Connect with us

Edición impresa

La reingeniería del crimen

Avatar

Published

on

Las autoridades han identificado varias modalidades de hurto. En Santa Marta las más comunes son el engaño, robos a mano armada, a residencias y establecimientos de comercio. *Los hurtos se han incrementado en el país por lo que es necesario estar alerta ante cualquier actitud sospechosa.

 Dánisa Varela Mendoza

Estadísticas nacionales reflejan que entre el 1° de enero y el 14 de marzo de 2018 se registraron 81.039 hurtos. Comparado con las cifras del año pasado, se evidencia un incremento de 13 mil casos.

El aumento en los casos de hurto es un fenómeno que se presenta en todo el país. Los delincuentes utilizan las diferentes modalidades para cometer sus fechorías.

Ciudades como Cartagena, Bogotá, Cali, San Andrés, Medellín, Arauca, Leticia, Ibagué y Neiva. Aunque Santa Marta está por debajo promedio nacional, la percepción de los ciudadanos no es para nada favorable en materia de seguridad.

OPINIÓN CARIBE revela los actos delincuenciales que más se presentan en el país y algunas de las modalidades de hurto que se cometen en la capital del Magdalena con el fin de alertar a la ciudadanía para que no sea víctima de estas personas.

La información publicada en este artículo fue suministrada por la Policía Nacional e investigadores de la institución, quienes a diario atienden denuncias sobre hurtos.

Fleteo

Es una práctica criminal en la cual una persona que acaba de retirar una gran suma de dinero en efectivo de una oficina bancaria, es robada a mano armada por individuos en vehículo o motocicleta.

El modus operandi de las bandas delincuenciales dedicadas a este delito en Santa Marta consiste en varias fases. Inicialmente una persona está pendiente de marcar a las víctimas que hacen grandes transacciones en efectivo. Casi siempre es una mujer que se hace pasar como cliente de la entidad bancaria.

Luego aparecen otros miembros de la banda, quienes se encargan del seguimiento hasta el lugar de residencia de la víctima; posteriormente participa otro integrante de la banda, que por lo general, es una mujer, quien se encarga de transportar el arma de fuego para que los sujetos puedan hurtar el dinero. Una vez cometido el fleteo, esta última mujer se encarga de recuperar el arma de fuego y el botín.

 

Taquillazo

El delincuente ingresa a la entidad bancaria y recoge todo el dinero que los cajeros tienen en las taquillas. En esta modalidad se actúa en grupo de tres a cuatro personas; una persona se queda a las afueras del banco para dar aviso a las otras personas que están dentro del banco; el segundo integrante de la banda ingresa a las filas simulando pagar servicios o realizar consignaciones; otro que entretiene o amenaza con arma de fuego al vigilante de la entidad y finalmente el que realiza el hurto en las taquillas.

Modalidad ventosa

Este tipo de hurto se presenta cuando el delincuente ingresa a residencias y de comercio escalando muros, perforando paredes o usando llaves maestras o ganzúas, violando seguridad electrónica u otras semejantes.

Para cometer esta modalidad delictiva, el delincuente aprovecha cuando la residencia se encuentra sola e ingresan llevándose todos objetos de valor.

Llamada millonaria

Los delincuentes fingen por teléfono ante la víctima que hay una emergencia en la que se necesita dinero. Las principales víctimas de esta modalidad de hurto son las empleadas del servicio doméstico.

En otros casos, los delincuentes contactan a las víctimas para decirles que son ganadoras de premios como electrodomésticos y hasta carros, pero que para reclamarlos deben hacer una consignación bancaria.

Atraco a mano armada

Esta modalidad delictiva se ha incrementado en las últimas semanas en la capital del Magdalena cobrando la vida de dos personas y varias personas lesionadas.

Se presenta cuando los delincuentes usando armas de fuego o blancas, ingresan a residencias, instalaciones bancarias, de comercio o en vía pública e intimidan a las personas despojándolas de dinero, joyas, vehículos u otros objetos de valor y huyen en motocicletas.

Hurto callejero

Se comete en la vía pública, por uno o varios delincuentes que aprovechan el descuido del transeúnte o sus ocupaciones. En estos casos utilizan las modalidades de raponazo o cosquilleo. Es uno de los más frecuentes en Santa Marta.

Según datos de Asomovil, Colombia es el país de América Latina donde más se registra el robo de celulares. De acuerdo con la Fiscalía, durante el primer semestre de 2017 se reportó el robo de 716.247 celulares en el país.

Hurto a persona bajo la modalidad delictiva del engaño

En estos casos citan a varias personas en determinado lugar con el fin de ofrecerles oportunidades laborales, pero antes de ingresar al recinto, deben guardar sus pertenencias en otro espacio. Al salir de la ‘reunión’ nadie responde por las pertenencias de las víctimas.

Se conoció el caso de una mujer que estaba acompañada de varios turistas a quienes se les acercaron dos menores de edad a pedir ayuda económica.  A raíz de la insistencia de los niños, les colaboraron, pero de inmediato fueron abordados por cuatro sujetos quienes utilizando armas blancas los despojaron de sus pertenencias.

RECOMENDACIONES

Teniendo en cuenta las diferentes estrategias utilizadas por los delincuentes y además de los planes dispuestos por las autoridades para evitar la comisión de delitos, la Policía Nacional entrega a la ciudadana las siguientes recomendaciones:

Dejar su  residencia bajo el cuidado o recomendada a una persona de confianza; mantener comunicación permanente y fluida con familiares y empleados; sea precavido cuando salga o llegue a su casa, observe su entorno; evite suministrar información a personas sospechosas, ellas pueden distraerle para que otros cometan el hurto; en caso de notar presencia o comportamientos sospechosos de algunas personas, informe a la Policía de manera inmediata.

Al momento de retirar dinero en efectivo observe el comportamiento sospechoso de personas dentro de las instalaciones del banco; no permite que nadie manipule su tarjeta; si retira sumas considerables de dinero, solicite al banco servicio de escolta de la Policía Nacional, es gratuito; cuando salga del banco, no entable conversaciones con extraños.

Evite informar a cualquier persona las transacciones que va a realizar; al observar sospechosos, especialmente aquellos que ceden varias veces el turno o que entren y salgan de la entidad sin hacer transacciones, alerte discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades. Al percatarse que lo están siguiendo, acuda a la autoridad más cercana.

Hurto a pasajeros de transporte público

Este fenómeno se ha incrementado en la capital del Magdalena. En varias ocasiones, los ciudadanos que utilizan estos medios de transporte son intimidados con armas blancas y de fuego para despojarlos de sus pertenencias. En otros casos, los delincuentes aprovechan que las víctimas están hablando por celular y desde afuera del vehículo les hurtan los equipos móviles.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply