Connect with us

Edición impresa

Agenda conjunta por el Magdalena

Avatar

Published

on

Promover la transparencia y mantener un gobierno abierto con políticas de participación ciudadana es tarea prioritaria para los gobiernos locales y regionales. Por ende, debe ser la prioridad del Gobierno Nacional.

 Daniela Pirela Wisman

Los actores representativos de cada territorio en el nivel central juegan un papel preponderante en el desarrollo social de los departamentos, esto se ve reflejado en el resurgir que han tenido algunos entes territoriales de la región Caribe, mientras otros están rezagados. Todo ha dependido de la gestión hecha por sus dirigentes políticos en articulación con los estamentos departamentales y municipales para la asignación de recursos públicos.

El Magdalena siempre ocupa posiciones importantes entre los departamentos con mayores recursos asignados por el Sistema Nacional de Regalías para la construcción, adecuación y mantenimiento de vías secundarías y terciarias; para educación y salud; pero no por la gestión de sus parlamentarios, sino por los proyectos presentados desde el nivel departamental y distrital.

Sin embargo, estos recursos no se reflejan en el desarrollo social como sí se observan en departamentos como el Cesar, Atlántico y Bolívar que crecen aceleradamente en infraestructura lo cual repercute en el desarrollo social y económico con la llegada de nuevas empresas e inversionistas que marcan una transformación social, esto se debe al liderazgo territorial de los congresistas de estos entes territoriales y al trabajo conjunto de sus gobernantes.

El tren debe ser una alternativa de competitividad para el territorio.

Si es la fuerza política la que genera nuevas oportunidades de inversiones a estos departamentos de la Costa, crece la expectativa en el Magdalena al contar con tres senadores y cinco Representantes en el nuevo Congreso de la República. Hoy cuenta con una bancada más robusta para gestionar ante el futuro Presidente de Colombia, nuevas inversiones que permitan a este ente territorial crecer desde todo punto de vista con la llegada de empresas que marquen transformaciones sociales.

Por ello, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, deben convocar colectivamente a una reunión parlamentaria con la presencia de los miembros del nuevo Congreso de la República, con el objetivo de construir una agenda conjunta enfocada en el desarrollo territorial y social del departamento y de su ciudad capital.

En este sentido, OPINIÓN CARIBE publica un intercambio de experiencias en la que, los representantes de gremios, secretarías, diputados y gobernantes distritales y departamentales, tuvieron la oportunidad de exponer los requerimientos para construir una agenda conjunta parlamentaria, destacando acciones concretas que necesita el departamento del Magdalena y que serán presentadas ante el futuro Presidente de la República.

Dentro de esta Agenda Conjunta se tratan aspectos que hoy son relevantes y preponderantes para sacar adelante al departamento del Magdalena. Uno de ellos es la infraestructura vial, la salud, la seguridad y la educación, este es uno de los principales motores de equidad y movilidad social. Un país sin educación no tiene posibilidades reales de desarrollo. Desde las Secretarías de Educación departamentales y distritales, se debe garantizar que todos los niños, jóvenes y colombianos en general, tengan igualdad de oportunidades. El acceso a la calidad de la educación no puede ser privilegio de pocos, y no debe depender de la raza, de la situación socioeconómica de la familia o de la región de procedencia de los estudiantes.

El Magdalena y su capital Santa Marta, requieren mayor inversión en educación básica para las escuelas y la educación rural.

El desarrollo económico del Magdalena es otro aspecto que necesita condiciones propicias que favorezcan la inversión privada, el emprendimiento y la formalización. El Estado debe ser un aliado del empresario y del ciudadano. Por otro lado, el Departamento se encuentra en rezagado en su infraestructura vial y en la capacidad logística frente a otras ciudades del Caribe colombiano.

Estas son las solicitudes de los dirigentes del departamento del Magdalena y del distrito de Santa Marta para construir una agenda conjunta parlamentaria.

INFRAESTRUCTURA Y ECONOMÍA

Para que el territorio magdalenense tenga mayor competitividad frente a otros entes territoriales se requiere de inversión en infraestructura vial, portuaria y aérea. El director de la Asociación de Empresarios del Magdalena, José Miguel Berdugo, expone puntualmente los requerimientos al futuro Presidente de Colombia.

Los gremios solicitan un aeropuerto internacional, con una pista con capacidad para vuelos internacionales.

“Necesitamos que el territorio del Magdalena y en especial, Santa Marta, sean más competitivos, para eso necesitamos urgentemente la conectividad de los centros de producción del exterior con Santa Marta; eso significa, que necesitamos un aeropuerto internacional, con una pista con capacidad para vuelos internacionales”.

José Miguel Berdugo – Director de la Asociación de Empresarios del Magdalena.

Otra solicitud es la terminación de la vía Ruta del Sol. “Va unir al centro del país con el Puerto de Santa Marta. Además, que se construya la doble calzada de Barranquilla a Santa Marta, con esa conectividad se plantea la solución del problema del tren, para que este sea una alternativa de competitividad para el territorio. Estas serían soluciones de infraestructura urgentes de cara a la conectividad. Todo esto ayudaría a mejorar la productividad y la competitividad de los empresarios del Magdalena, para atraer nuevas inversiones”, señaló el funcionario Berdugo.

SERVICIOS PÚBLICOS

Hay otras soluciones de infraestructura que son importantes, como es la solución del agua y el alcantarillado para Santa Marta; además, del problema de la energía con Electricaribe, es importante que se hagan las inversiones para la modernización de las redes para que el Caribe colombiano tenga un buen servicio de energía.

La situación actual de la región Caribe respecto de la calidad y continuidad del servicio de electricidad y el respeto a los usuarios, es insostenible. Está en riesgo la prestación a más de tres millones de ciudadanos, por la situación de Electricaribe. Los gremios del Magdalena solicitan la ejecución de las obras ya adjudicadas por 3.4 billones de pesos y que se adelanten nuevas inversiones por 3 billones de pesos.

Los gremios requieren que el servicio de energía eléctrica en la región Caribe sea entregado a una o más empresas que tengan suficiencia técnica y reconocida experiencia en la operación de mercados de similar tamaño y complejidad. Además, que cuenten con la capacidad financiera para acometer un ambicioso e indispensable programa de inversiones por el orden de los 3 billones de pesos en los próximos 5 años.

Se solicita seguridad energética que apoye el crecimiento de la economía y el bienestar de los magdalenenses. Además de garantizar la cobertura, disminuyendo las pérdidas del sistema, fomentando la competencia e incorporando avances tecnológicos.

Santa Marta, por otro lado, afronta una crisis por el desabastecimiento del preciado líquido, por ello el alcalde Rafael Martínez como tema prioritario debe solicitarle al nuevo Presidente de la República la financiación del acueducto.  “Necesitamos que nos financie y no se oponga al proyecto del agua” precisa el Mandatario distrital, quien a su vez expone como segundo tema prioritario, la ampliación de la pista del aeropuerto ‘Simón Bolívar’.

Representantes de los gremios del Magdalena solicitan que se cierre la brecha que hay entre el campo y la ciudad en cuanto a los servicios de agua potable y saneamiento urbano. Además de que se solucione el problema del tratamiento de aguas residuales y de las basuras a través de su aprovechamiento para procesos industriales y agrícolas.

Las empresas de servicios públicos regionales y municipales presentan serios déficits en su gestión y capacidad de inversión, lo que pone en riesgo la cobertura y calidad del servicio. Por consiguiente, el Magdalena necesita que se dicten normas regulatorias que midan el desempeño de las empresas; y en caso de que sea deficiente, ordenar la fusión con empresas que tengan mejor capacidad de gestión bajo un concepto meramente regional.

El departamento del Magdalena necesita que se modernice la gestión empresarial, en empresas con baja capacidad técnica y económica, y se ofrezca asistencia técnica a los prestadores pequeños para el desarrollo de proyectos, desde la formulación financiamiento, construcción y operación e incrementar el gasto en infraestructura en acueducto y alcantarillado con requisito previo y modernización empresarial no importa si es pública, privada o mixta, asociación o cooperativas de usuarios. También, los gremios señalan que se debe modernizar el ejercicio regulatorio por parte del Ministerio de Vivienda y la Comisión de Regulación de Agua Potable, incorporando variables ambientales, tecnológicas y sociales.

DESARROLLO PORTUARIO

Por su parte, el sector portuario del Magdalena solicita hacer mayor inversión en la recuperación de los corredores de carga que conectan con las ciudades – puerto, para hacer más eficiente la salida y entrada de mercancías de las zonas portuarias.

Invertir en la recuperación de vías férreas para reactivar, especialmente, el tren Santa Marta – La Dorada, Caldas, apuntándole al multimodalismo, complementando esta forma de transporte con el terrestre hasta Bogotá, haciendo un gran centro logístico de transferencia de carga.

También, mayores arterias de conexión entre el centro del país y las ciudades portuarias, para disminuir los costos logísticos del transporte de mercancías. Política de incentivos y beneficios que impulsen la instalación de la gran industria cerca de las terminales portuarias y no lejos de ellos, como están en su mayoría hoy. Que las inversiones por concepto de pago de contra prestación que hacen los terminales portuarios sean reinvertidas en la ciudad y departamento donde se localiza el terminal.

Se necesita impulsar al puerto de Santa Marta y ofrecer sus servicios de cargue y descargue directamente en los muelles.

Santa Marta es la ciudad del Caribe más cercana al centro del país en comparación con ciudades como Barranquilla o Cartagena, que también cuentan con grandes puertos marítimos. Esta es una de las razones del porqué sus fletes terrestres son más económicos y competitivos respecto a otros terminales que se encuentran en el Caribe colombiano. Es el único puerto de la costa Atlántica que cuenta con ferrocarril, por tal razón, está en la capacidad de ofrecer el servicio de cargue y descargue directamente en los muelles.

Otra de las ventajas del puerto de Santa Marta es la exportación de banano, aceite de palma, frutas como la uchuva, y en especial, el carbón. Esta es una de las principales fortalezas de su operación es la exportación, en efecto, el puerto tiene una capacidad para almacenar siete millones de toneladas del mineral y de cargar 24 mil toneladas por día.

SECTOR AGROPECUARIO

El sector agropecuario requiere el proyecto de ‘Agua para la paz’, el cual espera los resultados lo más pronto posible, porque es una solución que beneficia a muchos municipios del departamento del Magdalena, especialmente a los bananeros. Es un proyecto que tiene una segunda fase en cabeza de la Gobernación, pero necesita del respaldo parlamentario.

VÍAS, EDUCATIVAS Y HOSPITALARIAS 

Otros temas prioritarios en la construcción de una agenda conjunta impulsada por los congresistas ante el nuevo gobierno presidencial son la infraestructura vial, educativa y hospitalaria. Estas necesidades fueron expuestas por secretarios de Educación y diputados.

Nidia Rosa Romero – Secretaria de Educación Departamental.

“Al próximo Gobierno le pedimos mayor inversión en infraestructura educativa y más acompañamiento. El Magdalena ha hecho un esfuerzo frente a sus recursos propios, para poder ampliar la infraestructura educativa”, indica la secretaria de Educación, Nidia Rosa Romero.

La funcionaria del orden departamental solicita mayor inversión en las vías terciarias. “El 90 % del departamento es rural, eso nos dificulta que podamos tener mejores índices en la calidad de la educación. Esto significa que necesitamos un Gobierno Nacional que nos apoye en las vías, es complicado para los estudiantes llegar a los sitios de estudios, sobre todo en el invierno. Necesitamos vías que nos conecten, y adicionalmente apoyo en la inversión para la infraestructura educativa”.

El 90 % del departamento es rural, eso dificulta tener mejores índices en la calidad de la educación.

EDUCACIÓN SUPERIOR

La educación superior requiere de una importante política pública. Esto lo expone el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar. “Esperamos que existan políticas claras en materia de asignación de recursos para las universidades públicas que correspondan con una canasta básica de educación superior, porque no debe pasar que haya universidades que reciben por estudiante $2 millones y medio, como nosotros y otras reciban 15, 18 o 20 millones de pesos”.

Agrega, que “debe haber una asignación per cápita básica, que garantice, no solo un funcionamiento adecuado, si no también, las inversiones necesarias para la calidad educativa. Y esa inversión mínima por estudiante hoy es más inequitativa, precisamente, con las regiones más apartadas del país. Así que le pediríamos al nuevo Presidente que ojalá la educación deje de ser un eslogan de gobierno y de campaña; y se vuelva una realidad. Y lo mejor de hacer de la educación una realidad, es que se le inviertan los recursos que necesita”.

Por su parte, el diputado Luís Vives señaló, que “considero que el Magdalena necesita una gran inversión en vías e infraestructura educativa. Se debe liderar un gran proyecto de vías terciarias que conecten con las carreteras principales porque hoy muchos municipios del Magdalena no tienen vías pavimentadas”.

Asimismo, el diputado Vives precisa, que “el Fondo de Adaptación anunció recursos para invertir en la infraestructura educativa del departamento, pero esta no se ha ejecutado, por eso es importante solicitarle al nuevo Presidente de Colombia inversión para el sector educativo”.

Por su parte, la diputada Claudia Aarón, considera que dentro de una agenda parlamentaria debe ser incluida la construcción de nuevas infraestructuras hospitalarias. “Necesitamos mayor inversión social en temas de infraestructura hospitalaria, educativa y vial. Inversión en seguridad y nuevas alternativas de generación de empleo rural con la puesta en marcha de programas que apuntalen la agricultura, ganadería y pesca. Programas turísticos que incluyan nuestra región”.

Otro problema que requiere solución, es que se nivelen los recursos que le aporta el Gobierno Nacional a la Universidad del Magdalena. “A pesar de estar acreditada, no recibe los apoyos equivalentes que tienen universidades de otras regiones. Para el mejoramiento de la calidad de la educación, y pueda acoger a la gente que nos ayuden con inversión en la educación superior. Y también, que se haga la inversión correspondiente a la educación básica para las escuelas y la educación rural del Magdalena”, afirmó José Miguel Berdugo, director de la Asociación de Empresarios del Magdalena.

El secretario de Educación Distrital, Julio César Aguilar Carreño, afirma, que Santa Marta requiere modernización en la infraestructura educativa, “modernizar la infraestructura educativa es primordial. Que el Presidente que llegue, debe ayudarnos con recursos para lograrlo. De igual forma, requerimos maestros preparados y con grandes competencias, laboratorios de física y química modernos; la educación en Santa Marta necesita más apoyo en temas de emprendimiento para los estudiantes, es decir, perfilar a los bachilleres para que sean técnicos y se vinculen al aparato productivo, a través de actividades laborales”.

En materia de seguridad el Magdalena necesita un excelente sistema carcelario.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

La justicia colombiana muestra niveles de ineficiencia, impunidad e inseguridad jurídica. Hay deficiencias que tienen al país en el puesto número 174, entre 190 países, en materia de justicia dentro del Doing Business 2016. Desde 1991 se han expedido en el país 2.000 leyes, además, solo el 2.3 % de la totalidad de los casos penales son juzgados.

Tanto el Magdalena como Santa Marta afronta una crisis social en materia de seguridad, por eso se requiere que el Gobierno Nacional vuelque su mirada hacia este ente territorial. En este punto se solicita como tema prioritario una reforma a la justicia.

Priscila Zúñiga – Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“Debemos trabajar en la descongestión de la cárcel, consideramos que debe hacerse una reforma a la justicia para que Santa Marta amplíe sus cupos carcelarios. Por otro lado, trabajar en el aumento del pie de fuerza y fortalecimiento de Policía Metropolitana. Aparte de tecnología, movilidad y que se puedan crear otros rubros que puedan financiar y aumentar los fondos de seguridad de los entes territoriales”, solicita, Priscila Zúñiga, secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Otro de los puntos prioritario y que genera problemas sociales en Santa Marta es la cárcel, por ello el Alcalde, requiere al nuevo gobierno la financiación de la reubicación del centro penitenciario.

Simplificar el orden jurídico y derogar normas obsoletas o repetidas, también es una solicitud que hacen los representantes de los gremios del Magdalena y la implementación de un sistema para la identificación y el uso obligatorio del precedente judicial, acompañado de la creación de un sistema de consulta previa ágil, sin intermediarios, que atienda al interés general.

De igual forma, es necesaria la celeridad en la justicia arbitral, al reducir el tiempo promedio de sus procesos a un año, estimular la conciliación extrajudicial en asuntos contenciosos y administrativos, aplicar un plan intensivo para reducir a un año el tiempo de duración de los procesos judiciales. En el Magdalena se debe lograr que la administración de la justicia sea efectiva, con el ánimo de reivindicar la confianza en las instituciones por parte de todos los magdalenenses, empresarios e inversionistas.

Uno de los puntos que llama la atención de la población es la seguridad. De acuerdo con estadísticas nacionales, en el 2015 se cometieron 3.5 millones de delitos, de los cuales solo el 1.5%, es decir, 51.000 casos, terminaron en condenas efectivas.

Entre los problemas que más alteran la tranquilidad son el hurto, el microtráfico, consumo de sustancias psicoactivas, homicidio y extorsión.

El hurto a celulares es el delito que más afecta a los ciudadanos. Las denuncias se incrementaron en un 79 % en el 2017, al pasar de 15.914 a 28.569.

Los empresarios, conductores, educadores, estudiantes y población piden a las autoridades distritales tomar acciones contundentes que permitan recuperar la confianza y dejar a un lado el temor de ser víctimas de cualquier hecho delincuencial.

UN MINISTERIO DE TURISMO

En la última década el turismo ha tenido una recuperación importante, al pasar de un millón y medio de visitantes extranjeros por año, a más de cinco millones en el año 2016, generando así, divisas por 5.835 millones de dólares, y en la actualidad, genera el 2.8 % del Producto Interno Bruto, PIB, una cifra importante, pero insuficiente.

Según la Organización Mundial de Turismo, OMT, Colombia ocupa el puesto 62 en competitividad. Sin embargo, los factores con mayor potencial de mejora y que impactan al sector, se encuentran en niveles inferiores, tal es el caso de inseguridad, infraestructura terrestre y de puertos y un ambiente favorable para hacer negocios.

En el Departamento, el turismo juega un papel importante, un aspecto que debe tener como fundamento un gran potencial de crecimiento y aporte al desarrollo económico del Magdalena y generar empleo a lo largo de la cadena productiva.

Gustavo Adolfo Toro – Representante de Cotelco.

“Deseamos impulsar con el próximo Gobierno la creación del Ministerio de Turismo, este es un anhelo del sector, y hoy pensamos que es factible. Consideramos que con la creación de un Ministerio de Turismo al igual que el Instituto de Turismo en Santa Marta, habrá un mayor nivel en el sector en relación con el Gobierno Nacional. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo tiene muchos puntos por cubrir: el de comercio exterior, los Tratados de Libre Comercio, los aranceles y muchas otros que lo absorben, por tanto, el turismo queda en un segundo lugar”, señaló Gustavo Adolfo Toro, representante de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco.

Los gremios proponen la creación del Ministerio de Turismo para mejorar el nivel del sector.

El representante del sector turístico señaló, que “la pista del aeropuerto es una necesidad del sector turístico, también lo necesita el país en general, pero, al turismo de la ciudad es al que le duele que no lleguen vuelos internacionales, porque la pista no cumple con lo estipulado en las normas. El Ministro de Transporte también se ocupa de otros aspectos, menos el del turismo”.

El dirigente del sector turístico insiste en que se requiere un Ministerio del Turismo que esté pendiente e insista en las necesidades de los entes territoriales. Si lo que se quiere es que en Colombia el turismo sea una locomotora y un impulsador del desarrollo económico requiere que los demás ministerios piensen y enfoquen sus acciones y esfuerzos en el turismo.

“Los ministerios no deben concentrarse únicamente en sus intereses, también, deben tener presente que las decisiones que toman van a favorecer a un sector que el Gobierno ha privilegiado y ese es el turismo, y por supuesto, esperamos que con el nuevo Gobierno Nacional sea así”, puntualizó Gustavo Adolfo Toro, representante de Cotelco.

Por su parte, Shadia Olarte, directora del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, Indetur, explicó, que “con respecto al Gobierno Nacional tenemos muchas necesidades, la primera palabra que se me viene a la cabeza es competitividad, y esta no se puede lograr si no hay formación. Por tal razón, necesitamos mucho más potencial, tenemos grandes aliados, como el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, pero necesitamos más capacidad, por tal razón, queremos gestionar ante el Gobierno Nacional más talleres de formación”

En el Magdalena es fundamental implementar una oferta de vivienda.

Asimismo, agrega la funcionaria, que “me refiero no solo a que venga un experto en Servicio al Cliente, me refiero es a talleres de formación de mucho más peso. Es decir, si viene alguien con conocimientos en camarería, debe ser un experto a nivel nacional. Porque Santa Marta se lo merece, las personas entienden muy poco que nuestro primer apellido es ‘Distrito Turístico’, somos turísticos por excelencia. En ese sentido, necesitamos  cualificación de alto nivel”.

Otro requerimiento para la construcción de una agenda conjunta es la cooperación internacional. En el Distrito no se valora mucho este aspecto, y este es muy importante. “Debemos entender la importancia de esta y establecer un programa de buenas prácticas. Colombia el año pasado batió récord en turismo, y eso nos da indicios para afirmar que merecemos un Ministerio de Turismo, ya la necesidad está planteada, y lo hacemos para que el Ministerio nos ayude a gestionar las cooperaciones internacionales y cualificaciones con expertos”, afirma la Directora de Indetur.

El Magdalena y Santa Marta, necesitan mejorar los sistemas de acueducto y alcantarillado.

Finalmente, la jefa de la cartera del sector turístico de Santa Marta señala, que, “además, necesitamos los Planes Sectoriales a nivel Colombia, el Gobierno Nacional debe escucharnos un poco más y a darnos más lineamientos para elaborarlos. En ocasiones no contamos con el personal técnico para plantear nuestros Planes Sectoriales. De igual forma, deben ayudarnos a articular mucho más las regiones, es decir, en este momento hablamos de productos turísticos, y queremos hacerlos a nivel Caribe, pero nos toca llamar y tocar las puertas del Gobierno Nacional, y la idea no es esa, por lo contrario, la idea es que ellos nos llamen y nos brinden los espacios para unirnos”.

Para el fortalecimiento del sector turístico, el alcalde Rafael Martínez plantea la financiación y una iniciativa privada para la construcción de un cable Minca – Ziruma. “Un teleférico que no solo constituye un elemento como atractivo turístico para los samarios, sino, que sirva para bajar la carga que se produce en la Sierra Nevada”.

Fidel Vargas Salcedo – Director de la Oficina de Proyectos Turísticos del Magdalena.

Por otro lado, para Fidel Vargas Salcedo, director de la Oficina de Proyectos Turísticos del Magdalena, al turismo es fundamental impartirle una gran educación, para ello, trae como ejemplo a las islas del Caribe, porque desde su primera etapa escolar, el joven recibe las clases en cuatro idiomas: papiamento, español, inglés y neerlandés.

“Como Estado se debe trazar una política nacional, empezar a trabajar para que en la educación primaria y de bachillerato se implemente el bilingüismo. Es un proceso de nación, de región, de municipio, en especial, del ente rector de la educación en Colombia, el Ministerio de Educación”.

Los colegios bilingües en Colombia son para las personas que gozan de comodidades económicas, pero ellos no deben ser los únicos con el derecho de ser competitivos. Hoy, una persona bilingüe es alguien competitivo y los que tienen esa oportunidad deben enfrentar el mundo laboral, es decir, es competencia del estrato alto. Los de la clase media, media alta y media baja que estudian en colegios públicos y privados, su mayoría no es bilingüe. Lo que se convierte en el primer obstáculo para ser un destino turístico”.

Con base en las declaraciones de Fidel Vargas, el Magdalena debe ser competitivo para el turismo internacional, contar con infraestructura de vías, de aeropuertos para recibir pasajeros, de terminales de transporte. Se debe entender que la competitividad también involucra a los municipios del departamento del Magdalena y a su capital Santa Marta, es todo un trabajo de equipo.

MUJER, FAMILIA, SALUD, TRABAJO Y VIVIENDA

La mujer rural debe ser el motor del crecimiento de la familia en el campo. Por esa razón, las mujeres magdalenenses necesitan capacitarse. El Gobierno Nacional debe implementar programas de educación integral para la mujer rural en prevención de violencia intrafamiliar, emprendimiento, empresas rurales, buenas prácticas agrícolas y pecuarias.

Se hace necesaria una caracterización de la mujer rural a través del censo agropecuario, con el fin de garantizar su inclusión en las políticas públicas gubernamentales.

Los gremios del Magdalena defienden los derechos de la mujer y le proponen al nuevo Gobierno Nacional, promover leyes agrarias que permitan el acceso de las mujeres a la tierra, así como financiar créditos blandos a través del Fondo de Fomento para la Mujer Rural. Promover la participación activa de las asociaciones de mujeres en los procesos de diseño, ejecución y seguimiento de los programas gubernamentales.

De igual forma, fortalecer el programa Mujer Rural, para garantizar que se ajuste a los intereses y desafíos de las mujeres rurales del Magdalena, impactando positivamente para erradicar el analfabetismo de la mujer rural. El objetivo debe ser la formación de mujeres rurales empoderadas económica y socialmente, con acceso a la tierra y a la vivienda.

En el Magdalena se debe invertir en los niños, porque las ganancias económicas y sociales son más altas cuanto más temprano se invierte en ellos. Por tal razón, se requiere mayor capacidad cognitiva en los niños y la prevención temprana de la drogadicción, alcoholismo y embarazo adolescente. Rompiendo así, los ciclos intergeneracionales de violencia, al promoverse mejores habilidades parentales y mayores niveles de apego en el núcleo de la familia.

Por otro lado, la Constitución Política en el artículo 42 estipula lo siguiente: «la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia”. Las políticas de atención a las familias se encuentran desarticuladas en múltiples entidades, por ello, es fundamental coordinar y ejecutar las políticas de la familia y la sociedad para asegurar la eficiencia y eficacia de la inversión y el gasto en el Magdalena.

Los gremios piden mejoramiento de la prestación del servicio de salud para garantizar calidad de vida.

La Corte Constitucional contiene en la Sentencia T-070 de 2015: “las familias, desde una perspectiva pluralista, amplia e incluyente, de acuerdo con su consideración social e histórica y su realidad en el país, se asume teniendo en cuenta los aspectos jurídicos, conceptuales y éticos como sujetos colectivos de derechos, integrada no solo por vínculos de consanguinidad o jurídicos, sino también por aquellos vínculos afectivos que la configuran en escenarios de cuidado, reconocimiento y desarrollo de sí misma y de cada uno de sus integrantes individualmente considerados”. Por eso, el Departamento requiere de una política de familia articulada y coordinada que llegue a la totalidad del territorio y beneficie a todos los magdalenenses.

El Magdalena requiere más empleo en sus municipios, además de promoverlo en toda la cadena productiva. No todas las familias están en capacidad de comprar vivienda ya que más de la mitad de los colombianos viven en arriendo en un mercado que es bastante informal. En el Magdalena es fundamental implementar una oferta de vivienda para que las familias puedan acceder a su casa propia, y ello se logra a través de fuentes de empleo.

Los representantes de los gremios del departamento solicitan que los aseguradores, Entidades Promotoras de Salud, y demás, se dediquen a proteger la salud de los magdalenenses y no a hacer negocios con la plata de la salud. También se requiere el diseño e implementación de rutas reguladas de atención inmediata, además de atención con calidad y mayor cobertura de la población. Con el objeto de que sea efectiva y eficiencia de los recursos y de los diferentes agentes del sistema.

LIBERTAD DE PRENSA

Luís Oñate, representante de los periodistas de Santa Marta ante la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip: “pedimos que existan las garantías necesarias en todos los rincones del país para cubrir las informaciones, los hechos y darlos a conocer. Por parte de algunos presidentes y candidatos, hemos visto algunas reacciones no muy cómodas con respecto a los periodistas, es decir, se sienten incómodos cuando hacemos críticas, investigamos sus hojas de vida y proceder no solo como candidatos, sino también en lo que han hecho durante su vida pública. Analizamos que algunos reaccionan de mala manera.

Exijo, como presidente, que se respete la libertad de prensa y nos las garantías para desempeñar nuestra labor, es lo más importante, lo demás lo arreglamos nosotros”.

Los periodistas piden respeto por la libertad de prensa y las garantías para desempeñar su labor.

 Competitividad y MALLA VIAL

Dánisa Valera Mendoza

Los puntos sobre competitividad han sido siempre motivo de preocupación por parte de los empresarios del departamento del Magdalena.

El Magdalena aporta solo el 1.3 % del Producto Interno Bruto Nacional, lo que para muchos es inaudito con el potencial de producción de esta zona del país.

“Es una contradicción tan grande en un departamento tan rico, con tanto potencial en industria naranja, con una ubicación geográfica estratégica adecuada. Tantas ventajas y a la vez tanta pobreza”, afirmó César Riascos Noguera.

De acuerdo con el comportamiento de los últimos años, el crecimiento empresarial en Santa Marta ha tenido una buena dinámica; sin embargo, no basta con conocer la cantidad de empresas que se crearon en el Distrito, sino como crecen.

Para este propósito hay esfuerzos del sector privado ligados a un entorno competitivo propicio, con el objeto de mostrar las ventajas que tiene este sector de la Costa en comparación con otros territorios que podrían llevar a que un inversionista tome la decisión de establecerse en la capital del Magdalena.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta, César Riascos Noguera, manifestó, que dentro del Índice Departamental de Competitividad, el Magdalena se ubica entre los últimos puestos.

“Haciendo un seguimiento de este ranking observamos que los indicadores no se han movido en los últimos años, salvo el de educación quien, con base en la acreditación de la Universidad del Magdalena, tuvo un movimiento y eso llevó a que el departamento escalará cuatro posiciones, pero sigue ocupando el puesto 18 con unos indicadores muy bajos”.

Los resultados demuestran la necesidad de trabajar en la materia. “Desde la Cámara de Comercio hemos identificado cuáles son esas oportunidades que se tienen en este momento con el inicio de una nueva legislatura y un nuevo gobierno”, señaló el represente gremial.

Los objetivos que se tracen en esta región del país deben ser respaldados por todos los sectores, por encima de las diferencias políticas, sociales, económicas y personales.

“No nos podemos dar el lujo de seguir desarticulados, polarizados, con enfrentamientos que solo le hacen daño a la región. No podemos sostener esta situación de rezago y enfrentamientos; si seguimos así, difícilmente podremos ser escuchados por el gobierno central, no podremos hacerle exigencias”, afirmó César Riascos.

El líder gremial reiteró, que en el Magdalena hace falta unión para llegar a ser igual o mayor competitivo que los departamentos de Bolívar y Atlántico, que evidentemente le llevan ventajas pese a las diferentes ideologías entre los mandatarios de turno y la bancada parlamentaria.

“La clave está en la unión, en hacer un frente común, en priorizar esas iniciativas teniendo en cuenta que los recursos son escasos. La situación por la que atraviesa el país no es la mejor desde el punto de vista fiscal y ni hablar de los problemas del territorio. Queremos organizar las iniciativas y nos comprometemos todos. Cada congresista tiene su propia agenda, la  que le presentaron a sus electores y está muy bien que la desarrollen; pero pongámonos de acuerdo en una donde todos vayamos en bloque, donde el Magdalena eleve la voz al Gobierno Nacional para que se pueda llegar al aprovechamiento de esta enorme riqueza que tiene el departamento en sus ejes estratégicos: la agroindustria y el turismo. No nos tenemos que inventar nada, desde ahí debemos trabajar”, agregó.

MALLA VIAL

El deterioro de la malla vial de Santa Marta es uno de los dolores de cabeza de conductores y ciudadanos que se desplazan a diario por los diferentes corredores viales.

Accidentes por doquier y mal estado de los vehículos son las consecuencias del abandono en el que se encuentran las vías de una de las ciudades turísticas más importantes del país.

Los representantes de los gremios de taxis y vehículos de transporte público han denunciado en reiteradas ocasiones, las pérdidas que tienen a raíz de los costos de los repuestos que con frecuencia deben adquirir para seguir prestando su servicio.

En varias oportunidades, los taxistas se organizaron y con recursos propios y apoyo particular reparchearon varios huecos que dificultaban la movilidad en varios tramos viales.

Otro de los problemas que afronta el gremio de taxistas es el transporte ilegal. Según lo manifestó el vocero del gremio, Daniel Gil Wagner, es necesario que el Gobierno Nacional implemente estrategias que permitan contrarrestar la ‘piratería’.

“Urge que el Gobierno bloquee las aplicaciones que han llegado desde el exterior a trabajar con carros particulares y que se haga un control más riguroso sobre esto”.

También sugieren incluir la amnistía nacional sobre comparendos, muchos de ellos, impuestos en ciudades donde la mayoría de los sancionados no han visitado; así mismo, la creación de una política de viviendas de interés social que beneficie a los integrantes del gremio. “Muchos de los taxistas no son dueños de los vehículos y difícilmente consigue que una entidad bancaria le haga créditos porque no tiene forma de prestar un extracto de los recursos que recibe”, precisó.

En cuanto a la seguridad social, el gremio sugiere una modificación en el Decreto 1047 para que no solo sea una obligación del conductor, sino de los propietarios de los vehículos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply