacer desistir a otros mandatarios de la región, incómodos con la agenda de una cumbre que tiene como tema central la corrupción, una lacra que ha hecho caer al presidente peruano, Pedro Pablo Kuzcynski -sustituido por su vicepresidente Martín Vizcarra-, y que ha llevado a la cárcel al exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Los organizadores esperan también la presencia del cubano Raúl Castro, que tiene previsto entregar el poder a finales de abril, tras la histórica foto que protagonizara hace tres años en Panamá junto al entonces mandatario estadounidese, Barack Obama, quien promovió un deshielo con la isla ahora en entredicho por su sucesor en la Casa Blanca.

Más de 2.000 personas participarán en Lima en los numerosos foros -pueblos indígenas, sociedad civil, jóvenes, parlamentos o empresarios- que preceden a la Cumbre.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply