Connect with us

Edición impresa

Competencia portuaria

Avatar

Published

on

A través del proceso de privatización de los sistemas portuarios, el cual inició en los años noventa, y del crecimiento en infraestructura y logística, se ha logrado la consolidación de los puertos nacionales como terminales competitivas.

Daniela Pirela Wisman

Desde hace varios años, los puertos marítimos son considerados como sinónimo de progreso, en especial, cuando uno de los mayores logros del sistema de puertos colombianos es que ha logrado consolidarse competitivamente, además de inyectarle dinamismo y eficacia a las economías de las ciudades que se encuentran en la costa Caribe colombiana, pasaron de ser centros dedicados solo a la distribución y almacenamiento, a convertirse en grandes instrumentos indispensables para el comercio exterior de los países.

También son grandes puntos de logística, los cuales ofrecen servicios de gran valor para toda la cadena de operadores internacionales. Las ventajas en materia logística de los puertos colombianos se relacionan con su alta capacidad de carga, con su competitividad en cuanto a la materia de fletes, ofrecen flexibilidad en el manejo de las cargas y lo preponderante, su continuidad en las operaciones.

Por tal razón, estos puertos se han convertido en grandes facilitadores del comercio exterior y en aliados estratégicos para todos los actores involucrados en esta cadena de logística. Uno de los indicadores que más refleja la transformación de las dos últimas décadas es la gran movilización de recursos con el objeto de modernizar la actividad.

El Estado por medio de la Ley 01 de 1991 implementó que la administración de los puertos marítimos debía ser dirigida por entidades públicas o privadas. A raíz de la implementación de esta Ley, los puertos se entregaron a concesiones y se autorizó la liquidación de Colpuertos, con la cual se obtuvo como resultado la creación de instituciones como las Sociedades Portuarias Regionales (SPR), la Superintendencia General de Puertos y las empresas de operadores portuarios privados.

Dicha medida permitió que el desempeño operativo de las terminales marítimas del país mejorara, lo cual fue un punto positivo para la economía del país. Logró posicionar a los puestos marítimos como terminales mucho más eficientes y competitivas frente a otros puertos internacionales, de zonas costeras de países vecinos.

Según cifras de Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el año 2016 los puertos colombianos, públicos y privados lograron mover un total de 153 millones de toneladas de carga, logrando así un aumento del 1.3 % en comparación con años anteriores como el 2011. Este año, en febrero de 2018 las exportaciones presentaron una variación anual de 8.3 %. En lo corrido de 2018 la variación fue 13.9 %. Entre marzo de 2017 y febrero de 2018, la variación fue de 16.7 %. Lo cual demuestra que el comercio exterior es uno de los lados fuertes de la economía colombiana.

La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla está ubicada a 22 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena, cerca de las grandes industrias de esta ciudad.

El comportamiento de las ventas externas del país en febrero de 2018 (8.3 %) se explica por las variaciones anuales positivas de tres de los cuatro grupos de productos. Se destaca el crecimiento de las exportaciones de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (8.8 %), plásticos en formas primarias (78.5 %) y aceite de palma y sus fracciones (98.0 %), según informó el Dane.

Estas cifras contundentes hacen parte del éxito de los resultados que el sector registra desde que a principios de los años noventa se inició el proceso de privatización de los puertos en Colombia, con la implementación de la Ley 01 de 1991.

A continuación, se detalla el desempeño de las sociedades portuarias consideradas como los principales puertos de Colombia, en especial, el puerto de Santa Marta.

LAS FORTALEZAS DE SANTA MARTA

El puerto de Santa Marta nace con la Ley 01 de 1991. Esta norma fue un punto final para el monopolio que existía en el Estado colombiano en la administración portuaria. Como se mencionó anteriormente, esta Ley logró la liquidación de Colpuertos. La Superintendencia General de Puertos, las Sociedades Portuarias Regionales y los operadores portuarios, entidades con autonomía administrativa y patrimonio propio, se crearon bajo este nuevo esquema, a partir de la mencionada Ley.

En Santa Marta, por medio de una concesión, el Estado hizo entrega a la Sociedad Portuaria Regional de esta ciudad, la administración y operación de la infraestructura del Terminal Marítimo, considerado como uno de los más importantes del país. Inició operaciones en el año de 1993, es una empresa de economía mixta fundada por organizaciones como bananeras, navieras, el departamento del Magdalena, el distrito de Santa Marta y otros empresarios.

El Estado colombiano tenía el objetivo de crear una nueva empresa que tuviera un modelo de administración diferente y, sobre todo, moderno. Además, que fuera un ente que lograra una reducción significativa en los costos de operación.

Las fortalezas del puerto de Santa Marta tienen que ver mucho con su ubicación geográfica y por el calado natural que este posee, de hasta 60 pies, que equivale a 18.3 metros, en algunos de sus muelles. Ello constituye un atractivo y una ventaja para los armadores y navieros, ya que esta configuración física les permite atender buques de tipo postpanamax. Además, el tiempo de atraque es reducido, permitiendo más eficiencia y reduciendo costos de operación.

Santa Marta es la ciudad del Caribe más cercana al centro del país en comparación con ciudades como Barranquilla o Cartagena, que también cuentan con grandes puertos marítimos. Esta es una de las razones del porqué sus fletes terrestres son más económicos y competitivos respecto de otros terminales que se encuentran en el Caribe colombiano. Además, es el único puerto de la costa Atlántica que cuenta con ferrocarril, por tal razón, está en la capacidad de ofrecer el servicio de cargue y descargue directamente en los muelles.

Otra de las ventajas del puerto de Santa Marta es la exportación de banano, aceite de palma, frutas como la uchuva, sobre todo, el carbón. Esta es una de las principales fortalezas de su operación es la exportación, en efecto, el puerto tiene una capacidad para almacenar siete millones de toneladas del mineral y de cargar 24 mil toneladas por día.

Cabe resaltar, que este puerto ha recibido varios reconocimientos internacionales por los altos estándares ambientales y técnicos implementados para el recibo, acopio y cargue de carbón para exportación.

BUENAVENTURA, UN PUERTO ESTRATÉGICO

El puerto industrial de Buenaventura es el puerto más importante del Pacífico y de Colombia, esto se debe al volumen de carga que se maneja en este. Además, tiene una ubicación privilegiada, está ubicado paralelo a las rutas marítimas del mundo. Se encuentra cerca del canal de Panamá, equidistante entre Vancouver y Valparaíso. Es uno de los puertos ubicados en continente americano con mayor cercanía al Lejano Oriente. Está en el centro del mundo, lo cual le permite ser un puerto concentrador y de transbordo, ideal para optimizar el uso de los barcos de gran porte.

Está constituido por un terminal marítimo que es administrado por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., y un muelle que es administrado por el Grupo Portuario S.A.; entre los dos reciben cerca del 52 % de la carga que ingresa al país. Los productos que más se reciben a través del puerto son cereales, carga en contenedores, electrodomésticos; el año pasado por dicha terminal ingresó al país 120 mil vehículos. Lo que más se exporta es azúcar (en contenedores, como carga general y a granel), café y cargas no tradicionales.

BARRANQUILLA INDRUSTRIAL

La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A., está ubicada a 22 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena, y en cercanías a los grandes centros industriales que están ubicados en esta ciudad. En esta terminal marítima se manejan tres tipos de cargas: granel, que involucra sólidos y líquidos; general y contenedores.

Además, el puerto es prestador de servicios tales como, almacenaje y uso de instalaciones a agentes de aduana, importadores, exportadores y agentes marítimos en general. El muelle marítimo es de 1.058 metros lineales y tiene un calado de 30 pies, es decir, de 9 metros.

La Sociedad Portuaria de Cartagena se especializa en el manejo de contenedores.

CARTAGENA Y SUS CONTENEDORES

Luego de un poco más de cuatro siglos de historia y de ser considerado el puerto de América, la zona portuaria de Cartagena hoy se caracteriza por ser la más grande del país, pues tiene 54 muelles, y en 18 de estos se adelantan actividades de comercio exterior. Es administrado por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A. desde el año 1993, y es considerada como un auténtico centro logístico integrado que une al Caribe con el resto del mundo, tiene conexiones de más de 288 puertos en 80 países y servicios con las principales navieras del planeta.

Una de las ventajas es su infraestructura, además de sus ocho puntos de atraque con una profundidad de hasta 44 pies, que corresponden a 13.41 metros. La transformación tecnológica incluye contenedores orientados por satélite. Recientemente alcanzó la cifra récord de 2.018.389 de contenedores movilizados al cierre de 2012. Un logro inédito en Colombia.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply