Connect with us

Nación

Condenado el Estado por masacre en Fundación

Avatar

Published

on

En un fallo del Tribunal Administrativo del Magdalena, emitido el 21 de marzo del 2018, el Estado fue condenado por una masacre ejecutada en 2006 en zona rural de Fundación. En estos sucesos fallecieron 9 personas, cuatro de ellas ejecutadas de manera extrajudicial, las otras cinco aún están desaparecidas, incluyendo una niña de seis años.

En este hecho fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas cinco hombres y tres mujeres, además de una niña. Los hechos ocurrieron el 28 de febrero de 2006, antes de la desmovilización del Bloque Norte, en la finca “La Reserva” ubicada en el caserío de La Trocha, municipio de Fundación, por orden de alias Tomás, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia

“Con ocasión a la muerte violenta e inhumana que sufrió José Arnulfo López Gámez a manos de miembros del Ejército, se condena a la Nación, Ministerio de Defensa y Ejército Nacional, al pago de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($78 millones) a la madre e hija de la víctima y 50 smlmv ($39 millones) a los siete hermanos”. Afirma el tribunal.

En esta sentencia el Estado fue condenado al pago de otros 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la madre e hija de la víctima. Esta última, al considerar que por medio del trabajo de su padre se sostenían económicamente, por ello impuso un pago de $135 millones por lucro cesante.

Las victimas respondían a los nombres de José Palacios, Arnulfo López, Erneison Lopera, Jorge Polo, Gustavo Espinosa, dos personas sin identificar, pero individualizadas como María –pareja de Erneison– y “La India” –compañera de Arnulfo, así como la menor y otra víctima que permanece desaparecida.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply