Connect with us

Nación

Termina vigencia de la ley de garantías electorales

Avatar

Published

on

Luego de la elección de Iván Duque como nuevo presidente de la República, culmina el periodo establecido por la Ley 996 de 2005, conocida como Ley de Garantías electorales que busca promover el ejercicio equitativo y transparente de las elecciones.

Esta Ley entre otras medidas restringía durante la campaña presidencial, que comenzó el 27 de enero de 2018 y terminó en el momento en que fue electo el nuevo presidente Iván Duque, a quienes ejercen cargos públicos su asistencia a actos de inauguración de obras públicas; entregar personalmente recursos o bienes estatales, o cualquier otra suma de dinero proveniente del erario o producto de donaciones de terceros al Gobierno Nacional. Además, de realizar contratación y convenios interinstitucionales.

También le prohibía referirse a los candidatos o movimientos políticos de manera abierta, sumado al hecho de que no podían utilizar o incluir la imagen, símbolos o consignas de su campaña presidencial en la publicidad del gobierno; y utilizar bienes del Estado, diferentes a aquellos destinados a su seguridad personal, en actividades de campaña presidencial.

A partir de la terminación de esta vigencia, los funcionarios y entidades estatales pueden volver a contratar y realizar convenios, así como inaugurar obras y hacer presencia en actos públicos sin las limitaciones que esta norma les impone.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply