Connect with us

Internacional

Reutilizar paños en el hogar puede causar problemas de salud

Avatar

Published

on

La Universidad de Mauricio descubrió que el uso de paños para múltiples tareas en el hogar pone en peligro de sufrir una intoxicación alimentaria. La institución llegó a esta conclusión, luego de analizar 100 trapos que habían sido usados por un mes.

Dentro de los descubrimientos hechos está el aumento en la posibilidad de hallar bacterias E.coli en paños que se usan para secar utensilios, zonas de la casa y las manos, así como en toallas húmedas o en aquellas que han tenido contacto con algún tipo de carne.

Este uso múltiple de estos paños es lo que termina por generar el aumento de este riesgo, ya que se produce un aumento en la posibilidad de crear una contaminación cruzada de patógenos que pueden terminar por producir esta intoxicación alimentaria. Por esta razón la recomendación es lavar o cambiar paños, guantes, bayetillas y demás elementos de aseo, y luego dejarlos secar bien antes de volver a usarlos.

Resultados del estudio
El 49%, de los paños analizados, mostraban crecimiento bacteriano que aumentaba en hogares de familias numerosas con niños.
De las 49 muestras que fueron positivas en crecimiento bacteriano, el 36,7% cultivaron bacterias coliformes, un grupo que incluye E. coli.
Del resto, 36,7% fueron ‘enterococcus spp’ y el 14,3% estafilococo dorado.
Además, se encontraron bacterias coliformes y estafilococos en una «prevalencia significativamente mayor» en paños de hogares en los que se comía carne.
E. coli es un tipo de bacteria común en los intestinos de humanos y animales. La mayoría son inofensivas, pero algunas pueden causar intoxicación alimentaria grave e infecciones severas.

Recomendaciones
• Cambiar los paños de cocina regularmente.
• Algunos expertos recomiendan reemplazar los trapos de cocina a diario, o los días en que se ha estado cocinando.
• Usar paños desechables o toallas de papel detendrá la propagación de gérmenes.
• Los paños reutilizables deben desinfectarse o lavarse a 60 °C después de cada uso.
• Lavar los cepillos en el lavaplatos con frecuencia, o lavarlos con detergente y agua tibia después de cada uso.
• Asegurarse de que las superficies utilizadas para preparar alimentos están limpias antes de su uso.
• Usar tablas de cortar diferentes para alimentos crudos y aquellos que no necesiten cocinarse.
• Lavarse y secarse las manos después de manipular alimentos como carne cruda.
• Limpiar las superficies inmediatamente después de utilizarlas.

Los investigadores dijeron que la presencia de E. coli apunta a una posible contaminación fecal y malas prácticas de higiene.

«Los datos indicaron que las prácticas antihigiénicas al manipular alimentos no vegetarianos podrían ser comunes en la cocina», según la autora principal del estudio, la doctora Susheela Biranjia-Hurdoyal.

«Se debería desaconsejar el uso de paños húmedos y la utilización multiusos de los trapos de cocina. Las familias numerosas con niños y personas mayores deberían estar especialmente atentas a la higiene en la cocina», agregó.

También se puede hallar estafilococo en trapos de familias con niños de y de bajo nivel socioeconómico. Esta bacteria puede causar intoxicación alimentaria, gracias a la velocidad con la que se reproduce, a temperatura ambiente lo que le ayuda a producir la toxina causante de la enfermedad. Para eliminarla, hay que cocinar muy bien los alimentos.

Especial BBC

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply