Connect with us

Edición impresa

¿Qué deja a la Educación?

Avatar

Published

on

Tres cosas buenas

Marcela Escandón Vega

 

  1. Se han implementado programas especiales: el Ministerio de Educación ha adelantado importantes acciones focalizadas en calidad y oportunidades como ‘Ser Pilo Paga’, el Día de la Excelencia Educativa (Día E), y el Programa Todos a Aprender, entre otras medidas.

De acuerdo con la ministra Yaneth Giha, ‘Ser Pilo Paga’ es un programa transformador que ha permitido a más de 30.000 jóvenes sobresalientes, de escasos recursos, hacer realidad el sueño de estudiar en las mejores universidades del país.

Por su parte, el Día E se define como una jornada en la que todo el equipo de cada colegio se concentra en saber cómo están sus procesos y resultados,  y pueda acordar acciones conjuntas para alcanzar la Excelencia Educativa, con el apoyo de las Secretarías de Educación y el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional.

Finalmente, el programa Todos a Aprender busca mejorar la calidad educativa en instituciones de bajo desempeño a través de acompañamiento in situ de las prácticas de aula, y ha llegado a más de 4.000 tutores, 109.000 docentes, cerca de 4.500 colegios y 13.500 sedes de alejadas regiones.

  1. Cobertura y gratuidad: en 2011 se decretó la gratuidad educativa. Desde entonces, cerca de ocho millones de niños y jóvenes al año han estudiado sin pagar desde transición hasta grado 11. “En 2016 logramos una tasa de cobertura en educación básica y media del 97.28 %”, manifestó la Ministra de Educación Yaneth Giha. “La distribución de esa cifra está de la siguiente manera: en transición, la cobertura es del 84.03 %; en primaria, en el 100 %; secundaria, 100 %; y en media, una cobertura del 79.55 %.” Mientras, la cobertura en educación superior es del 51 %.

Además, la tasa de deserción en el país se encuentra en un 3.26 %. En total, 10 millones 203 mil estudiantes están matriculados en las diferentes instituciones educativas del país, según el Ministerio de Educación Nacional, MEN.

  1. Jornada única: busca una mayor duración de los estudiantes en los colegios, con más horas de clase para el fortalecimiento de competencias básicas y la realización de otras actividades. Fueron 374.500 estudiantes beneficiados en 2017. Con esto se garantiza que los niños y jóvenes pasen menos tiempo en la calle, se proporciona la Alimentación Escolar completamente gratuita y se plantea como meta en 2018 tener 2.300.000 estudiantes en Jornada Única, es decir, 30 % de la matrícula total en educación básica y media. Para ello, se vincularán 30.000 docentes especiales para Jornada Única.

Tres cosas malas

 

  1. Se roban los almuerzos de los niños más pobres: en los departamentos con población más vulnerable, como La Guajira y Chocó, hay denuncias y ya se adelantan investigaciones por el desvío de los recursos, sobrecostos y mala administración de los recursos del Programa de Almuerzos Escolares. Comida en mal estado, costos exorbitantes, robos de presupuesto, contratos cuestionables, refrigerios insuficientes, refrigerios desbalanceados o pobres nutricionalmente y hasta alimentos contaminados con materia fecal.
  2. La educación superior pública está desfinanciada: a pesar del aumento de recursos en educación en el país, esto no significó un alivio para las universidades públicas, porque estos van en una buena proporción para el programa ‘Ser Pilo Paga’, el cual ha beneficiado principalmente a las universidades privadas, que son las que escogen los beneficiarios del programa y que tienen las matrículas más costosas. De acuerdo con el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, “de los 30.000 estudiantes que hacen parte del programa ‘Ser Pilo Paga’, el 82 % está en universidades privadas y el restante 18 % accede a una institución de educación pública del Estado. “Con esos pilos podríamos apoyar a 500.000 estudiantes en universidades públicas”.
  3. La deserción es alarmante: uno de cada cinco estudiantes en Colombia no sigue sus estudios después de la primaria. El 12 % queda por fuera en la básica secundaria y solo 48 de cada 100 de las zonas rurales del país culmina la educación media. Pero en la educación superior, el desafío es mayor: solo la mitad de los matriculados se gradúan, según cifras de la Oecd. Un estudio de la tasa de deserción por grupo concluyó, que en promedio, uno de dos matriculados no termina los estudios de educación superior. Según el mismo informe, la tasa de deserción alcanza el 33 % al final del primer semestre; el 71 % en el décimo semestre”.

Según el Ministerio de Educación, “el 37.4 % de los alumnos que inician un programa, lo termina. Eso quiere decir que de 10 estudiantes universitarios, tres nunca se gradúan. Pero lo que más llama la atención es que de los otros siete, solo tres terminan la carrera a la que entraron inicialmente. Los otros cuatro, o se cambian de programa o no llegan a terminarlo en un periodo de 14 semestres”.

 

Fuentes: Vargas, R. (2017) Deserción y decepción. Revista Semana. Disponible en: https://www.semana.com/opinion/articulo/desercion-escolar-en-colombia/526304, Mejía, G. (2017) ¿Cómo están desfinanciando la educación superior pública en Colombia?https://www.razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/10179-c%C3%B3mo-est%C3%A1n-desfinanciando-la-educaci%C3%B3n-superior-p%C3%BAblica-en-colombia.html; Revista Semana (2017) Universidades públicas marchan contra Ser Pilo Paga. Disponible en: https://www.semana.com/educacion/articulo/universidad-publica-marcha-contra-ser-pilo-paga/542808; Giha, Y. (2017) Las verdades sobre Ser pilo paga. En El Tiempo Disponible en: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/yaneth-giha/las-verdades-sobre-ser-pilo-paga-152818; Colombia Aprende. ¿Qué es el Día de la Excelencia Educativa “Día E”? Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86400; MEN (2018) ‘Todos a Aprender’ debe ser pensado como un programa a largo plazo para llegar a más colegios: ministra Yaneth Giha. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-366819.html?_noredirect=1; El Tiempo, Ministerio de Educación Nacional rindió cuentas. Disponible en: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/rendicion-de-cuentas-del-ministerio-de-educacion-nacional-79810, MEN (2017) Informe de prensa. Disponible en:  https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-352630_archivo_pdf.pdf; Semana (2017) La mayoría de universitarios no terminan la carrera que empiezan. Disponible en: https://www.semana.com/educacion/articulo/desercion-escolar-y-baja-tasas-de-graduacion-en-colombia/540691.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply